El gol es de la casa en las segundas vueltas de Ourense y Alcalá. Los dos equipos se encontraron en la necesidad de comprar eficacia en el mercado de invierno. Los ourensanos para cubrir la vacante de Jona y Luisito le echó el lazo a Óscar Martínez. Mientras no se supo de la intención del Oviedo de rescindir su contrato, el técnico del Ourense barajó otras opciones y Borja Rubiato, que no cobraba en el Zamora, estaba en su agenda. Se le adelantó un Alcalá que quería salir del pozo.

El efecto revulsivo de los fichajes fue instantáneo. El madrileño debutó y marcó de penalti en la jornada 21, con el triunfo por 1-0 sobre el Marino de Luanco. Intercaló dos goles más en las cuatro siguientes citas, contribuyendo a las victorias sobre el Oviedo (2-1) y el San Sebastián de los Reyes (1-0). Ahora acumula cuatro partidos sin ver puerta. En el Zamora marcaba cada 170 minutos y en el Alcalá lo hace cada 264, pero firma la mitad de los goles de los complutenses en la segunda parte de la liga.

Óscar Martínez también ha sido determinante para el Ourense. Un virus frustró su estreno en el campo del Tenerife, en la 22ª jornada, pero ya marcó en el encuentro que abría su tercera etapa en O Couto ante el Getafe B. Tras quedarse a cero en Coruxo, los dos siguientes goles del de Taboadela proporcionaron seis puntos ante el Marino de Luanco y el Sporting B.

En su reencuentro con el Oviedo apenas pudo tocar el balón en el área, abrió el marcador en Fuenlabrada y el pasado domingo ante el Sanse fue víctima del bloqueo ofensivo del equipo. Desde que dejó el Tartiere, donde solo le había marcado al Leganés, hizo cuatro goles en 594 minutos. Óscar conoce a la perfección a Rubiato ya que compartieron vestuario en el Oviedo la pasada temporada y se dieron suerte, porque los dos marcaron cuando coincidieron en el campo en los partidos contra el Celta B (2-2) y Castilla (1-3).

Tras el partido de mañana, el madrileño se habrá enfrentado con cuatro camisetas distintas al Ourense y solo acertó la primera vez, cuando jugaba en el Cobeña y le metió uno de los cuatro goles a Taranilla en la apertura de la liga 2006-2007. Con el Atlético B y el Zamora no hizo diana.

El Ourense emprende a primera hora de esta tarde, tras el entrenamiento en O Couto y el anuncio de la convocatoria, el último desplazamiento de los ocho desplazamientos que ha tenido que realizar esta temporada a la Comunidad de Madrid. La liga con los equipos de la capital empezó con buen pie para los rojillos, que empataron en los feudos del Getafe B (0-0) y San Sebastián de los Reyes (1-1) y vencieron en Vallecas al filial del Rayo (0-2). La tendencia se torció en Leganés (2-0) y no de agravarse en las visitas al Real Madrid C (3-2) y del Atlético de Madrid B (3-0). Hace quince días el Ourense volvió a puntuar en un campo madrileño con el empate (2-2) ante el Fuenlabrada y mañana cierra el ciclo en el Municipal de El Val. Contabilizando también los partidos de O Couto, el conjunto que entrena Luisito solo ha podido sumar 13 de los 36 puntos disputados contra conjuntos de Madrid. Quedan otros 12 en juego contra el Alcalá y, ya en encuentros con O Couto como escenario, el Rayo Vallecano B, Leganés y Real Madrid C.