Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos busca la “machada”

El Cangas quiere acercarse a la salvación ante un Cuenca que lucha por acabar segundo

Jenilson lanza a puerta ante la oposición del meta del Granollers Rangel Luán. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Jenilson lanza a puerta ante la oposición del meta del Granollers Rangel Luán. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo buscará dar la “machada” en el encuentro que esta tarde (18.30 horas, pabellón de El Sargal, con el arbitraje del navarro Bustamante López y el vasco Álvarez Mata) afronta ante el Rebi Cuenca, y que podría permitirle dar un paso decisivo en su camino hacia la permanencia. El conjunto cangués necesita dos puntos en estas dos últimas jornadas del campeonato para alejar de modo definitivo el descenso directo. Superar esa cifra supondría poder pelear por incluso eludir la promoción.

La primera de las balas para el Cangas será la de hoy en un duelo complicado, toda vez que a la necesidad de los de Nacho Moyano se confronta la del conjunto local, que quiere asegurarse matemáticamente plaza europea y que, además, está mano a mano con el Granollers para lograr el subcampeonato. Esto debería de incrementar exponencialmente la dificultad de puntuar ante un equipo de Lidio Jiménez en un gran momento. Pero lo cierto es que el Frigoríficos se ha recargado anímicamente y ha dado un paso al frente a nivel de juego en los dos últimos partidos, ante Ademar (con derrota) y Granollers (con empate). Los cangueses han exhibido una importante fortaleza mental, pero también argumentos balonmanísticos para competir con cualquiera. Y quieren echar mano de todo ello para sacar algo positivo de su visita a El Sargal.

Mantener –o incluso subir– ese nivel será, tal y como señala Nacho Moyano, clave para aferrarse a un partido que se espera largo y plagado de dificultades. Tener paciencia ante un equipo tan duro y sólido defensivamente como el manchego también pesará en las opciones de los de O Morrazo. El resto de elementos serán los del ABC cangués: defensa, repliegue y evitar las pérdidas de balón. Las esperanzas canguesas están depositadas en el paso al frente que han dado jugadores como Javi Díaz (ante el Ademar), Martín Gayo (frente al Granollers) o, sobre todo, un imperial Juan del Arco, pero también por la aportación de secundarios como Forns y Vilanova, que brillaron frente al cuadro vallesano.

Nacho Moyano ha desplazado a los mismos 16 jugadores que estuvieron en la lista ante el Fraikin Granollers, dejando fuera de ella, por lo tanto, al pivote Chaparro y al lateral Aizen, además de a los lesionados Santi López y Manu Pérez. Así, los elegidos son los porteros Javi Díaz y Forns; los centrales Del Arco, Toth, Rubén y Salgado; los laterales Fodorean, Brais, Gayo e Iríbar; los pivotes Quintas y Martín; y los extremos Jenilson, Vilanova, Dorado y Moisés.

Difícil, pero no imposible

“Son los favoritos y nos esperamos al mejor Cuenca posible”, manifiesta el entrenador madrileño que, no obstante, no descarta la sorpresa. “En esta Liga, a excepción del Barça, todo el mundo puede ganar a todo el mundo, y allí puede puntuar cualquiera”, afirma, echando mano de los datos que apuntan que el Cisne ganó y el Sinfín empató. “Sabemos que es un partido complicado, pero ni mucho menos imposible”, sentencia.

Las claves para Moyano será la de “estar muy sólidos en defensa, ser capaces de que ellos no estén cómodos en su ataque posicional. Todo lo que sea eso será ayudar a nuestra portería, que siempre rinde cuando nosotros estamos defensivamente”, pero también evitar las pérdidas en ataque y “dominar las transiciones, para que no haya un ritmo loco y se juegue a lo que nosotros queremos”.

En Cuenca, el club se está volcando en lo que considera el partido más importante de su historia, con una quedada y promoción de invitaciones a socios por 5 euros para conseguir la mejor entrada de la temporada.

Suscríbete para seguir leyendo