Balonmano - Copa del Rey

Una Copa para levantar los ánimos

El Frigoríficos, sin presión, se mide al Logroño en busca de colarse en las semifinales

La plantilla del Frigoríficos tras finalizar su último partido en casa ante el Blendio Sinfín. |  // SANTOS ÁLVAREZ

La plantilla del Frigoríficos tras finalizar su último partido en casa ante el Blendio Sinfín. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Recuperar los ánimos, ganar competitividad de cara a la recta final de la Liga Asobal y, ¿por qué no?, soñar. Con esa mentalidad afronta el Frigoríficos del Morrazo su participación en la Final a Ocho de la Copa del Rey, una cita que comenzará hoy (18 horas, Palacio de Deportes de Santander, con el arbitraje del valenciano Soria Fabián y del asturiano Álvarez Menéndez) ante el Logroño La Rioja, y que permitirá a los cangueses liberarse de las exigencias del día a día para disfrutar únicamente del balonmano.

“Vamos sin presión y lo que queremos es competir, coger sensaciones y llegar en el mejor momento posible al tramo final del campeonato”, asegura el técnico del Cangas, Nacho Moyano. Y es que, al contrario que la temporada pasada, cuando la presencia en la Copa fue todo un acontecimiento, la situación clasificatoria en Liga hace que se vea esta competición de reojo. “Obviamente esto no es nuestro objetivo, pero tenemos mucha ilusión”, señala el preparador madrileño, convencido de que olvidar por un momento la lucha por la salvación puede servir de mucho a sus hombres. “Deberíamos de estar más sueltos que en Liga, más relajados, jugar sin presión”, señala.

Un momento del entrenamiento de ayer del Frigoríficos del Morrazo en Santander.

Un momento del entrenamiento de ayer del Frigoríficos del Morrazo en Santander. / FDV

Eso sí, ni a Moyano ni a nadie en la expedición del Frigoríficos escapa el hecho de que “tenemos a solo dos partidos la posibilidad de disputar una final de Copa, y eso es algo que nos ilusiona enormemente”. Y llegar a la final supone la clasificación europea, dando por hecho que el Barcelona será el rival en la misma. Enfrente estará hoy un Logroño ante el que se cayó en Liga hace apenas un mes (34-28), con un marcador muy engañoso, ya que los cangueses erraron clamorosas ocasiones para haber anotado más goles. El técnico espera un choque similar “porque no ha transcurrido mucho tiempo. Habrá que ver cómo manejan ellos la vitola de favorito, porque su objetivo claro era Europa, y siguen teniendo opciones a través de esta vía a pesar de haber perdido jugadores importantes”.

El Cangas ha viajado con 17 jugadores –solo faltan los lesionados Manu Pérez y Santi López–, por lo que Moyano deberá realizar un descarte antes del encuentro. No será Carlos Vilanova, que tiene garantizada su presencia en la convocatoria, habida cuenta de que el técnico quiere darle minutos para afinar su puesta a punto después de tres meses en el dique seco por una lesión de menisco. La decisión se adoptará poco antes del inicio del choque.

Así, los 17 expedicionarios de la plantilla morracense son los porteros Javi Díaz y Forns; los centrales Del Arco, Rubén y Toth; los laterales Fodorean, Brais, Iríbar, Gayo y Aizen; los pivotes Quintas, Martín y Chaparro; y los extremos Jenilson, Vilanova, Dorado y Moisés.

El técnico del Logroño, Miguel Ángel Velasco, rehúye el papel de favorito y asegura que “podemos ganar y perder con cualquiera. Todo el mundo dice que lo tenemos fácil por no ir por el cuadro del Barcelona, pero seguro que nuestros rivales piensan lo mismo”. Para el duelo ante el Cangas los riojanos tendrán la plantilla al completo con la excepción del lesionado Kisselev, y de Gonçalvez, que aún no tiene el tránsfer.

El Buenas Migas se mide al Creados Pulpo

El camino del Buenas Migas Luceros en el Sector Nacional Juvenil Masculino arranca esta tarde (20 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de Millán Fernández y Diego Ruiz) ante el Creados Pulpo de Zumaia. El conjunto que dirige Adrián Pumar tendrá una buena piedra de toque en el inicio del torneo ante un cuadro vasco que finalizó tercero en su Liga. Por encima de otras consideraciones deportivas, una de las claves será la gestión de las emociones en el inicio de Sector para que ni los nervios ni la ansiedad hagan acto de aparición. La experiencia de buena parte del equipo compitiendo en Primera Nacional deberá servir para poder mostrar su calidad. En el otro encuentro de la jornada, Anaitasuna A y Josefinas Mérida se enfrentarán a partir de las 18 horas.

El Escayolas Miguel Santos, ante el Zuazo

El Escayolas Miguel Santos Cangas se estrenará en su Sector Nacional Femenino ante el Zuazo A en un duelo que dará comienzo a las 17 horas en el Polideportivo Elizgibela de Burlada. Las de Yolanda Correa quieren comenzar con buen pie su andadura en esta fase, en la que la vitola de favorito corresponde a las locales del Malkaitz, a las que se medirán el domingo. Las navarras jugarán su partido de hoy a las 19 horas ante el representante catalán, el Fundació Handbal Sant Vicenç.

Suscríbete para seguir leyendo