Remo

Samertolaméu y Tirán se retan por sexta ocasión

El Desafío Fe Seguros medirá a ambos mañana en hombres y mujeres | Habrá un torneo infantil de remoergómetros

Presentación del Desafío Fe Seguros, ayer en Moaña.

Presentación del Desafío Fe Seguros, ayer en Moaña. / Gonzalo Núñez

La Sociedad Deportiva Samertolaméu y la Sociedad Deportiva Tirán volverán a retarse en el agua en la sexta edición del Desafío Fe Seguros, que enfrentará mañana a las tripulaciones masculina y femenina de ambos clubes. La cita, que fue presentada ayer en el Concello de Moaña, servirá de pistoletazo de salida a la temporada de traineras e incluirá asimismo una serie de actividades paralelas a fin de acercar el remo a la población moañesa.

De este modo, la jornada dominical arrancará a las 11 horas en el entorno del monumento a O Fisgón, con las prácticas de remoergómetro para el público en general. Será el aperitivo a lo que llegará a partir de entonces. A las 12 habrá el ya habitual sprint de 500 metros entre las traineras masculinas de Tirán y Meira para decidir quién tendrá el derecho de escoger boya.

Las regatas, a las 12.15 y a las 12.30

A las 12.15 se celebrará la regata entre las tripulaciones femeninas de ambos clubes, sobre una distancia de 2.778 metros, con dos largos y una ciaboga en un campo de regatas situado frente al paseo marítimo moañés enfilando hacia el monte de A Guía, en Vigo. A las 12.30 será el turno de los dos barcos de hombres, que competirán esta temporada en la Liga Gallega de Traineras tras el descenso de los de Samertolaméu desde la Liga Eusko Label. La distancia será la de una regata normal, con 5.556 metros (tres millas náuticas) en el mismo campo de regatas donde anteriormente compitieron las mujeres. Meira domina 4-1 los enfrentamientos del desafío, si bien en esta ocasión el favoritismo recae en los azules de Tirán.

Al término de las dos regatas se celebrará un desafío de ergómetros para la cantera, en el que competirán los infantiles (masculinos y femeninos) de ambas escuadras. A las 13.30 será la entrega de banderas, trofeos y de los vales de compra en el comercio local para aquellas personas que hayan adquirido entrada al Desafío de las aficiones.

El día 15, en O Beque

Y es que el Desafío Fe Seguros tendrá su continuidad el 15 de junio. Ese día, las instalaciones de O Beque acogerán durante todo el día una jornada de confraternización con diferentes juegos. Así, desde las 10.30 habrá juegos populares (llave, bolos celtas, paño y cachiza) y a las 14 horas habrá una comida popular en la que cada uno se llevará su avituallamiento, si bien O Beque facilitará bebida y fruta. A las 16 horas habrá gincana (tiro de cuerda, carrera de sacos y creación de estrobos) y a las 18 horas se hará la entrega de bandera y trofeos.

Por otra parte, hoy habrá dos regatas en O Morrazo. Moaña acogerá a las 11.30 horas la Bandera de Bateles Comunidade de Montes de Meira, suspendida en su momento por el mal tiempo. Y el Vila de Cangas organizará a las 17 horas la Bandera Concello de Cangas de Traineras de Veteranos, con una prueba femenina y otra masculina.