Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos opera su metamorfosis

El Cangas 25-26 apunta a un equipo con menos centímetros y jugadores más dinámicos

El capitán Juan Quintas es uno de los supervivientes de la plantilla de la pasada campaña.

El capitán Juan Quintas es uno de los supervivientes de la plantilla de la pasada campaña. / Santos Álvarez

Cangas

Menos centímetros y un perfil de jugador más dinámico en detrimento de la capacidad de lanzamiento exterior. Esta podría ser la fotografía –a falta de que se concrete una última incorporación para el lateral izquierdo– del Frigoríficos del Morrazo 2025-2026, una escuadra que sobre el papel parece encajar perfectamente en la filosofía balonmanística de Quique Domínguez. Equipo, equipo, equipo es el mantra que repite hasta la saciedad el técnico pontevedrés y que podría aplicarse a una plantilla sin estrellas pero con un bloque interesante que aúna juventud con cierta experiencia.

La revolución en el Cangas ha sido notable, con la salida de hasta cinco primeras líneas (Thymann, Toth, Fodorean, Rubén Río y Brais), además de los pivotes Sherif y Essam, del extremo Azurmendi, y de los porteros Jorge Pérez y Krivokapic. Para cubrir estas ausencias han llegado el meta internacional montenegrino Suljevic (Izvidac); los pivotes Pablo Castro (Anaitasuna) y Javi García (Logroño); el lateral derecho Rivero (Logroño); los laterales izquierdos Pereiro (Anaitasuna) y Ludman (Neka); y el extremo D’Antino (Atlético Valladolid). Falta un último fichaje, que obedecería al de un lateral izquierdo con mayores capacidades ofensivas que defensivas, llamado a aportar mucho gol.

La estructura defensiva se modificará de forma notable. Más allá de sistemas –ha utilizado más habitualmente el 6.0– Domínguez se caracteriza por apostar por defensas proactivas, con mucha intensidad, con salidas y contactos constantes para dificultar la circulación de balón del contrario. Necesita pues, jugadores dinámicos, pero también una coordinación importante para las ayudas.

Quique Domínguez en su presentación como entrenador del Frigoríficos del Morrazo.

Quique Domínguez en su presentación como entrenador del Frigoríficos del Morrazo. / Gonzalo Núñez

Para el bloque central contará con el capitán Juan Quintas, con un Pablo Castro que regresa de su mano, y con el húngaro Ludman, una apuesta que aportará los centímetros que le faltan al resto. Pero Domínguez también ha utilizado a un "pequeño" en el eje central como Samu Pereiro en el Anaitasuna, una alternativa que le ha gustado y que podría repetir en Cangas. Es más, Santi López también encaja como un guante en esa posición, en la que ha actuado con bastante frecuencia en la pasada temporada. Tanto uno como otro tendrán un papel relevante en retaguardia, bien sea en el centro o en la posición de dos.

Para esta última, la gran ventaja del Frigoríficos es disponer de dos zurdos que también defienden. Gayo ha dado un paso adelante en este apartado en los últimos años, y Rivero llega como un jugador muy completo y experto, que debe dar solidez a su zona. Sobre el papel hay mimbres suficientes de los que echar mano.

Marcell Ludman es la apuesta de futuro del Cangas en el lateral izquierdo.

Marcell Ludman es la apuesta de futuro del Cangas en el lateral izquierdo. / FDV

Uno de los puntos importantes para el nuevo técnico del Cangas es el de los extremos. Sea por su pasado en esta posición o por su querencia por la circulación de balón, por compartirlo entre todo el equipo, lo cierto es que los exteriores asumen mucho protagonismo en sus equipos. De cara al contragolpe el Cangas ya tenía una auténtica bala como Arnau Fernández, a la que ahora se suma otra como D’Antino, jugador que también destaca en la definición. Gallardo y Arón dan mucho empaque defensivo a esta posición. En el caso del primero, tras un año más dubitativo, debe dar un paso adelante en su rendimiento.

Manu Pérez coge galones

En la faceta ofensiva también habrá novedades. Una de las más ilusionantes será la toma de galones por parte del flamante internacional júnior Manu Pérez, único central puro de un equipo que también cuenta con Santi e incluso con Samu Pereiro para la dirección de juego. Los dos últimos aportarán polivalencia para actuar también en ambos laterales, con similares características, las de jugadores intensos y que van a cuchillo en cuanto se generen espacios. Gayo encaja en la figura de jugón con cierta capacidad de disparo y Rivero, si recupera su tono físico, es un jugador muy completo tanto para dar continuidad como para buscar las penetraciones o el lanzamiento.

Ahí habrá que ver el encaje de Ludman, un tirador más puro que el resto de sus compañeros. Y sin olvidar al último fichaje, que será la guinda al juego de ataque. En cuanto a los pivotes la presencia de Javi García es toda una garantía ofensiva por talento y condiciones tácticas, pero obligará a un cambio. Castro y Quintas tienen un perfil más defensivo, pero su aportación en un trabajo más oscuro de bloqueos y de equipo tampoco será nada desdeñable en los esquemas de Quique Domínguez.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents