Balonmano | Base

Torneos navideños con un silencio atronador contra la violencia

El trofeo de Nadal del Cangas se juega a puerta cerrada para condenar las agresiones

El Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo organiza en estos últimos días del año su tradicional Torneo de Nadal Concello de Cangas, que reúne a equipos de categoría minprebenjamín, benjamín y alevín. Son cerca de 200 niños y niñas procedentes de varios clubes gallegos, algunos incluso desde la localidad coruñesa de Culleredo.

Pero este año la competición es diferente: faltan los gritos de ánimo y de apoyo del público, mayoritariamente familias, desde las gradas de O Gatañal. Una situación difícil para los familiares, aunque hay una buena causa detrás: la lucha contra la violencia en el deporte.

La Federación Galega de Balonmán (FGB), después de la brutal agresión registrada en Sanxenxo el pasado 15 de diciembre, decidió que todos los partidos dentro de su ámbito territorial se jugarán a puerta cerrada hasta el próximo 18 de enero. Eso incluye también a los torneos navideños como los que organiza el Cangas. Las familias esperan en los alrededores del pabellón de O Gatañal y en las gradas solo están los niños y niñas del resto de equipos.

Todos los conjuntos participantes son mixtos. Los más pequeños jugarán con una pista adaptada a mitad de cancha y los alevines jugarán en la pista entera. La competición comenzó el jueves con los prebenjamines, con tres equipos participantes: Moaña, Cisne y Cangas. Ayer fue el turno de los prebenjamines, con hasta ocho equipos divididos en dos grupos. Había dos conjuntos del Balonmán Cangas, otros dos del Porriño, dos del Bueu y uno del Luceros y Cisne respectivamente.

Entre hoy y mañana será el turno de los alevines, con la presencia del Cangas, Luceros, Bueu, Porriño, Cisne y Culleredo, que primero jugarán una fase de todos contra todos y luego una serie de cruces para decidir los ganadores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents