Balonmano | Primera Nacional

El Bueu Atlético, a soñar en las alturas

El equipo de Luis Montes aspira a cerrar la primera vuelta con el subcampeonato inviernal

Una acción de un partido anterior del Bueu Atlético.

Una acción de un partido anterior del Bueu Atlético. / Santos Álvarez

Alcanzar el subcampeonato de invierno solamente por detrás del intratable OAR Coruña y certificar su candidatura a la promoción de ascenso a la División de Honor Plata. Ese es el doble objetivo que persigue el Bueu Atlético en el último partido de la primera vuelta, que lo enfrentará el próximo fin de semana a uno de los claros favoritos a estar en la zona de privilegio, el Lirón Teucro.

Paso a paso la escuadra que dirige Luis Montes se ha ido confirmando no solo como una de las revelaciones de la temporada, sino también como uno de los equipos llamados a pelear en la parte noble de la clasificación. Lejos de presupuestos y ambiciosos proyectos como los del propio Teucro, OAR, Reconquista, Carballal o incluso Gáldar, los buenenses han sabido competir y jugar sus bazas hasta el punto de poder llegar al ecuador del campeonato en zona de promoción, algo impensable a principios de temporada.

Solo tres derrotas

Los buenenses suman 21 puntos tras una notable trayectoria que los ha llevado a ceder únicamente tres derrotas (OAR, Ingenio y Granitos Ibéricos, tres de las escuadras top de la Primera Nacional) y un empate (frente al Reconquista). Al amparo de un pabellón Pablo Herbello que convierte cada cita de los suyos en una auténtica fiesta, los de Luis Montes se han mostrado invencibles. Seis triunfos (alguno de tanto prestigio como el conseguido ante el Desatascos Jumbo Gáldar) y un único empate –el ya citado frente al Reconquista– marcan el ritmo de un conjunto que fuera de casa ha ganado a Lalín, Rodosa Ribeiro, Tacoronte y Culleredo.

Aspecto de la grada del pabellón Pablo Herbello en un partido de esta temporada.

Aspecto de la grada del pabellón Pablo Herbello en un partido de esta temporada. / Santos Álvarez

Con el OAR Coruña distanciado en la tabla clasificatoria, la igualdad es máxima entre los cinco equipos que ahora mismo pugnan por hacerse con la otra plaza de promoción de ascenso. Los de o Morrazo cuentan con 21 pero su próximo rival, el Teucro de Irene Vilaboa, tiene 20, los mismos que el Granitos Ibéricos. Y el renovado Gáldar del internacional Dani Sarmiento y el Reconquista cuentan con 19 en su casillero.

Los duelos directos como termómetro

Montes asume que el termómetro de los suyos lo marcarán los enfrentamientos directos. Si en ellos es capaz de dar la talla, el Bueu Atlético podría aspirar a competir hasta el final por estar en la zona de privilegio. Si no, será complicado poder competir por algo para lo que la plantilla no fue diseñada. Lo cierto es que hasta ahora los buenenses solventaron su duelo ante el Gáldar y rascaron un punto con el Reconquista. En A Coruña compitieron hasta la recta final para acabar perdiendo contra el líder y en la cancha del Granitos Ibéricos sí cayeron con más claridad. Ahora tocará el Teucro, para quien el choque será una auténtica final anticipada.

Luis Montes ha sabido armar una plantilla muy equilibrada que le permite disponer de un amplio abanico de posibilidades. El binomio Brais-Roque en la primera línea está ahora acompañado por Lluque (después de su lesión de la pasada campaña), por un Gándara que ya está al nivel que tenía en Porriño y por la defensa de Cerqueira. Con una portería completa, un sistema defensivo sólido, y con el dinamismo por bandera, los buenenses están consiguiendo dar la campanada.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents