Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Liga Eusko Label | Bandera de Hondarribia

Bueu se da una alegría en Hondarribia

La Maruxía completa una buena regata y endosa 25 segundos a San Pedro Harri

La embarcación de Bueu en una regata anterior en Boiro.

La embarcación de Bueu en una regata anterior en Boiro. / Noé Parga

Bueu

En una temporada tan ilusionante como sufrida, el Club do Mar Bueu se dio ayer una pequeña alegría en la Bandera de Hondarribia, al eludir el último puesto y vencer con autoridad en ese mano a mano que mantiene con San Pedro Harri. Los buenenses, en una de sus mejores regatas del año, disfrutaron sobre las olas y metieron 25 segundos de distancia con respecto a la que ha sido su gran rival en la Liga Eusko Label. A nivel clasificatorio las variaciones son inapreciables, pero en el aspecto anímico, el refuerzo es considerable para un equipo que ya se merecía tener un día como el de ayer.

Con Andrés Ríos como patrón, José Ferral apostó por un equipo en el que formaban David Martínez, Jorge Rodríguez, Carlos Pérez, Miguel Piñeiro, Ismael Lijó y Diego Otero en la banda de babor, con Martín Pérez, Salvador Castro, Óscar Martínez, Álex Rodríguez, José Manuel Freire y David Moledo en la estribor, dejando el papel de piquero a Andrés González. La Maruxía salió con fuerza, liderando la tanda en los primeros metros y aguantando el empuje de sus rivales. A partir del tercer minuto los buenenses cedieron algún segundo y viraron a seis de Kaiku, cabeza de regata, a tres de Cabo da Cruz y a dos de un San Pedro que había hecho una revolución en su alineación.

Buena virada

La virada de Bueu fue buena y le sirvió para mantener ese pulso con San Pedro en el largo de vuelta. Contrariamente a otras regatas, los de O Morrazo supieron no salirse de remada y resistir en ese pulso con los vascos. Al paso por la ciaboga la regata ya estaba rota. Kaiku y Cabo se movían en el mismo segundo por ganar la tanda, y por atrás los buenenses estaban a un solo segundo de su rival. En el siguiente largo Bueu asestó la machada. Se puso un par de segundos por delante e hizo la ciaboga mejor que su rival, con cuatro segundos de renta.

Resultados de la regata y clasificación de la Liga Eusko Label de Traineras.

Resultados de la regata y clasificación de la Liga Eusko Label de Traineras. / FDV

El último largo fue de verdadero disfrute para la Maruxía, que le fue metiendo segundo a segundo a un San Pedro Harri más descoordinado y que perdía también la batalla psicológica, pensando más en la regata de hoy en su casa. A mitad de largo, los de O Morrazo llegaron a recortar a 15 segundos su desventaja con la cabeza de la prueba pasaron por la boya a 22–, pero, ya con el botín de su penúltimo puesto asegurado, bajaron un pelín el listón con respecto a un Kaiku espoleado por la cercanía de Cabo y que acabó de forma poderosa.

Triunfo de Urdaibai

La tanda intermedia no dejó lugar para la sorpresa y que alguna embarcación se pudiese colar entre Bueu y San Pedro. La ganó Orio por solo 16 centésimas ante Ondárroa, y por delante de Lekittarra y Getaria. Y el triunfo en la regata volvió a manos de Bermeo Urdaibai, en una tanda en la que Ziérbena erró la trayectoria en el primer largo y cedió unos segundos de oro que lo hipotecaron en el resto de la prueba. Hondarribia, remando en casa, aguantó dos largos y acabó cediendo, y Donostiarra completó un auténtico regatón para ser tercero, sobre todo teniendo en cuenta que perdió a su piquero en la primera ciaboga al caer al agua y tuvo que completar el resto de la prueba con un remero menos.

Al término de la regata, el técnico de los buenenses, José Ferral, se mostró muy satisfecho por el desempeño de sus hombres en las aguas de Hondarribia. “Hoy disfrutamos, remamos y supimos hacerlo”, resumió, antes de añadir que “supimos aguantar muy bien a San Pedro y aprovechar nuestro momento para irnos por delante”. Las viradas fueron determinantes, con muy buenas maniobras por parte de la Maruxía. “La última fue muy buena y ahí se decidió todo”, señala. Además, destacó la evolución que está teniendo la embarcación en su primer año de experiencia en la Liga Eusko Label. “No estábamos empopando bien y nos salíamos de remada, pero corregimos cuatro detalles y fuimos mejor”, sentencia.

Hoy toca remar en la Bandera de Pasaia, una de las más atípicas de la Liga, al constar de seis largos y cinco ciabogas.

TEMAS

  • San Pedro
  • Club do Mar Bueu
  • traineras
  • remo
  • José Ferral
  • Liga Eusko Label
Tracking Pixel Contents