Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Balonmano | Liga Asobal Plenitude

Una final ante un rival incómodo

El Frigoríficos recibe mañana al Villa de Aranda, que ha puntuado en cuatro de sus seis visitas

Alberto Martín lanza a puerta en el último encuentro entre Frigoríficos del Morrazo y Villa de Aranda.

Alberto Martín lanza a puerta en el último encuentro entre Frigoríficos del Morrazo y Villa de Aranda. / Santos Álvarez

Cangas

El Frigoríficos del Morrazo afrontará mañana el primero de esos encuentros que a principios de temporada se marcan como finales, independientemente del momento del año en el que se disputen. El conjunto cangués recibe en O Gatañal al Villa de Aranda, una de las escuadras a priori llamadas a competir con los cangueses por eludir las dos plazas de descenso y la de promoción a División de Honor Plata. “No me gusta utilizar esa expresión de final, pero sí es cierto que es uno de los partidos marcados en rojo. Y que si no se sacan los puntos de aquí habrá que hacerlo de otros encuentros donde a lo mejor se cuenta menos con ellos”, comentó esta semana el técnico del Cangas, Nacho Moyano.

A pesar de ser un recién ascendido, de contar con una plantilla sin grandes nombres y de llegar a este duelo sin puntos en su casillero, el Villa de Aranda dista mucho de ser un rival sencillo. No hay más que recurrir a la historia para darse cuenta de ello. El conjunto castellano ha sumado en cuatro de las seis visitas que ha efectuado a O Gatañal en la máxima categoría. Un triunfo y tres empates es el balance del equipo que ahora dirige Javier Márquez.

Derrota en el último enfrentamiento

La única derrota del Cangas frente a los arandinos llegó en el último enfrentamiento entre ambos. Fue en la temporada 21-22 y el encuentro finalizó con 23-24 a favor de los visitantes en un choque en el que los de O Morrazo tuvieron la opción de la igualada en un lanzamiento de golpe franco de Ribeiro a falta de tres segundos que se estrelló en el larguero. El Cangas se salvó esa temporada y su rival descendió como colista.

Tres empates

Previamente, en la 2016-2017 el marcador fue de empate (31-31) con los arandinos igualando una desventaja de dos goles. El Cangas tuvo balón para ganar pero no lo aprovechó. Un año antes, en la 2015-2016 también hubo tablas (27-27) gracias a un gol de Juanlu Moyano sobre la bocina desde once metros. El Frigoríficos acabó esa temporada quinto y el Aranda sexto. El otro empate de los enfrentamientos entre gallegos y castellanos fue el de la campaña 2013-2014, con un 29-29. En esa cita el cuadro cangués llegó con 29-26 a los últimos minutos, pero vio cómo su rival le igualaba. Luego Adrián dispuso de un tiro postrero que se estrelló en la madera.

Las dos victorias del Cangas se produjeron en las campañas 2012-2013 y 2014-2015. En la primera de ellas el Cangas ganó 31-29 en una temporada en la que se salvó in extremis (tras caer precisamente con el Aranda en la última jornada mientras el Octavio caía en Huesca). En la segunda los locales vencieron 28-24 tras remontar siete goles de desventaja. Ese año los de Víctor García, “Pillo” se clasificarían para jugar en Europa.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Villa de Aranda
  • Frigoríficos del Morrazo
  • Balonmán Cangas
  • balonmano
  • Liga Asobal Plenitude
Tracking Pixel Contents