Bádminton
Jacobo Fernández da un salto en el escalafón
Victoria en Letonia, la primera de un gallego en los dobles de una prueba del circuito mundial
REDACCIÓN
La bandera de España ondeó en lo más alto en el Victor Latvia International 2025 gracias a la brillante actuación del vigués Jacobo Fernández y del alicantino Alberto Perals. La dupla se alzó con la medalla de oro,conquistando el título sin ser cabezas de serie y confirmando su excelente momento en el circuito mundial de bádminton.
Quince días después del éxito de Nikol Carulla, primera jugadora del Cíes que se clasifica para un Mundial, Jacobo Fernández ha elevado el listón con el primer triunfo en la historia para el bádminton de Galicia en una prueba del circuito mundial en la modalidad de dobles masculino.
La pareja española alcanzó la final tras salir victoriosa de una intensísima semifinal frente a los finlandeses Iikka Heino y Robin Jantti, primeros favoritos del torneo y pareja 140 del mundo. Vigués y alicantino se llevaron el primer set por 21-19 y aunque dominaron buena parte del segundo, vieron cómo sus rivales forzaban el desempate (18-21). En el tercer set, ambos dúos ofrecieron un espectáculo de altísimo nivel que se resolvió por 25-23. Los españoles mostraron sangre fría y determinación para cerrar el pase en el quinto punto de partido a favor.
Con la confianza reforzada, Fernández y Perals completaron su gesta en la final ante los estonios Kristjan Kaljurand y Raul Käsner, terceros cabezas de serie, a los que derrotaron con autoridad en dos sets: 21-10 y 21-12. Su juego sólido, agresivo y muy bien sincronizado no dio opciones a la experimentada pareja báltica.
«Sabíamos que sería un torneo exigente, pero veníamos con confianza. Esta victoria significa muchísimo para nosotros», declaró Jacobo con una sonrisa. Perals añadió: «Es un paso más hacia nuestros objetivos a largo plazo. Este oro nos motiva y nos reafirma en nuestro trabajo diario».
En rondas previas habían superado, sin ceder ni un solo set, a duplas ucranianas, francesas y lituanas, todas mejor clasificadas que los españoles, con un juego cada vez más sólido y sincronizado. Su primer título internacional como pareja en su tercera participación juntos les otorga puntos para seguir escalando posiciones en el ranking BWF y contar así con más opciones de entrada en los cuadros principales de los torneos de mayor prestigio del circuito. Partían al inicio del torneo en el puesto 487 y en la lista que se publicará el próximo martes aparecerán en el 325.
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba uno de cada diez aspirantes
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Turistas maleducados
- El pueblo costero de Galicia donde se come muy bien en primera línea de playa: «El refugio del fin del mundo»