Quedan todavía 60 minutos por jugar, pero el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro dio ayer un paso de gigante para mantenerse una temporada más en la Liga Plenitude Asobal. Los cangueses ganaron 20-24 en el partido de ida de la promoción de ascenso/permanencia ante el Trops Málaga y tienen todo de cara para certificar su objetivo este mismo domingo ante su incondicional afición, a partir de las 12.00 horas en el pabellón de O Gatañal.
El Cangas dominó en todo momento el encuentro, un partido en el que minimizó errores y que solo se vio empañado por un fallo final cuando el Frigoríficos ya tenía asegurada una ventaja de cinco goles (19-24). La entrada de un jugador de más para una última acción ensayada fue castigada con una exclusión y el Trops Málaga dispuso de una última posesión que Diego Pérez convirtió en el 20-24.
Los malagueños solo se pusieron una vez por delante en todo el encuentro (3-2) y esa igualdad se mantuvo hasta el 5-5 anotado por Consuegra. A partir de ese momento el Cangas consiguió dar el primer estirón en el marcador: bien dirigido por Juan del Arco, una buena defensa, las intervenciones de Javi Díaz bajo palos y castigando los errores del Trops Málaga con transiciones rápidas de Jenilson y Mario Dorado.
Ese primer arreón llevó al Frigoríficos a una ventaja de tres goles (7-10, min19.50), lo que provocó el primer tiempo muerto del entrenador local, Quino Soler. Pero los de O Morrazo consiguieron dar continuidad a ese buen momento y se fueron hasta los cinco de diferencia (7-12, min.24) después de que Dorado anotase su tercer siete metros. El extremo, con cuatro tantos, y Rares Fodorean con tres fueron los máximos goleadores del Cangas al descanso, al que se llegó con un marcador de 10-14.
El conjunto malagueño intentó reaccionar en los primeros compases del segundo tiempo y arrancó con dos goles consecutivos de Soler y Alberto Castro, que volvían a apretar el electrónico (12-14). El Frigoríficos del Morrazo no perdió la calma y otra vez desde la defensa sofocó el conato de rebelión del Trops Málaga. Un parcial de 0-4 con tantos de Gayo, Alberto Martín, Jenilson y Mario Dorado permitió al Cangas dispararse en el marcador y alcanzar su máxima diferencia (12-18, min.36). A Quino Soler no le quedó más remedio que parar de nuevo el encuentro para frenar la sangría.
A partir de ese momento el partido entró en una fase de fallos por ambos equipos, que estuvieron prácticamente seis minutos sin anotar ningún gol. La defensa canguesa consiguió anular al lateral brasileño Leonel y apenas dio opción al Málaga para correr. Las dos únicas transiciones que concedió fueron prácticamente consecutivas, con sendos goles de Soler y Pablo Fernández que sirvieron a los locales para acercarse de nuevo (16-19, min.46). El entrenador del Cangas, Nacho Moyano, solicitó de inmediato tiempo muerto y pidió a sus jugadores más intensidad para ese cuarto de hora final. El objetivo no era solo ganar, sino hacerlo con la mayor diferencia posible. El Málaga intentó por momentos una defensa abierta, aunque no consiguió frenar al Cangas.
En esos minutos volvió a ser clave la actuación defensiva, las intervenciones de Javi Díaz y la intensidad de los jugadores del Frigoríficos para ganar cualquier rechace. La presencia de Javi Díaz se hizo enorme para que Soler, que hasta ese momento había anotado sin fallo cinco lanzamientos de siete metros, fallase dos de manera consecutiva. El segundo hubiese supuesto ponerse a solo tres goles. Pero de ese hipotético 20-23 se pasó a un 19-24 con un gol de Rubén Soliño. En la siguiente acción Javi Díaz volvió a amargar la tarde a Diego Pérez y luego el balón de Khar se fue al palo, lo que le dio al Frigoríficos la oportunidad de atacar para conseguir una ventaja de seis goles. Falló Brais y nuevamente Javi Díaz volvió a parar el lanzamiento de Diego Pérez.
Con cuatro segundos por disputar Nacho Moyano solicitó un tiempo muerto para intentar una jugada ensayada y regresar a Cangas con una renta de seis goles. La acción no solo no culminó como se esperaba, sino que además entró en pista un jugador más de los reglamentarios por parte del Frigoríficos. Los árbitros excluyeron a Martín Gayo y obligaron a jugar de nuevo tres segundos, ahora con posesión para el Trops Málaga. Diego Pérez lo volvió a intentar y esta vez sí batió a Javi Díaz para poner el 20-24.
Un resultado y una renta a priori favorables para intentar certificar la permanencia en Asobal este domingo en el fervedoiro de O Gatañal.
FICHA TÉCNICA
Trops Málaga (20): Villamarín, Leonel (2), Fernández (3), Kahr, Corning (1), Soler (7, 5p), A. Castro (3)–siete inicial– Consuegra (1), Cabrera, L.Castro, Palomeque (1), Vidal, Ariño (1), Martins, Diego Pérez (1) y Blanco (ps).
Frigoríficos del Morrazo (24): Javi Díaz, Brais (3), Gayo (3), Alberto Martín (1), Dorado (5,3p), Del Arco (2), Jenilson (2) –siete inicial– Simes (3, 2p), Rubén (1), Quintas, Toth, Iríbar, Fodorean (4), Vilanova, Aizen y Forns (ps).
Marcador cada 5 min.: 2-2, 3-4, 5-6, 7-10, 10-14 (descanso), 12-16, 13-18, 14-19, 18-21, 18-23 y 20-24.
Árbitros: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta. Excluyeron por el Málaga a Ariño y por el Cangas a Gayo.
Incidencias: Partido de ida de la promoción de permanencia/ascenso a Asobal, disputado en el pabellón del colegio Los Olivos, en Málaga.