Fútbol | Preferente Futgal
Edu Charlín da un notable alto a su Moaña
El técnico, contento con una campaña «en la que fuimos de menos a más y se nos hizo corta»

Un futbolista del Moaña en el duelo ante el Céltiga. / Gonzalo Núñez
Un notable alto. Esa es la calificación que el entrenador del Club Deportivo Moaña, Edu Charlín, le otorga a la temporada de su equipo tras haber logrado la sexta plaza con 55 puntos y quedarse a las puertas de la promoción de ascenso a Tercera RFEF. «No es una decepción porque lo cierto es que no teníamos margen de error y después de nueve victorias consecutivas perdimos por lesión a gente que estaba muy bien. Llegamos muy justitos y la valoración tiene que ser muy buena», razona el preparador de los celestes.
Charlín destaca que su equipo fue «de menos a más», algo que se refleja a la perfección en los números. Los moañeses cerraron la primera vuelta con 22 puntos para sumar 33 en la segunda. O lo que es lo mismo, el mejor registro de la categoría junto al Céltiga con la salvedad del Barco, que hizo 38 en este periodo. «Ya sabíamos que iba a ser así en un equipo con 13 novedades. Había mucha gente que fe de menos a más como Javi Domingo, Guime tras volver de Eslovenia, Mauro que comenzó con problemas físicos y acabó tremendo, Michael, que llevaba dos años sin jugar... Era cuestión de dar con la tecla, con la estructura del equipo y todo fue rodado», explica el preparador de los de O Morrazo.
La clave, en la defensa
Lo cierto, tal y como destaca el propio Charlín, es que el Moaña pasó en un instante de pelear por no verse implicado en las posiciones de peligro a luchar por escalar posiciones y optar al playoff de ascenso. El punto de inflexión, para él, fue el choque ante el Cented Academy, de la jornada 18, que acabó con 1-1. A partir de ahí los moañeses pusieron la directa. ¿Dónde estuvo la clave? «Nuestro cambio fue en el aspecto defensivo. Hemos acabado como el máximo realizador de la categoría con 69 puntos, pero hemos encajado 50, que es una burrada», argumenta Charlín, que apunta que el último partido de Liga ante el Céltiga fue el reflejo de lo que ocurre en la categoría. «Comenzamos bien, ganando al descanso, pero luego ya vimos que el Cambados también iba ganando y bajamos un poco los brazos. Y cuando lo haces en esta categoría en nada te meten tres goles», señala.
Charlín reconoce que la temporada se le hizo corta, y que si hubiese durado algo más los suyos habrían podido acabar protagonizando la machada. Tras ver el rendimiento ofrecido en la segunda vuelta y lo cerca que estuvo la promoción, es inevitable pensar en los puntos perdidos o en lo que hubiese pasado con una mayor regularidad en la primera. «A posteriori siempre se pueden hacer esas valoraciones, pero no hay que quejarse de ese partido que se nos escapó, de las lesiones o sanciones. Lo jugamos, lo peleamos y hay que aceptar el resultado», manifiesta. E incide en la última racha de su equipo, con nueve triunfos seguidos antes de llegar a las dos últimas jornadas.
«El calendario quiso que nos enfrentásemos al Beluso y al mejor equipo de la categoría, aunque no acabase en la primera posición», afirma. En el derbi apunta que «nos faltó ser más contundentes en las áreas, porque ellos nos ganan prácticamente sin tirar a puerta». Del choque ante el Céltiga valora el arranque de los suyos a pesar de que luego, el factor anímico pesó, para facilitar la remontada de los de A Illa.
Edu Charlín rechaza por el momento hablar de su futuro, aunque de sus palabras se desprende que puede haber una despedida. «Antes tenemos que resolver algunas cuestiones pendientes, hacer la cena con el equipo y después ya se comunicará lo que vaya a pasar», sentencia de modo críptico.
- «Le invitó a cocaína y lo violó»: ratificada la condena por agresión sexual y robo a un joven en un parking de Vigo
- Cuidado con el melón este verano: los expertos piden dejar de comerlo por este motivo
- El pueblo gallego que no tiene turismo: playas vírgenes y está declarado Conjunto Histórico-Artístico
- La calle donde mejor se come en España está en Galicia y tiene 80 bares en 150 metros según la revista Viajar
- Los narcos detenidos almacenaban la droga en el parking del Álvaro Cunqueiro de Vigo
- El consejo de José Manuel Felices, médico y profesor universitario, para dormir mejor: «No necesitas pastillas ni ASMR»
- ¿Qué son las cataratas, como se detectan, qué molestias producen y cómo se tratan?
- Rescatan de un contenedor a una mujer que intentaba recuperar un artículo en Soutomaior