Fútbol | Promoción de ascenso a Tercera RFEF

El Beluso, a dos pasos de su sueño

El balance de los buenenses con el Cambados, su rival, es equilibrado: victoria en Burgáns y derrota en As Laxes | Solo tres puntos separaron a ambos conjuntos en la liga regular

Santi conduce el balón en el choque del domingo ante el Sofán.

Santi conduce el balón en el choque del domingo ante el Sofán. / Santos Álvarez

Cangas

Dos partidos, o lo que es lo mismo, 180 minutos. Eso es lo que separa a la Cultural Deportiva Beluso de un sueño, el de lograr el ascenso a la Tercera RFEF tan solo un año más tarde de haber conseguido regresar a la Preferente Galicia Sur. La escuadra que dirige Rafa Villaverde ha completado una temporada de sobresaliente y, parafraseando a Claudio Giráldez con el Celta, solo está pendiente de obtener la matrícula de honor.

Hacerlo supone superar en la última eliminatoria de la promoción al Juventud de Cambados, una escuadra de sobra conocida al haber compartido grupo en la Preferente, y con la que ya se ha enfrentado en dos ocasiones en la actual campaña. Los marcadores de ambos duelos hablan de la igualdad que se puede esperar en este enfrentamiento, con un triunfo para cada uno. El Beluso venció 1-2 en la primera jornada de Liga disputada en el campo de Burgáns, y el Cambados le devolvió la moneda en el primer choque de la segunda vuelta en el terreno de juego de As Laxes, imponiéndose por 0-1.

Mejores números buenenses en el balance de goles

Más allá de los enfrentamientos directos entre ambos las diferencias a nivel clasificatorio apenas existen. Es cierto que el cuadro celeste finalizó la campaña en la tercera plaza y los de Cambados fueron quintos, pero tan solo con tres puntos entre ambos (62 de los bueneses por 59 de su rival). Sí ha habido, en cambio, más distancia en el apartado goleador, en el que el Beluso se lució con 56 dianas, la sexta cifra más alta de la categoría, con el Cambados por debajo al haber marcado solo 48. Defensivamente también hubo mayor solvencia en los de Villaverde, que encajaron 35 goles, tres menos que su rival en la eliminatoria.

La escuadra que dirige Pénjamo ha llegado a una de las dos finales de la promoción –la otra la disputarán Atios y Céltiga, confirmando la superioridad del grupo Sur frente al Norte, al haber clasificado a sus cuatro equipos– después de haber dejado en la cuneta al Negreira en un enfrentamiento relativamente cómodo, ya que venció en su casa 2-0 y en la vuelta, disputada el domingo, se impuso por 0-1, sabiendo aguantar las embestidas de los locales.

La ida, este domingo en Burgáns a las 19 horas

El primer encuentro de la eliminatoria se disputará este domingo a partir de las 19 horas en el campo de Burgáns, en donde los locales han cedido esta temporada solo tres derrotas, una de ellas precisamente ante el Beluso. Las otras fueron ante el Umia (0-1) y ante el Verín (1-2).

Los cambadeses cuentan con un seguro de vida bajo palos como Roberto Pazos, un bloque bastante definido con jugadores como Bata, Deko, Edi, Tava o Álex Fernández, que acumulan muchos minutos, y a un ex del Beluso como el veterano Jacobo Millán en sus filas. El apartado goleador está muy repartido, con Diego Iglesias como máximo artillero con 10 goles.

Tracking Pixel Contents