Remo | Liga Eusko Label de Traineras
La SD Samertolaméu se complica la vida
Los moañeses cierran un fin de semana para olvidar a seis puntos de la promoción

La tripulación de Bermeo Urdaibai celebra su triunfo en la Bandera de Orio. | // AITOR ARRIZABALAGA/LIGA EUSKO LABEL / César Collarte
La Sociedad Deportiva Samertolaméu cerró un fin de semana para olvidar al que llegó igualado a puntos con Santurtzi y del que se despide como colista en solitario de la Liga Eusko Label, a seis puntos de la promoción y a siete de la salvación directa. La decimoprimera plaza lograda ayer en aguas de Orio –mejorando los tiempos de Cabo da Cruz– no es consuelo para la embarcación dirigida por David Costa, que no solamente se vio superada por su rival más directo, Santurtzi, sino que vio como éste conseguía meter a varios barcos por el medio al finalizar séptimo en la prueba. La salvación se complica, pero nadie dijo que iba a ser una empresa fácil.
Las condiciones del mar volvieron a pasar factura a los moañeses, que no acabaron de encontrarse cómodos en la regata. “Había una ola complicada, de costado, y creo que al final pagamos por momentos la precipitación”, reconocía David Costa, que ayer introdujo cuatro cambios en la trainera, con Manuel Bernárdez y Dani Fernández entrando por babor, Rubén Iglesias por estribor y José Prada, “Chiqui”, a la pica. El resto de la formación moañesa estaba integrada por el propio Costa, además de Sergio Enrique Rodríguez, Ismael Curro, Alejandro Patiño, Miguel Piñeiro, Jacobo Lusquiños, Francisco Rodríguez, Manuel Ángel Gondar y Alejandro Rivas.

Resultados de la Bandera de Orio y clasificación general de la Liga Eusko Label / FDV
Getaria marcó un ritmo alto de inicio, con Santurtzi a su estela, y Meira a cuatro segundos de este y a dos de Ondárroa. El largo de vuelta incrementó la desventaja de los moañeses, que ya veían inalcanzable a su máximo rival y perdían cuatro segundos con Ondárroa. El tercer largo fue el mejor momento de la regata para los de O Morrazo, que lucieron más en los impares, en los de vuelta. El barco moañés iba algo más suelto y al paso por la ciaboga había igualado con Ondárroa, manteniendo la desventaja con Santurtzi, mientras Getaria enfilaba el triunfo de tanda.
Lo peor estaba por llegar. El último largo de los de Meira fue terrible, hipotecando sus opciones de dejar a Ondárroa por detrás y de recortar diferencias con Santurtzi. Luego llegó la puntilla, con una segunda tanda en la que Cabo empeoró su tiempo, pero en la que Kaiku e incluso Orio se colaron entre medias. Costa aboga por “pasar página cuanto antes. Ahora se acaban los compromisos de algunos remeros y podremos volver a la normalidad. Y el próximo fin de semana a ver si tenemos suerte con las calles para poder hacer una buena regata”, sentencia.

Los remeros de Cabo da Cruz durante un momento de la Bandera de Orio, disputada ayer. / Aitor Arrizabalaga/Liga Eusko Label
La tanda de honor iba a decidir la victoria y el liderato de la categoría. Y en el mano a mano que estaban manteniendo Hondarribia y la Ziérbena del moañés Dani Pérez se coló el vigente campeón, Bermeo Urdaibai, que protagonizó una regata absolutamente incontestable para llevarse la bandera con autoridad, yendo de menos a más. En sus filas, un buenense como Diego Pérez, que fichó desde el Club do Mar esta temporada por el conjunto vasco. Ziérbena fue cuarto y pierde un puesto en una clasificación que queda encabezada por Hondarribia, con dos y tres puntos de renta sobre Bermeo y Ziérbena, respectivamente.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- Salvador Macip, investigador: 'Ya ha nacido la primera persona que tomará un fármaco contra el envejecimiento
- La magistrada con el mayor escalafón de Galicia, la primera jueza que ejerció en Vigo, se acerca a la jubilación
- Los neurólogos advierten sobre las terribles consecuencias de dormir mal: ansiedad, depresión y alzhéimer
- Un rostro de 'La isla de las tentaciones' desvela un gran secreto: 'Soy padre de un niño que va a cumplir 8 años
- Un colegio de Cangas anuncia una querella por acoso hacia el centro y algunos profesores
- Voces críticas en mar y tierra contra la celulosa de Palas de Rei en A Pobra