El entrenador del Ourense, Luisito, suele preguntarles a los dos lesionados de larga duración que tiene en plantilla si se entrenan para futbolistas o maratonianos. Los centrocampistas Juan Martínez y Toni Álvarez corren contra los plazos con todas sus fuerzas. Cada zancada al margen del grupo es una menos para volver y marzo es el mes que marca el antes y el después.

Desde que el 30 de octubre del pasado año Juan Martínez pasó por el quirófano con una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, sus progresos no han tenido pausa. El de Cedeira solo ha acusado el alto ritmo que se ha impuesto en la rehabilitación al final del invierno: "Esta última semana no me encontré del todo bien. Detrás, en la pata de ganso, se me carga un poco, pero son procesos que hay que seguir. Trabajamos mucho y unas veces te encuentras mejor y otras peor", explica el jugador que llegó del Racing.

Salvo contratiempo, Juan Martínez confía en entrar a los entrenamientos con el grupo antes de que acabe el mes de marzo. "Espero que sí. Otra cosa es competir". Solo jugó cinco minutos de liga, en la jornada inaugural, pero en el cuerpo técnico no descartan verle en los terrenos de juego antes del 19 de mayo.

Para entonces el Ourense debería estar libre de urgencias porque el centrocampista ve a sus compañeros en fase creciente: "El equipo iba a ir a más. Estamos jugando bastante juntos, hacemos lo que pide el míster y el equipo funciona mejor. A ver si esta línea se puede seguir hasta el final, con buen juego y siendo sólidos al mismo tiempo".

Su soledad en los entrenamientos quedó atenuada a comienzos de año con Toni. El jugador que llegó del Pabellón acude el próximo lunes a una revisión de su rodilla con las mejores expectativas: "Me dirá que voy bien y cuándo voy a volver, aunque la última vez que fui ya me dijo que después de Semana Santa podría volver a entrenar con el grupo".

Toni es uno de los tres canteros que se quedó con el primer equipo tras la pretemporada del pasado verano. Iker y Rubén Arce ya han debutado en Segunda B y Luisito había depositado su confianza en un centrocampista con condiciones para merecer la oportunidad. En Barbantes, con la camiseta del filial, se lesionó por primera vez el 18 noviembre del año pasado y el 10 de enero sufrió una recaída en el sintético del Polígono que cortó su progresión. Una resonancia confirmó que se había dañado el cruzado posterior de su rodilla derecha. El gimnasio y la fisioterapia evitaron el quirófano, pero no se acabará de quitar la espina mientras no juegue en la categoría de bronce: "Me encuentro bien y debutar este año, dentro de cómo me fueron las cosas, sería bonito".

Si llega el momento, Toni será el 24º jugador que utilizaría Luisito en la temporada. El delantero Jona es el único que ya no tiene a sus órdenes. Después de una larga espera, el malagueño pudo estrenarse en la Primera División portuguesa al sustituir a su compañero Soudani en el tramo final de un encuentro que el Vitoria de Guimaraes venció por dos goles a cero al Académica de Coimbra.