El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro lo intentó de todas las maneras posibles, pero sin éxito. El Rebi Cuenca sofocó todas y cada una de las tentativas del Cangas para llevarse algo positivo de la pista de El Sargal y acabó ganando (31-27). Los dos equipos se jugaban mucho, aunque con sinos bien diferentes: los de O Morrazo sus aspiraciones de salvación y los manchegos el subcampeonato de la Liga Plenitude Asobal.
El Cangas regresa con una derrota, pero sigue dependiendo de sí mismo. Al menos para evitar la segunda y última plaza de descenso directo. El Frigoríficos tuvo ayer un aliado en Pontevedra: el descendido Cisne, en la despedida ante su afición, ganó 28-27 al Cívitas Guadalajara. De esta manera, los alcarreños siguen con un punto menos que el Cangas, que despedirá la temporada en O Gatañal ante el Huesca.
El equipo entrenado por Nacho Moyano salió ayer a la pista conquense a por todas, consciente de que un resultado positivo suponía un paso enorme. Los primeros minutos fueron de gran igualdad, con un intercambio constante de goles y con un acierto en ataque que rozaba el pleno por ambos lados. En el lado local destacaba el imponente brazo del portugués Nazaré, que acabó el encuentro con diez goles.
Precisamente dos goles de Nazaré y otro de Juanjo Fernández abrieron la primera brecha en el electrónico, con un 8-5 en el minuto 10 de partido. La reacción del Frigoríficos fue inmediata, con un parcial de 0-4 que se abrió y cerró con sendos goles de Juan Quintas. El segundo de ellos sencillamente espectacular. Así, del 8-5 se pasó al 8-9 al filo del minuto 17.
A la postre fue la única ventaja del Cangas en todo el partido. Para ganar en Cuenca es necesario hacer un partido casi perfecto y los jugadores de Lidio Jiménez castigaron cada error visitante. Así, enseguida volvieron a recuperar la renta de tres goles y llegaron al descanso con un marcador de 16-13.
El Frigoríficos comenzó el segundo tiempo en inferioridad numérica por una exclusión de Del Arco en los últimos instantes del primer periodo. El Cuenca estiró su ventaja hasta los cinco tantos (19-14, 20-15) y el Cangas pasó a defender 5-1, con Jenilson Monteiro como avanzado. El Cangas intentaba engancharse de nuevo goles del propio Jenilson y Quintas, pero nunca fue capaz de reducir esa desventaja a menos de tres goles.
El Rebi Cuenca parecía en disposición de romper definitivamente el partido cuando en el minuto 41 recuperaba la ventaja de cinco (24-19). Un tiempo muerto de Nacho Moyano y la entrada de Gerard Forns sirvieron para que el Cangas se volviese a acercar. El Cuenca se fue hasta los seis goles (28-22),pero una serie de providenciales paradas de Forns y tres goles consecutivos de Salgado, Brais y Moisés Simes abrieron una luz de esperanza (28-25, min.54). Lidio Jiménez solicitó un tiempo muerto para sofocar la rebelión canguesa y a continuación Toth erró un lanzamiento que podía poner al Frigoríficos a dos goles. Los locales consiguieron abrochar la victoria en los instantes finales ante un combativo equipo cangués, que acabó ahogándose en la orilla.
Pese a esta derrota el Cangas tiene todo a su favor para evitar el descenso directo gracias al triunfo de ayer del Cisne sobre el Cívitas Guadalajara. Los alcarreños ocupan la última plaza de descenso directo, con 18 puntos. El Cangas está justo por encima con 19 puntos y a continuación se sitúa el Sinfín con 20. Y en la última jornada se miden precisamente Guadalajara y Sinfín.
Una victoria del Cangas le asegura eludir al menos el descenso directo y esperar al resultado de sus rivales para saber si tiene que jugar la promoción. En caso de triunfo del Guadalajara la salvación será total y completa. El desenlace, el sábado a partir de las 18.30 horas.
FICHA TÉCNICA
Rebi Cuenca (31): Ben Tekaya, Teixeira (3), Simonet (1), Nacho Pizarro (1), Prantner (1), Pozzer (2), Nazaré (10, 3p) –siete inicial– Mach (3),Neves (1), C.Fernández (1), Juanjo Fernández (2), Moya (4, 3p), Vera, Arnau Fernández (1), Federico Pizarro (1) y Grbavac (ps).
Frigoríficos del Morrazo (27): Javi Díaz, Brais (5), Quintas (3), Fodorean (1), Dorado (5, 3p), Del Arco (3), Jenilson (3) –siete inicial– Simes (3), Gayo (1), Toth, Iribar, Salgado (2), Alberto Martín, Vilanova (1) y Forns (ps).
Marcador cada 5 min.: 4-4, 7-5, 8-8, 11-9, 14-11, 16-13 (descanso), 19-14, 22-18, 24-21, 27-22, 28-25 y 31-27.
Árbitros: Yon Bustamante y Javier Álvarez. Excluyeron por el Cangas a Quintas (2), Del Arco y Salgado. Por el Cuenca a Simonet.
Incidencias: Unos 2.000 espectadores en el pabellón de El Sargal, en Cuenca.