Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Dragon Boat | Campeonato del Mundo

España encarrila su clasificación

La tripulación nacional, con Carlos Pérez y Francisco Santos, cuarta en los 2.000 metros

La embarcación mixta española, ayer en plena regata en Puerto Princesa. |  FDV

La embarcación mixta española, ayer en plena regata en Puerto Princesa. | FDV

Cangas

El objetivo de la selección española de Dragon Boat de lograr su pase para los Juegos Mundiales de China del próximo año está un poco más cerca. La embarcación nacional mixta de DB12 logró la cuarta plaza en la regata de 2.000 metros disputada ayer en aguas de Puerto Princesa, en Filipinas, en donde se está disputando el Campeonato del Mundo de la especialidad. Lo hizo con los cangueses Carlos Pérez y Francisco Santos –ambos del Club de Mar Ría de Aldan– en sus filas y en una prueba en la que se impuso la embarcación húngara, con un tiempo de 9 minutos, 30 segundos y 21 centésimas.

La segunda plaza fue para la embarcación indonesia, que completó el recorrido en 9 minutos, 30 segundos y 99 centésimas, mientras que el tercer puesto recayó en la embarcación checa, que paró el cronómetro en 9 minutos, 33 segundos y 84 centésimas. Los españoles cerraron los cuatro primeros puestos con un tiempo de 9 minutos, 35 segundos y 46 centésimas. A continuación se clasificaron los botes de Tailandia, independiente, Ucrania, Myanmar, Canadá y Filipinas para completar los diez primeros clasificados.

Carlos Pérez y Francisco Santos, ayer en Filipinas.

Carlos Pérez y Francisco Santos, ayer en Filipinas. / FDV

La expedición española encarrila su clasificación para la cita del próximo año en Chengdu, China. El Mundial de Filipinas reparte diez billetes para las mejores tripulaciones de DB12 (barcos con diez remeros, un timonel y un tambor), combinando sus resultados en las tres distancias (2.000 metros, 500 metros y 200 metros). La primera de ellas ya se ha completado y hoy mismo España competirá tanto en los 500 como en los 200 metros tratando de obtener un buen resultado que le permita ganarse su clasificación.

Oro en el Open masculino

Asimismo, los dos palistas cangueses también formaron parte del equipo nacional que compitió en la categoría Open masculina, también sobre la distancia de 2.000 metros. España se impuso en la regata con un tiempo de 9 minutos, 11 segundos y 51 centésimas para colgarse la medalla de oro, por delante de la tripulación iraní, que paró el crono en los 9 minutos, 13 segundos y 66 centésimas para hacerse con la plata. Y el bronce fue para Malasia, que hizo 9 minutos, 24 segundos y 42 centésimas.

El oro olímpico Carlos Pérez y su compañero Francisco Santos –de 45 y 46 años de edad, respectivamente, se incorporaron a este proyecto hace apenas un par de meses para reforzar a una escuadra mayoritariamente aficanda en Boiro pero que necesitaba un par de palistas más. Ambos encajaban a la perfección en el perfil buscado dentro de un equipo que está demostrando contar con un enorme potencial para medirse a las grandes potencias de esta modalidad deportiva al alza.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents