Dragon boat | Campeonato del Mundo
España es cuarta y estará en los Juegos de China
La selección, con los cangueses Pérez y Santos, suma dos cuartos puestos en DB 10 200 metros | Logra la plata en DB 20 2.000, con la también canguesa Marta Iglesias

La expedición española posa con una de sus medallas. / FDV
España estará presente en los Juegos Mundiales de Dragon Boat, que se celebrarán el próximo año en Chengdu (China). El equipo nacional, en el que están integrados los cangueses Carlos Pérez y Francisco Santos, logró su clasificación en el Campeonato del Mundo que se ha disputado en la localidad de Puerto Princesa, en Filipinas, tras alcanzar la cuarta plaza en la clasificación general de DB 10, en la que se combinaban los resultados obtenidos en las distancias de 200, 500 y 2.000 metros. De este modo se confirmaron las buenas sensaciones ofrecidas en la primera jornada, en la que se había logrado el triunfo en la categoría Open y un cuarto puesto en la categoría mixta, ambas en la prueba de los dos kilómetros.
«Ha sido una experiencia totalmente diferente, con muchísima gente, tanto jóvenes como veteranos, y un gran ambiente», asegura el olímpico Carlos Pérez, oro en la disciplina de K-2 500 en los Juegos Olímpicos de Pekín. «Además, hemos conseguido la clasificación para los Juegos de China del próximo año, así que estamos encantadísimos», completa.

Carlos Pérez, izquierda, de camino al campo de regatas. / FDV
El combinado español completó una notable actuación en la distancia de los 200 metros. Así, en la prueba mixta la embarcación en la que iban Pérez y Santos fue cuarta para quedarse a escasas 17 centésimas de la plata. Ganó Indonesia con un tiempo de 50 segundos y 59 centésimas, por los 51 segundos y 20 centésimas de Myanmar y Taiwán, que fueron segundo y tercero. España hizo 51 segundos y 37 centésimas. En la categoría Open masculina España también se quedó a las puertas de las medallas parando el cronómetro en los 50 segundos y 61 centésimas. Tailandia venció con 47 segundos y 52 centésimas, con Malasia segundo (49.09) e Irán completando el podio (50.61).
Quintos y octavos en los 500 metros
En los 500 metros a la expedición española le tocó sufrir algo más. En Open masculino fue quinta, en una regata que se llevó Tailandia con un tiempo de dos minutos, tres segundos y 23 centésimas. Irán fue segunda con dos minutos, cinco segundos y 20 centésimas, y una tripulación de atletas independientes se hizo con la tercera plaza al parar el cronómetro en los dos minutos, seis segundos y seis centésimas. Los españoles fueron quintos con dos minutos, ocho segundos 7 43 centésimas. Y en el DB 10 mixto en esta distancia España cayó hasta la final B, en la que fue segunda con dos minutos, 13 segundos y 68 centésimas, para un octavo puesto en la clasificación general.

Marta Iglesias, a la derecha, con su medalla de plata. / FDV
Ayer mismo el DB 20 mixto nacional lograba una medalla de plata en la distancia de los 2.000 metros –no clasificatoria para China– en una prueba que fue a parar a manos de la tripulación de la República Checa. En el equipo nacional también estaba la canguesa Marta Iglesias, formada en el Club de Mar Ría de Aldán pero ahora en las filas del Náutico de Sevilla. La palista también formó parte del DB 10 femenino que logró la cuarta plaza en la distancia de los 2.000 metros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- Toralla prohíbe los pisos turísticos antes de la apertura de la isla a Vigo
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR
- La alta demanda para retirar el amianto de construcciones eleva meses la espera
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía