Liga Eusko Label de Traineras | Bandera de Orio
Bueu se da de bruces con la realidad
La Maruxía es última tras dos malas ciabogas en una regata que gana Hondarribia

La tripulación de Bueu en pleno esfuerzo durante la bandera de ayer en Orio. / Aitor Arrizabalaga/ACT
Después de la esperanzadora puesta en escena del día anterior en Castro Urdiales, el Club do Mar Bueu Simei volvió a darse de bruces con la realidad en Orio, en donde acabó último a una considerable distancia de más de medio minuto con respecto a San Pedro, su teórico rival por la permanencia. El triunfo fue a parar a manos de Hondarribia en uno de sus campos talismán. Partiendo desde la tanda intermedia, la Ama Guadalupekoa superó por escasos segundos a la Ziérbena del moañés Dani Pérez, que en la de honor había superado al hasta ahora intratable líder de la competición, Bermeo Urdaibai.
No fue, ni mucho menos, la mejor regata de los buenenses, sin perder la perspectiva de que su realidad este año no es otra que la de adquirir experiencia a través de un curso acelerado de lo que es la Liga Eusko Label de Traineras. Y una de los aspectos más importantes del mismo es el conocimiento de los diferentes campos de regatas, a años luz de los existentes en Galicia. Los de O Morrazo se atascaron en Orio y pagaron dos malas ciabogas, especialmente la segunda, para acabar saliendo de remada y sufriendo para completar la prueba.

Resultados de la regata y clasificación de la Liga eusko Label de Traineras. / FDV
José Ferral apostó por refrescar la embarcación con Ismael Lijó, Rubén García y David Moledo, este último como piquero, además de cambiar varias posiciones para mostrar una distribución más habitual en la trainera. Los buenenses, como en estas últimas semanas, aguantaron el tirón en los primeros metros, en los que Ondárroa mostraba los galones de equipo de tanda intermedia. Bueu era segundo, con un segundo sobre San Pedro y metiendo hasta tres a Kaiku. Sin embargo, en el tramo final del primer largo y en la ciaboga, los de O Morrazo cedieron para salir de la boya a cuatro segundos de Ondárroa y a dos de San Pedro, manteniendo tan solo uno sobre Kaiku.

Hondarribia celebra la victoria con la bandera en la regata de ayer. / Aitor Arrizabalaga/ACT
El largo de vuelta fue demoledor para la Maruxía, que se fue dejando segundos poco a poco. Y una muy mala ciaboga acabó por matar a los de Ferral, que salieron a la friolera de 23 segundos de Ondárroa, y lo que es peor, a diez de San Pedro. A partir de ahí los buenenses emprendieron una batalla contra sí mismos en una regata que se le hizo larguísima.
Sorpresa en la bandera
En la batalla por la bandera se dio una de esas sorpresas que engrandecen este deporte. Hondarribia, tras un año complicado en el que no se ha visto tan arriba como en otros, aprovechó las mejores condiciones de viento de la segunda manga para llevarse el triunfo. En esa tanda dominó con autoridad para aventajar en casi nueve segundos a Getaria, que a la postre acabaría siendo tercera en la regata.
Faltaba la tanda de honor, con una Ziérbena en la que Dani Pérez revolucionó la trainera cambiando prácticamente a la mitad de la tripulación. El primer largo acabó con Ziérbena, Urdaibai, Donostiarra y Orio casi en el mismo segundo, pero en el de vuelta los del moañés pusieron la moto para abrir hueco. Con Urdaibai lejos, era una carrera contra el crono marcado por Hondarribia. Y decidió ese último largo, en el que los vizcaínos no pudieron mejorar los tiempos de su rival.
Suscríbete para seguir leyendo
- Guardias civiles expertos en ciberdelitos: «Vemos a jóvenes gallegos que, por 100 euros, abren cuentas bancarias destinadas a dinero estafado»
- Lorena, madre de prematuras: «En Vigo tenemos una unidad de neonatología top; sienten a los bebés como propios»
- Revolución urbana en la Plaza de España: acelerón a los cambios en la puerta de bienvenida a Vigo
- Mueren en la misma semana los padres de Mari Carmen, la tripulante desaparecida en el “García del Cid”
- Sigue la búsqueda de una lalinense de 53 años que padece brotes de demencia
- La aeronáutica gallega se rearma para el histórico salto productivo de Airbus
- Buscan a un joven desaparecido en Vilagarcía
- Un septuagenario pasa la noche a la intemperie tras desorientarse durante una caminata en Vigo