Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos, ante un duelo a vida o muerte

El Frigoríficos busca un triunfo frente al Sinfín que le permita igualarlo en la clasificación

Brais González en una acción en el partido entre Frigoríficos y Anaitasuna. |  // GONZALO NÚÑEZ

Brais González en una acción en el partido entre Frigoríficos y Anaitasuna. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo recibe esta tarde (19 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de los andaluces Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo) al Blendio Sinfín en un duelo a vida o muerte en la lucha por la permanencia en la Liga Asobal Plenitude. Y es que ganar supondría para los cangueses igualar a su rival y llevarse el golaverage particular, pero perder significaría alejarse a cuatro puntos cuando apenas quedarían ocho en juego. Un cara o cruz en 60 minutos de juego sobre la pista de O Fervedoiro.

Recuperar su mejor versión –la exhibida en el duelo de hace 15 días con el Anaitasuna– y su competitividad es la obsesión en un conjunto de Nacho Moyano que quiere encontrar la regularidad perdida en estos cinco últimos encuentros de Liga. La derrota ante el Cisne en el derbi ha hecho daño –en lo clasificatorio, pero también en lo anímico– y los pupilos del técnico madrileño ansían poder recobrar sensaciones y borrar la mala imagen ofrecida. “creo que el partido dependerá más de lo que nosotros propongamos, porque ellos vendrán con su mejor faceta, que es la que están dando en la segunda vuelta”. Ante esta situación, Moyano apuesta por “acercarnos lo máximo posible al rendimiento que dimos con el Anaitasuna, porque todo lo que sea hacerlo nos acercará a la victoria, y todo lo que sea alejarse de él, nos complicaría las cosas”.

Aunque la importancia del partido es ineludible, Moyano hace una lectura en positivo y recuerda que ganar significaría situarse con 19 puntos pero con el golaverage particular ganado con cuatro de sus cinco rivales por la permanencia (el propio Sinfín, Anaitasuna, Atlético Valladolid y Cisne), una ecuación de la que solo saldría el Cívitas Guadalajara. Eso sí, para ganar pide a los suyos concentración e intensidad desde el primer minuto de juego. “Somos conscientes de lo que nos jugamos y saldremos con toda la intensidad, porque si lo hacemos igual que con el Cisne, de modo más contemplativo, nos equivocaremos de cabo a rabo”, advierte.

La defensa del Frigoríficos se cierra sobre el pivote Dedu en el derbi ante el Cisne.

La defensa del Frigoríficos se cierra sobre el pivote Dedu en el derbi ante el Cisne. / GUSTAVO SANTOS

Con las bajas ya conocidas de Manu Pérez y Santi López, y con Gael centrado en el filial, la novedad de la semana ha sido el alta de Carlos Vilanova, que ya estará a las órdenes de Nacho Moyano. Sin embargo, el extremo derecho de Carballo aún está lejos de su mejor forma física, por lo que todo apunta a que será el descarte que realice el preparador madrileño. Así, los 16 elegidos deberían de ser los porteros Javi Díaz y Forns; los pivotes Quintas, Martín y Chaparro; los extremos Jenilson, Dorado y Moisés; los centrales Toth, Rubén y Del Arco; y los laterales Fodorean, Brais, Aizen, Gayo e Iríbar.

El planteamiento del Cangas pasará por afianzar su bloque defensivo ante un Sinfín que tiene variedad de recursos en ataque y, a partir de ahí, tratar de encontrar transiciones rápidas para encontrar goles fáciles. En ataque la prioridad será no perder balones y tener paciencia para poder hallar las mejores opciones de lanzamiento. Pero por encima de todo, el cuadro de O Morrazo deberá poner intensidad y concentración máxima ante un equipo que está en racha en la segunda vuelta.

Moyano destaca el ataque santanderino

Ser el tercer mejor equipo de la segunda vuelta tras Barcelona y Bidasoa habla del Sinfín en términos de un equipo completo, pero Nacho Moyano hace hincapié especialmente en la faceta ofensiva de los de Rubén Garabaya. “Tienen muchas opciones en ataque y juegan bien con todas ellas. Tienen un lateral izquierdo con lanzamiento con Perbelini y Leo Alonso; al jugador revelación de la Liga, que es Nico Bono; pivotes de mucha calidad...”, afirma, antes de añadir que “incluso están en un momento tan de cara que hasta jugadores de Primera Nacional como Gustavo Alonso están rindiendo”. Por si fuera poco, los cántabros han incorporado esta misma semana al lateral derecho croata Eugen Josip Zaha.

Seis triunfos y un empate en diez partidos

Seis triunfos y un empate es el balance del Blendio Sinfín en los últimos diez partidos de Liga Asobal. Los santanderinos solamente han perdido en esta etapa con Puente Genil (39-34), Huesca (29-30) y Ademar (34-31) en una segunda vuelta para enmarcar. Por contra, los de Garabaya han doblegado en casa a Bidasoa (33-32), Granollers (34-30), Cisne (21-20) y Logroño (34-30), mientras que a domicilio vencieron al Anaitasuna (28-30) y al Benidorm (27-29). A eso hay que añadirle el empate cosechado en cancha del Rebi Cuenca (29-29).

Suscríbete para seguir leyendo