Una inapelable victoria por 12 goles de diferencia (27-39) en el que partido que valía el título en la Segunda Autonómica del balonmano gallego juvenil coronó al Pabellón. El conjunto que entrena Ricardo Rodríguez, Richy, dejó claro en Redondela que quería y merecía ganar la liga y hacerse con el billete de regreso a la máxima categoría autonómica tras un paréntesis de cuatro años. La temporada que viene, las promesas del balonmano gallego se exhibirán en Os Remedios.

Los nombres del equipo que ha propiciado el éxito son Rubén González (portero); Fernando (central); los laterales Juan Quintas, Alberto, Erik López y los extremos Jose, Aarón, Steven, Rubench, Andrés y Brais. La plantilla también incluyó a los cadetes Brais (portero), Gabi (central), Luis (lateral), Raúl Carausan (pivote) y Álex (lateral).

El entrenador no quiere olvidarse de la delegada Rebeca como una integrante más de la "piña" sobre la que radicó el éxito. "La unión del grupo ha sido la clave", apunta Richy. "Los cogí el año pasado, cuando eran juveniles de primer año. La plantilla era corta y había problemas de concentración por ese motivo", recuerda el técnico sobre los orígenes. Con esfuerzo se corrigieron los defectos. El trabajo desarrollado en cada entrenamiento y en cada partido se tradujo en la pista: "Trabajaron sin protestar. Los resultados no vienen porque sí. Vienen dados por el esfuerzo". El Pabellón fue el equipo menos goleado del campeonato. "Los partidos se ganan en defensa", teoriza el técnico.

El Pabellón dejó atrás a la Sar y al Chapela. Perdió los dos partidos a domicilio contra sus directos rivales porque le pudo la presión, pero no hubo más fallos y el título y el ascenso se hicieron realidad para un equipo en el que nueve de sus 11 juveniles pasan a sénior.

El lateral Juan Quintas tiene ofertas de categoría superior y tampoco hay visos de continuidad en el banquillo. "Hay que cambiar. Los ciclos están para respetarse", asegura Richy. Su trabajo ha contribuido a que el balonmano de base ourensano (con unas 120 licencias y una escuela en producción) tenga representación en todas las categorías de División de Honor.