fÚTBOL - Tercera RFEF

El Alondras disfruta de su salvación

David Páez asegura que “la confianza era plena, sabía que este equipo podía dar más”

David Mosquera trata de eludir la entrada de un futbolista del Paiosaco. |  // SANTOS ÁLVAREZ

David Mosquera trata de eludir la entrada de un futbolista del Paiosaco. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

“Todo ha sido fruto del buen ambiente. Desde que llegamos, el equipo ha entrenado con una máxima predisposición al trabajo y todo ha sido muy fácil en ese sentido”. David Páez justifica de este modo la gesta obtenida por un Alondras que ha cerrado la temporada en la sexta plaza y con la permanencia asegurada, después de un año complicado en lo deportivo, en el que el conjunto cangués llegó a estar en puestos de descenso directo.

El técnico de Sarria tomó las riendas del equipo rojiblanco en la decimoséptima jornada de Liga, cuando el equipo era decimosegundo con 17 puntos en su casillero. Desde entonces, los cangueses fueron capaces de sumar 24 puntos en 14 partidos, con siete victorias, tres empates y solo cuatro derrotas, la última de ellas la del domingo ante el Paiosaco. “Cuando llegué ya dije que confiaba en el potencial de la plantilla, sabía que se le podía sacar más rendimiento”, recuerda. Tras un triunfo inicial ante el Deportivo B el Alondras encadenó derrotas ante Arteixo, Arosa y Estradense, y una igualada con el colista Choco. “Sí es cierto que ahí se generó algo de incertidumbre, pero la confianza era plena, reaccionamos y luego fuimos el mejor equipo en las últimas nueve jornadas”, afirma.

Abel controla un balón ante la oposición de dos futbolistas del Paiosaco.

Abel controla un balón ante la oposición de dos futbolistas del Paiosaco. / SANTOS ALVAREZ

El punto de inflexión fue la visita a la UD Ourense. “Sabíamos que si les ganábamos avanzaríamos mucho. Ellos llevaban casi tres años sin perder en casa y a partir de ahí cogimos una buena dinámica”, afirma el preparador lucense. A raíz de ahí el cuadro alondrista encadenó ocho jornadas sin conocer la derrota, presentando los mejores números de la categoría. Tanto fue así que se plantó en la última jornada del torneo con opciones incluso de colarse en puestos de promoción siempre y cuando ganase su partido y UD Ourense o Racing Villalbés pinchasen. No sucedió ni una cosa ni la otra, pero Páez subraya que “acabar sextos y con opciones incluso de haber podido jugar por subir, tiene mucho mérito”.

Jesús Varela se retira del campo al término del duelo entre Alondras y Paiosaco.

Jesús Varela se retira del campo al término del duelo entre Alondras y Paiosaco. / SANTOS ALVAREZ

En el plano puramente deportivo Páez apunta que la prioridad en su juego era “tener solidez defensiva. A partir de ahí intentaríamos crecer”. Así fue. En los últimos nueve partidos de Liga los cangueses fueron el máximo goleador con 16 dianas y el equipo menos batido con cinco tantos encajados. “Insistimos en no encajar, y después generamos ocasiones y goles”.

También tuvo importancia la gestión de la plantilla y el papel de los teóricamente secundarios. Tras la derrota ante el Estradense, el técnico apostó por tres jugadores que apenas habían tenido minutos y que acabaron siendo determinantes: Esteban, Lope y Guime. El primero desbancó a Andrés bajo palos; el segundo, fichado desde la Preferente, se hizo indiscutible en el once; y el tercero, pasó de tener una participación testimonial a acumular minutos. “A lo mejor tenían un rol más secundario, pero una vez entraron supieron acoplarse bien al equipo”, señala el preparador, que le da mérito “al buen ambiente del equipo”.

El otro punto determinante fue el psicológico, representado por el vídeo motivacional realizado por los familiares de los futbolistas en Ourense y la visita al vestuario en el choque posterior con el Arzúa. “Teníamos la experiencia del año anterior con el Viveiro. Había que motivar al jugador, porque el talento ya lo había. Necesitábamos ese empujón psicológico, que se lo creyeran”, sentencia.

El técnico no descarta la renovación

La continuidad de David Páez será una de las primeras cuestiones que se pongan encima de la mesa a la hora de planificar la próxima temporada en el Alondras. La apuesta por el técnico de Sarria ha sido más que fructífera y él no descarta una posible renovación, a pesar de que la distancia –reside en A Coruña y debía cubrir más de 330 kilómetros al día para acudir a los entrenamientos– sigue siendo un importante hándicap. “La distancia está ahí y es complicada, pero no descartamos nada”, afirma, antes de añadir que “respetamos al club y primero hablaremos con ellos. Se han portado con nosotros muy bien y hay muchos aspectos positivos, pero también hay otros que se pueden mejorar y habrá que hablar”, señala.

David Páez, en primer plano, en el banquillo alondrista en el duelo con el Paiosaco.

David Páez, en primer plano, en el banquillo alondrista en el duelo con el Paiosaco. / SANTOS ALVAREZ

Por el momento no ha habido contactos entre club y entrenador para extender el contrato, ya que el equipo solo confirmó oficialmente su permanencia el viernes tras ganar la reclamación por alineación indebida ante el Celta. El club celebrará el sábado su tradicional comida de despedida de temporada y será a partir de entonces cuando se pueda iniciar la planificación del próximo año.

Mosquera acaba como pichichi rojiblanco

Fue una de las últimas incorporaciones en el mercado veraniego y se ha acabado convirtiendo en una de las más rentables. David Mosquera cerró la temporada como máximo anotador alondrista, con un total de once dianas, lo que lo ha aupado asimismo al podio de la categoría. El ariete exdeportivista sumó los mismos tantos que Borja Míguez (Arosa) y Antoñón (Arzúa), y solo fue superado por Martín Ochoa (Fabril), autor de 16, y por Cellerino (Rápido de Bouzas), con 15.

El siguiente en la lista de anotadores del Alondras fue Nacho Rosillo, que marcó en seis ocasiones, una de ellas de penalti. Pablo Salgueiro y el capitán Mauro aportaron cuatro dianas cada uno de ellos, una en lanzamiento desde los once metros. Hugo Sanmartín marcó tres goles por los dos de Javi Pereira y Raúl Paz, mientras que Manu García, Guime, Abel y Aitor Díaz aportaron una diana a los registros goleadores cangueses.

Suscríbete para seguir leyendo