12 de marzo de 2013
12.03.2013

La codiciada tierra de nadie

El Ourense afronta sin agobios las diez últimas jornadas tras los desenlaces agónicos de sus tres anteriores campañas en Segunda B - Los de Luisito disputarán 18 de los 30 puntos que quedan en juego en O Couto

12.03.2013 | 00:00
El entrenador del Ourense, Luisito, aplaude una acción de su equipo. // Iñaki Osorio

El Ourense gravita desde hace meses alrededor de la décima posición. Ha vivido en la equidistancia de las promociones, a medio camino entre la cuarta plaza y la 16ª, aunque siempre más pendiente del retrovisor que del adelantamiento por receta técnica. Luisito odia todo lo que distraiga la atención del camino que lleva al Ourense a la ansiada tierra de nadie.

El año 2012 no acabó bien y el 2013 empezó peor, pero al final del invierno el Ourense ha hecho del equilibrio su virtud y podrá disfrutar en paz del último tramo de campeonato. Si mantiene la inercia, el equipo que entrena Luisito resolverá las cuentas de la permanencia con mucha antelación. El técnico la ha fijado en torno a los 44 o 45 puntos, aunque en 2008 el Ourense descendió con 46.

El próximo partido en casa, contra el San Sebastián de los Reyes (domingo; 17.30 horas), puede catapultar a los rojillos más allá de la barrera de los 40 puntos. Con 30 en juego, de los que 18 se reparten en O Couto, el Ourense abordará también el reto de acabar en la mitad superior de la clasificación, como sucedió en 15 de sus 22 temporadas en la categoría de bronce. Lo logrará si prolonga su dinámica.

anclado en mitad de tabla

El Ourense acabó la primera vuelta undécimo y no se ha movido de esa posición cuando ya se han consumido nueve jornadas de la segunda parte del campeonato. Solo en una ocasión estuvo en puesto de promoción de permanencia (justo tras perder en casa con el Fuenlabrada) y tampoco se ha colocado a tiro de victoria de la cuarta posición, por la que pelean media docena de rivales. Siete conjuntos mejoran los 13 puntos sumados por los rojillos en lo que va de segunda vuelta, tres más que a la misma altura de la primera.

El equipo de Luisito ha puntuado en el mismo número de partidos en casa y fuera -diez- mientras que sufrió tres derrotas en O Couto y cinco a domicilio. Al adoptar la media inglesa, el Ourense ha revalorizado con las siete victorias domésticas los ocho empates cosechados en campo ajeno, donde también ha arrancado dos triunfos. Los rojillos sumaron 10 de sus 38 puntos contra los conjuntos que marchan por delante en la clasificación y los 20 restantes, en su mayoría, contra los filiales o las escuadras situadas en zona de descenso.

goles parejos

El Ourense marca tanto como encaja (33 tantos). Sus partidos se han resuelto casi siempre por la mínima aunque haya tenido que rayar a la perfección, como suele repetir su entrenador. Ha dejado de marcar en siete jornadas y mantuvo la portería intacta en ocho de las 28 jornadas. De los coeficientes particulares que tienen incidencia en los cálculos de la permanencia, los rojillos salen beneficiados en caso de empate con Guijuelo y Sporting B, mientras que lo pierden con el Atlético B y Marino e irán al general con el Getafe B. En el tramo final de liga se cruzará con cinco de sus perseguidores y a todos les sacó resultados favorables en la primera vuelta.

sin baches estrepitosos

El Ourense igualó en Fuenlabrada su mejor racha de puntuación esta temporada, seis partidos. Esa inercia le ha permitido marcar diferencias con la 16ª plaza, que tras la derrota en el Cerro del Espino se redujo a tres puntos. El equipo pasó su peor momento en diciembre y enero, pero el reajuste defensivo y la llegada de Óscar Martínez le sacaron del bache.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine