El pabellón de O Gatañal acoge esta tarde (18.30 horas, con el arbitraje del valenciano Soria Fabián y del asturiano Álvarez Menéndez) la madre de todas las batallas para el Frigoríficos del Morrazo. El conjunto cangués se jugará la temporada en 60 minutos, en los que se enfrentará al Bada Huesca con el objetivo de sumar una victoria que le serviría para evitar el descenso directo a la División de Honor Plata, e incluso la promoción siempre y cuando Guadalajara puntúe en su duelo ante el Sinfín. Un empate también salvaría a los gallegos, pero los abocaría a disputar la promoción sí o sí.

La calculadora del Cangas, que ha echado humo en las últimas semanas, ha quedado definitivamente apartada. Todo pasa porque los de Nacho Moyano cumplan con lo suyo y derroten al cuadro oscense, y para ello se han preparado durante una semana de trabajo intenso pero sin exceso de responsabilidad. “Es una final, con un desenlace claro ya hacia un lado u otro. Llegamos en las mejores condiciones en las que podríamos llegar. Tenemos la tensión necesaria, pero con un ambiente distendido”, señala el entrenador madrileño, consciente de que, en un encuentro de estas características, “el que mejor controle las emociones es el que va a salir ganador”. Tanto es así que ayer el equipo entrenó por la mañana para poder disfrutar de la tarde libre.

Moyano sabe que, por encima de lo que pueda proponer el rival, “será un partido contra nosotros mismos. Hay que tener control emocional y saber que las cosas pueden ir mal en algún momento, y no podemos desesperarnos. Pero tampoco creérnoslo demasiado cuando vayan bien”. Y advierte de que, a pesar de que el Huesca viene de encajar seis derrotas consecutivas, alguna de ellas abultada, “pensar en que ganaremos de mucho nos alejaría de nuestra meta”.

Nacho Moyano da instrucciones a sus hombres durante un tiempo muerto del duelo entre Frigoríficos y Granollers. SANTOS ALVAREZ

El técnico madrileño aguarda un encuentro largo, que ponga a prueba la paciencia y resiliencia de los suyos, pero también advierte de que “eso no es incompatible con salir a muerte, porque todo lo que nos llevemos por delante en esos minutos será trabajo hecho”. Pero insiste asimismo en que verse por detrás en el marcador no debe ser sinónimo de tirar la toalla. “Hay que seguir pase lo que pase”, subraya.

Duda de Moisés Simes

Más allá de las ausencias ya conocidas de Santi López y Manu Pérez, la única duda es la de Moisés Simes. El extremo buenense arrastra unas molestias musculares que podrían apartarlo de la lista definitiva para este choque. Nacho Moyano dará hoy mismo la convocatoria definitiva de 16 jugadores, que deberán salir del siguiente listado: los porteros Javi Díaz y Gerard Forns; los centrales Del Arco, Rubén, Salgado y Toth; los laterales Fodorean, Brais, Iríbar, Aizen y Gayo; los extremos Moisés, Jenilson, Dorado y Vilanova; y los pivotes Quintas, Martín y Chaparro.

Enfrente estará un Huesca que ha visto mermado su rendimiento en las últimas semanas debido a las bajas de hombres como Carmona, Montoya o Mosquera. “Ha sido el partido más imposible de preparar”, admite Moyano, que lo razona en que “en los últimos cinco partidos Nolasco [el técnico del cuadro aragonés] ha planteado cosas diferentes porque ha tenido jugadores distintos. Es un poco locura. Hubiese preferido que estuviesen todos listos, con sus virtudes y defectos”. Eso sí, admite que el que tengan menos recambios puede favorecer a los suyos. “Por eso hay que pensar en un partido largo”, sentencia.

O Gatañal tendrá la mejor entrada del año

En una temporada en la que el pabellón de O Gatañal ha registrado espectaculares entradas, especialmente durante la segunda vuelta del campeonato, todo apunta a que O Fervedoiro continuará batiendo récords. Y es que todo apunta a que el duelo entre cangueses y oscenses presente la mejor entrada de toda la campaña, superando incluso las cifras que se vieron ante Guadalajara o Granollers, dos de los días de mayor afluencia de espectadores. La expectación que ha generado el choque ha sido importante, y de hecho en apenas tres días se despacharon las 300 entradas a precio reducido (5 euros) que podían retirar los socios para llevar a un acompañante. El público volverá a responder en el último encuentro de la Liga Regular.

Aficionados en O Gatañal en el partido entre el Cangas y el Granollers. SANTOS ALVAREZ

Mosquera es alta y Carmona y Montoya bajas

José Francisco Nolasco recuperará para el partido de hoy al lateral derecho Domingo Mosquera después de que este disputase el Europeo de Balonmano Playa con la selección española. En cambio, ni el extremo derecho Gerard Carmona ni el pivote Montoya estarán disponibles debido a sus respectivas lesiones. En declaraciones recogidas por EFE, el entrenador del cuadro oscense apunta que “qué mejor sitio que esta pista con un partido tan trascendental para ellos para que no acabemos la temporada con siete derrotas consecutivas”, a la vez que apostó por “tirar de cabeza para tener más opciones”.