Balonmano - Liga Plenitude Asobal

Competición da la espalda al Cangas

El Comité desestima el recurso para repetir los últimos 27 segundos del partido ante Sinfín

Las protestas de los jugadores del Sinfín en la polémica acción del final del partido. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Las protestas de los jugadores del Sinfín en la polémica acción del final del partido. | // SANTOS ÁLVAREZ / David garcía/césar collarte

El Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo apuró el plazo y a última hora del martes presentó un recurso ante el Comité Nacional de Competición (CNC) en el que reclamaba la repetición de los últimos 27 segundos del partido del domingo ante el Blendio Sinfín. El club alegaba la existencia de “graves irregularidades” que tuvieron incidencia directa en el marcador, en referencia a la exclusión de Mario Dorado después de que un jugador rival dejase caer el balón en el círculo central para sacar. El CNC se reúne los miércoles y ayer mismo decidió sobre el asunto, desestimando la reclamación del Frigoríficos del Morrazo.

El CNC –que depende de la Real Federación Española de Balonmano– descarta la pretensión del Cangas en base a dos argumentos. En primer lugar, entiende que lo que se pretende es “impugnar decisiones arbitrales adoptadas a lo largo del encuentro”, que concluyó con un empate 23-23. El segundo de los argumentos del comité se refiere a la petición del Frigoríficos de incoar expediente disciplinario a los dos árbitros y al delegado federativo. En este punto la resolución conocida ayer por la tarde rechaza esta posibilidad “por considerar que ni de lo expuesto en el acta, ni de la visualización de las imágenes del partido se deduce la existencia del más mínimo indicio de irregularidad disciplinaria en la actuación arbitral”.

La decisión no es firme puesto que ahora el Frigoríficos del Morrazo dispone de un plazo de diez días hábiles para presentar un recurso ante el Comité Nacional de Apelación. Desde el club apuntan que deberán estudiar la resolución dictada ayer y no descartan ese último recurso.

El objeto de la protesta formulada por el club que preside Alberto González ante el CNC fue el saque de centro realizado por el conjunto santanderino después de que Jenilson Monteiro anotase el 23-22. El pivote visitante Basualdo dejó caer el balón en el círculo central, circunstancia que aprovechó el local Mario Dorado para robar el balón. Después de las vehementes protestas del equipo cántabro y de haber consultado con el delegado federativo (José Carlos de Castro), los árbitros decretaron la exclusión del jugador del Cangas y posesión para los de Rubén Garabaya, que pudieron realizar un último ataque en superioridad que acabó con el penalti que Bono transformó en el definitivo 23-23.

Jugadores del Cangas, al final del encuentro, protestan a los colegiados la polémica jugada que terminó con la exclusión de Mario Dorado.

Jugadores del Cangas, al final del encuentro, protestan a los colegiados la polémica jugada que terminó con la exclusión de Mario Dorado. / SANTOS ALVAREZ

La entidad canguesa defendía en su recurso ante el CNC que la decisión adoptada por los colegiados, con el tiempo detenido, es “contraria a las normas del juego”, ya que se otorga el balón al equipo infractor. La argumentación se basa en el epígrafe 10.3 B de las Reglas del Balonmano Pista de esta temporada, que apunta que “el lanzador (el jugador que realiza el saque) no puede cruzar la línea del área de lanzamiento (el círculo central) con ninguna parte del cuerpo hasta que el lanzamiento se considere efectuado”. Basualdo abandona el círculo antes de que se haya ejecutado el saque, por lo que la acción debería ser señalizada como golpe franco para el equipo local.

El otro aspecto clave para la reclamación del Cangas es que el Sinfín no llegó a realizar el saque de centro, ya que solo se considera válido el mismo si el balón sale de la mano del lanzador y sale por completo del área central, o bien si ya ha sido tocado por un compañero de equipo, independientemente de donde este se encuentre. Y ninguna de estas circunstancias se produjeron en la polémica jugada. El club acompaña sus alegaciones con el vídeo del partido y con otro de la IHF que sirve como tutorial para las acciones de saque de centro.

Desde el Frigoríficos se sostiene que la decisión de Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo “es claramente contraria a las Reglas del Juego”, con el agravante de que fue consultada con el delegado federativo. Dicha decisión, recoge el escrito del club de O Morrazo, “afecta claramente al resultado final del partido”, y por ello se pide que se reanude el choque en el minuto 29.33 (los árbitros retrasaron el reloj cinco segundos para la última jugada) de la segunda parte con 23-22 en el marcador, con posesión para el Cangas y sin la exclusión de Dorado.

El lanzamiento de siete metros de Bono que permitió al Sinfín empatar el partido (23-23).

El lanzamiento de siete metros de Bono que permitió al Sinfín empatar el partido (23-23). / SANTOS ALVAREZ

Asimismo, el club solicita la apertura de un expediente disciplinario tanto a los colegiados andaluces como al delegado federativo, José Carlos de Castro, “por la infracción de sus funciones”. Casualmente, De Castro también fue el delegado federativo en el Frigoríficos-Guadalajara de la temporada 2019-2020, en el que los visitantes reclamaron que se había contabilizado dos veces un gol de los locales. Entonces los comités federativos dieron la razón a los alcarreños y corrigieron el resultado final del partido, que pasó de un 24-23 a un 24-24.

Suscríbete para seguir leyendo