Apenas unos días después de haber certificado su permanencia en la Liga Asobal Plenitude y tras confirmar la continuidad de Nacho Moyano en los banquillos para las dos próximas temporadas, el Frigoríficos del Morrazo arranca su nuevo proyecto. Lo hace asimilando un dilatado capítulo de bajas –Javi Díaz, Forns, Alberto Martín y Rubén, además de Salgado y Aizen (que se oficializarán en los próximos días) y de Iríbar, que regresa al Bidasoa– pero también con la seguridad de contar con nueve jugadores con contrato en vigor y con el meta Jorge Pérez (Logroño), primer fichaje para la campaña venidera.
El intenso trabajo realizado la pasada temporada permitirá a los rectores cangueses manejarse con mayor tranquilidad al poder contar con una buena base sobre la que montar el equipo, lo que permitirá reducir el volumen de contrataciones en un mercado que promete ser intenso y en el que el Cangas deberá competir con otras armas ante clubes de mucho mayor potencial económico. Así las cosas, el conjunto de O Morrazo tiene prácticamente cerrada la posición de director de juego, con Juan del Arco –al que le queda un año de contrato– y Rajmond Toth (con dos años por delante). El primero de ellos ha ido de menos a más y se espera que la próxima campaña adquiera una mayor regularidad. Del húngaro se espera una mayor participación tras el necesario proceso de adaptación de estos meses. Todo apunta a que el ahora lesionado Manu Pérez se una a ellos después de una campaña en la que dio el salto desde el filial y en la que sumó bastantes minutos aprovechando las ausencias de otros compañeros.
Moyano tiene, además, confirmados a cuatro laterales. Son Brais, Fodorean, Gayo y Santi López. El lalinense firmó el año pasado su renovación por dos temporadas, por lo que aún le resta una por cumplir. Lo mismo sucede con Martín Gayo, que amplió el año pasado su contrato hasta 2024. Santi López también tiene firmado un año más, en el que intentará resarcirse del mal sabor de boca de la grave lesión de rodilla de la que fue operado en el pasado mes de diciembre. Las buenas noticias es que su recuperación va viento en popa y, si todo marcha según lo previsto, estará en condiciones de iniciar la pretemporada con el resto de sus compañeros. El cuarto elemento es Fodorean, que llegó a Cangas la pasada temporada con un contrato de dos años más un tercero opcional. Es decir, que está atado para la próxima campaña, con la posibilidad de que el club extienda este compromiso hasta 2025.
En los extremos el único que tiene garantizada su continuidad es Mario Dorado, con un año más de vinculación. Moisés, Jenilson y Vilanova deberán negociar sus respectivas renovaciones para cerrar una línea con la que la entidad está satisfecha. En cuanto a la posición de pivote hay dos jugadores con contrato. Uno es el capitán Juan Quintas, un elemento imprescindible tanto dentro como fuera de la pista. El otro es Gaby Chaparro, que se perdió los duelos de la promoción por un problema personal que le hizo tener que desplazarse a Uruguay. A ambos les queda una temporada, si bien el rendimiento del segundo, bastante deficiente en la presente campaña, hace que no sea descartable una salida anticipada del equipo cangués.
En cuanto a la portería, el único que tiene el puesto asegurado es Jorge Pérez, portero del Logroño La Rioja que ha firmado por dos temporadas, y que vendrá a ocupar el puesto de Javi Díaz y Gerard Forns, que abandonan la entidad de O Morrazo.