Balonmano playa

Bueu acoge la Xira Galega 2025

El arenal de Banda do Río acoge las cuatro pruebas del circuito a lo largo de este mes y el de julio | La organización espera contar con una participación de más de 90 equipos

Un momento de la presentación del evento, ayer en Vigo.

Un momento de la presentación del evento, ayer en Vigo. / FDV

Bueu

El arenal de Banda do Río, en Bueu, acogerá al completo la Xira Galega de Balonmán Praia Xunta de Galicia 2025, evento que fue presentado ayer en Vigo en un acto al que asistieron, entre otros, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; Gisela Aranda, directora de deportes de la Diputación de Pontevedra; la teniente de alcalde de Bueu, Isabel Quintás; el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, Bruno López; y el presidente del Bueu Atlético Balonmán, Manuel Castro.

El torneo comprenderá un total de cuatro pruebas a lo largo de este mes y el de julio, y comenzó ayer mismo con la primera de ellas, el Torneo Diputación de Pontevedra, que será clasificatorio para el Arena 1.000 de Galicia, que se disputará del 4 al 6 de julio en la localidad de Sanxenxo y que también estará organizado por la Federación Gallega. Habrá dos plazas en cada una de las categorías para ese evento del circuito nacional de la especialidad que tendrá lugar en la playa de Silgar. La prueba contará con la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte, de la Diputación de Pontevedra y del Concello de Sanxenxo.

Las categorías que entran en liza a lo largo de este fin de semana son las de juvenil, infantil y cadete femenina, además de la de alevín mixto, tal y como se recoge en el calendario de la web de la Federación Gallega.

90 equipos en cada cita

La segunda prueba del circuito autonómico, la Proba Xunta de Galicia, se disputará del 26 al 29 de este mes de junio. En ella se repartirá una plaza en cada una de las categorías que compitan para el Arena 1.000 de Cádiz. La tercera cita del calendario será la Proba Concello de Bueu, que se disputará del 10 al 13 de julio. La Xira Galega echará el cierre el último fin de semana del mes de julio, del 24 al 27, en la denominada Proba Rías Baixas.

Cada uno de los torneos integrado en este circuito, apuntan desde el ente federativo, contará con más de 90 equipos, en una participación que estiman en torno a los 1.200 jugadores, que se repartirán en las cinco categorías que habrá, y que serán las de sénior, juvenil, cadete, infantil y alevín, todas ellas tanto en masculino como en femenina.

Con esta gira Bueu reafirma su idilio con el balonmano playa, una modalidad en auge con más de tres mil deportistas federados, y que se ha asentado en los últimos años en el municipio buenense, con el arenal urbano de Banda do Río como sede oficial de estos eventos. El éxito tanto de participación como de público ha sido notable y es una de las razones por las que desde el concello buenense se continúa apostando por esta modalidad en una zona de muy fuerte tradición balonmanística.

Tracking Pixel Contents