Balonmano - Liga Plenitude Asobal

Las cuentas para la salvación del Cangas

El Frigoríficos se juega la temporada el sábado ante el Huesca y depende de sí mismo

Nacho Moyano da instrucciones sus jugadores durante un tiempo muerto en O Gatañal. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Nacho Moyano da instrucciones sus jugadores durante un tiempo muerto en O Gatañal. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

La Liga Plenitude Asobal llega este fin de semana a su remate y el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro se juega sus opciones de cumplir el próximo año sus bodas de plata en la máxima categoría del balonmano español. La plantilla de Nacho Moyano viene de perder 31-27 en la pista del Rebi Cuenca, con lo que completan una segunda vuelta en la que no han conseguido puntuar en ninguno de los desplazamientos lejos de O Gatañal. Así que el fervedoiro cangués volverá a dictar sentencia este fin de semana.

La mejor noticia para el Balonmán Cangas es que depende de sí mismo. Al menos para la parte más importante. El sábado tuvo un aliado en el Pabellón Municipal dos Deportes de Pontevedra, donde un descendido Cisne consiguió remontar y ganar al Cívitas Guadalajara, que fue por delante en varias fases del encuentro. Esa derrota deja a los alcarreños en la penúltima plaza, con 18 puntos y uno menos que el Cangas. Los cangueses son antepenúltimos, ocupando el puesto que obligaría a jugar una eliminatoria de promoción a doble partido con el tercer clasificado de la División de Honor, que es el Trops Málaga y con el que ya se midió en la Copa dle Rey. Justo por encima del Frigoríficos está el Blendio Sinfín, con 20 puntos. Los cántabros jugaron en la última jornada contra el F.C.Barcelona y llegaron al descanso por delante en el marcador, pero en el segundo tiempo el campeón impuso la lógica.

En esta última jornada puede ser fundamental el gol average. El Frigoríficos lo tiene perdido contra el Guadalajara: perdió en tierras manchegas 32-29 y volvió a caer en O Gatañal en uno de sus peores partidos de la temporada, 27-31. Contra el Sinfín la situación es diferente: en la pista santanderina el Cangas ganó 28-33 y en O Gatañal desperdició una ventaja de cinco goles para acabar cediendo un polémico empate, 23-23. Un punto que, por lo menos, le permite tener el gol average a favor.

En la última jornada de liga el Cangas recibe en O Gatañal al Bada Huesca, fuera de la quema del descenso y completamente salvado. Y el calendario ha querido que Guadalajara y Sinfín se enfrenten entre ellos en la pista alcarreña, con el precedente del triunfo de los manchegos en el partido de la primera vuelta en La Albericia (26-29).

Este es el análisis de los distintos escenarios en función de los resultados del Cangas ante el Huesca.

La afición del Frigoríficos del Morrazo animando al equipo en un encuentro en O Gatañal.

La afición del Frigoríficos del Morrazo animando al equipo en un encuentro en O Gatañal. / SANTOS ALVAREZ

Victoria del Cangas y 2 puntos: Evita el descenso directo y pendiente de la promoción.

Es lo primero y más importante: ganar al Bada Huesca. Si el Frigoríficos vence evita de manera segura el descenso directo. Ese resultado implicaría llegar a los 21 puntos, una cifra fuera del alcance del Guadalajara. De esta manera el Cangas como mínimo eludiría el descenso directo.

La victoria no asegura completamente la permanencia porque si el Cangas es antepenúltimo debería jugar la promoción ante el Trops Málaga. Para evitarse el mal trago de esa eliminatoria el Cangas necesita que el Guadalajara gane o incluso empate con el Sinfín. En caso de victoria alcarreña el Sinfín se quedaría con 20 puntos y si hay un empate los cántabros llegarían a los 21, pero con el gol average perdido con el Cangas

Los jugadores del Frigoríficos agradecen el apoyo de la afición de O Gatañal tras un partido.

Los jugadores del Frigoríficos agradecen el apoyo de la afición de O Gatañal tras un partido. / SANTOS ALVAREZ

Empate del Cangas y solo un punto: Imposible la salvación matemática y condenados a jugar la promoción.

Cualquier resultado que no sea ganar significa entrar en terreno peligroso porque el Frigoríficos ya no depende de sí mismo. En caso de que los cangueses empaten con el Huesca sumarían 20 puntos. Evitarían el descenso directo, pero igualmente deberían jugar la promoción. Si el Guadalajara gana al Sinfín se produciría un triple empate a 20 puntos que favorece a los alcarreños: tendrían el gol average ganado con sus dos rivales, por lo que se salvarían directamente, el Cangas jugaría la promoción y el Sinfín descendería.

Si el Sinfín consigue empatar o ganar llegaría a los 21 o 22 puntos: en cualquiera de los casos los cántabros quedarían salvados, el Cangas a la promoción y el Guadalajara a División de Honor B.

Plantilla y afición celebran una de las victorias de la segunda vuelta en O Gatañal.

Plantilla y afición celebran una de las victorias de la segunda vuelta en O Gatañal. / SANTOS ALVAREZ

Derrota del Cangas y 0 puntos: El Sinfín tiene que ganar sí o sí en Guadalajara y a jugar la promoción.

Es sin duda el escenario más peligroso de todos porque quedaría completamente a merced de sus dos rivales.

El Cangas no estaría descendido automáticamente, pero necesita que el Sinfín gane sí o sí en Guadalajara. Con un empate los manchegos igualarían los 19 puntos del Frigoríficos, lo que significaría el descenso cangués. El triunfo cántabro dejaría como mal menor la obligación de disputar la promoción con el Málaga.

En cualquier caso el objetivo del Frigoríficos debe ser ganar sí o sí al Huesca. “Por lo civil o por lo criminal”, como solía decir uno de los inquilinos del banquillo de O Gatañal antes de duelos de este calibre. La victoria le permite escapar siempre de la quema del descenso directo, que es lo primordial, y quedar a la espera de lo que ocurra entre Guadalajara y Sinfín.

La última jornada se jugará el sábado en horario unificado, a partir de las 18.30 horas. Las excepciones son los duelos entre el F.C.Barcelona y Ademar León [jueves a las 20:05 horas] y entre Logroño y Cisne [el sábado, pero a las 17.00 horas]. En estos casos los implicados ya no se juegan nada nivel clasificatorio.

Suscríbete para seguir leyendo