Balonmano | Liga Asobal Plenitude
El Frigoríficos del Morrazo, competitividad sin puntos
Nacho Moyano apuesta por mejorar la gestión de los minutos finales para sacar más réditos

Rares Fodorean lanza a puerta en el entrenamiento de ayer en O Gatañal. / Santos Álvarez
Un empate y dos derrotas por la mínima en tres jornadas dejan al Frigoríficos del Morrazo con un solo punto en su casillero pero con las sensaciones de haber sido un equipo competitivo en este inicio liguero. La derrota ante el Puente Genil confirma para el técnico del cuadro cangués, Nacho Moyano, que “competimos muy bien, pero que no es suficiente. Hay cosas que tenemos que mejorar y ajustar”. El madrileño apunta directamente a la recta final de los partidos, “tramos decisivos en los que siempre pasa algo y que no nos están favoreciendo por el momento”.
Ponerle nombre a lo que le sucede al Cangas en esos instantes determinantes es complicado. “Supongo que tenemos que acostumbrarnos a jugarlos, encontrar a la gente con mayor experiencia y capacidad de gestión en esos minutos de presión”, reflexiona Moyano, que añade que “donde mejor estuvimos fue en Valladolid y habrá que intentar priorizar a esos jugadores, porque después de haber hecho lo más difícil en Puente Genil, empatando a cinco minutos del final, ahí nos desinflamos un poco”.
Aferrados a los partidos
Lo más positivo del Frigoríficos ha sido su capacidad de aferrarse a los encuentros, incluso cuando iba por debajo en el marcador, con hasta seis goles en Valladolid, cinco con el Logroño y cuatro el sábado en Puente Genil. “El equipo tiene variedad de soluciones para muchas cosas, muchos modos de afrontar los encuentros , y por supuesto actitud, lo que nos permite competir al máximo. Ahora solo queda gestionar mejor esos minutos finales”, razona el entrenador del Balonmán Cangas.

Nacho Moyano durante un momento del encuentro entre Puente Genil y Frigoríficos del Morrazo. / Estefanía Hernández/BM Puente Genil
En esta línea manifiesta que trabajar esas situaciones “es complicado, porque ¿cómo puedes entrenar esos finales, reproducir esas situaciones en un entrenamiento?”. Pero también apunta a la necesidad de tener paciencia para encontrar soluciones. “Sabemos quiénes son los que nos ganan los partidos y quiénes no”, ejemplificando con Pablo Simonet, central del Puente Genil. “Lo controlamos mejor en la segunda parte, pero cuando llegó el momento decisivo apareció; a nosotros nos falta encontrar al que vaya a ser nuestro hombre en esos instantes”, dice. Y añade que “sabemos quién es, pero de momento no ha salido cara. Y no tenemos ninguna duda con él”, indica, en clara referencia a Mads Thymann. “Lo que no hay que olvidar es que no ha hecho pretemporada y que está jugando su cuarto partido del año, entre amistosos y Liga Asobal”.
La noticia positiva en tierras andaluzas la protagonizó el joven Martín Fuentes, autor de seis goles de siete lanzamientos, aprovechando los problemas físicos que arrastraba Arnau Fernández. El jugador del Automanía Luceros entró por sorpresa en la convocatoria y cumplió con creces. “Hizo un partidazo. La realidad es que realizó una pretemporada muy completa con nosotros y hay que valorarlo”, señala, antes de añadir que “tenemos que darle algo más porque el chaval se lo ha ganado. Parecía que llevase ahí toda la vida”. El hecho de que el carballés sea ambidiestro y pueda actuar indistintamente en cualquiera de los dos extremos le confiere, además, una clara ventaja competitiva.
Sherif comienza a trabajar con el grupo
El pivote Omar Sherif comenzará esta semana a trabajar con el grupo apurando la última fase de la recuperación de su lesión en el pie. El jugador egipcio ha estado ejercitándose de modo intenso en las últimas semanas con el preparador físico del club, Dani Malvido, para ir afinando su puesta a punto y su regreso a las canchas. Nacho Moyano no se atreve a aventurarse con una predicción sobre el egipcio, que tendría incluso opciones de entrar en la convocatoria ante el Villa de Aranda. “Habrá que ver cómo evoluciona. Físicamente está bien, pero tendremos que verlo”, señala. Por otra parte, el extremo Arnau Fernández sufre una sobrecarga muscular que lo frenó en los entrenamientos de la semana pasada y que apenas le permitió disputar los diez primeros minutos ante el Puente Genil. El exjugador del Cuenca será sometido a pruebas diagnósticas.
Friera Cavada y Andrés Rosendo pitan el domingo
El asturiano Friera Cavada y el gallego Andrés Rosendo serán los encargados de impartir justicia el domingo en el encuentro entre el Frigoríficos del Morrazo y el Villa de Aranda (O Gatañal, 18 horas). Asimismo, también se conoce la pareja que impartirá justicia en el siguiente partido del Cangas, el sábado 12 en el Palau ante el Fútbol Club Barcelona. Serán los navarros Oyarzun Aylagas y Zaragüeta Ruiz.
Suscríbete para seguir leyendo
- Homicidio en la estación de autobuses de Vigo: «Llama a la Policía que mataron a Roberto, está lleno de sangre»
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- La Xunta niega la jubilación a un profesor de Vigo con una depresión «irreversible» diagnosticada por tres especialistas
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- Pesar en Silleda por la muerte de Vicente Dacosta a los 41 años
- El hostelero investigado por el caso del agua contaminada con sosa cáustica: «El problema vino de la botella»