balonmano - Liga Plenitude Asobal

El Frigoríficos se autoinmola ante el Cisne

El conjunto de Pontevedra fue mejor y ganó con justicia el derbi - El Cangas al menos salva el gol average

Mario Dorado transforma uno de los lanzamientos de siete metros que lanzó ayer y bate al portero Killian Ramírez. |  // GUSTAVO SANTOS

Mario Dorado transforma uno de los lanzamientos de siete metros que lanzó ayer y bate al portero Killian Ramírez. | // GUSTAVO SANTOS / david garcía

El Balonmano Cisne se llevó con todo merecimiento “O noso derbi” ante el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro, un encuentro que dominó de principio a fin y que concluyó con un resultado de 33-31. El único consuelo que le quedó al Cangas es que por lo menos consiguió salvar el gol average particular, que llegó a tener perdido en algunos momentos del encuentro puesto que el Cisne gozó de ventajas de hasta seis goles [el partido de ida acabó 30-25].

El partido comenzó como una auténtica fiesta del balonmano gallego, con las gradas del pabellón de Pontevedra a rebosar y con unos 800 aficionados desplazados desde Cangas. Pero al final la fiesta se quedó en la ciudad del Lérez gracias al excelente partido del Cisne, que mandó en el electrónico desde el primer momento. El Cangas volvió a ofrecer una preocupante imagen, demasiado parecida a la de hace dos semanas contra el Guadalajara. Ayer no hubo rastro del equipo que en la última jornada derrotó con solvencia al Helvetia Anaitasuna, con un Frigoríficos blando en defensa y con pocas ideas y muchos errores en ataque.

La afición del Cangas, ayer en Pontevedra, se desplazó en masa y no dejó de animar al Frigoríficos. |  // G.S.

La afición del Cangas, ayer en Pontevedra, se desplazó en masa y no dejó de animar al Frigoríficos. | // G.S. / david garcía

El Cisne, en su condición de colista, llegaba más apurado al derbi y salió absolutamente enchufado. Después de un tanteo inicial y un empate 3-3 en el minuto cuatro de partido se pasó a un 7-3 en el minuto nueve. En esos primeros minutos ya aparecieron Cavalcanti, Chan, Dedu y los dos jóvenes balas que el Cisne tiene en los extremos: Carlos Álvarez y Mateo Arias. Al entrenador del Frigoríficos, Nacho Moyano, no le quedó más remedio que solicitar tiempo muerto para reordenar a sus jugadores. La ventaja local llegó a los cinco goles en los instantes posteriores después de una de las demasiado habituales pérdidas de balón del Cangas y que permitió a Álvarez marcar a portería vacía (9-4, min.12).

El Cisne aún volvería a tener otras dos ventajas de cinco tantos (11-6, min.17 y 12-7, min.20) antes de que el Frigoríficos mostrase signos de reacción. Fue con un arreón fulgurante, con goles de Jenilson (2), Del Arco, Dorado y Quintas, acompañados de las paradas de Javi Díaz y recuperaciones en defensa. Así, en un visto y no visto se pasó del 12-7 a un 12-12 en menos de cinco minutos. El Cangas volvía a estar en el partido y se llegaba al descanso con un 16-15.

El extremo portugués Jenilson Monteiro fue uno de los jugadores más acertados ayer del Frigoríficos del Morrazo.

El extremo portugués Jenilson Monteiro fue uno de los jugadores más acertados ayer del Frigoríficos del Morrazo. / GUSTAVO SANTOS

Nada más arrancar el segundo tiempo Mario Dorado volvía a poner las tablas en el electrónico (16-16) y se intuía que comenzaba un nuevo partido. Pero la reacción del Cangas no pasó de ahí. La intensidad defensiva del Cisne y su acierto en ataque volvieron a provocar un cortocircuito en el cuadro de O Morrazo. Nacho Moyano tuvo que solicitar de nuevo un tiempo muerto en el minuto 39 después de un parcial de 3-0 que ponía al Cisne otra vez cinco arriba (23-18) y en el minuto 46 agotaba definitivamente su cupo de tiempos muertos cuando el Cisne ganaba 27-21, recuperando el gol average con respecto al partido de la primera vuelta.

La evidencia de que al Cangas no le salía nada fue la descalificación de Lucas Aizen a diez minutos del final, al que los árbitros le enseñaron la tarjeta roja por un golpe en el rostro de un rival. Al Frigoríficos no le quedó más remedio que arriesgar en esos minutos finales, en el que lo intentó de todas las maneras posibles. Con un parcial de 0-3 y espoleado por la numerosa afición canguesa estuvo a punto de meterse de nuevo en el encuentro (30-27, min.56:30).

Brais González intenta penetrar ante la oposición de Carlos Pombo.

Brais González intenta penetrar ante la oposición de Carlos Pombo. / GUSTAVO SANTOS

Fueron instantes frenéticos, en los que el Cangas no quiso renunciar a la remontada, aunque llevado por ese ímpetu casi acaba perdiendo el gol average (33-28, min.57:30). De nuevo los goles de Jenilson, Dorado y Del Arco permitieron reconducir la situación y dejar la derrota en un 33-31. Un consuelo menor, pero quién sabe si no será decisivo al final de la temporada más igualada de los últimos años en Asobal.

Ahora mismo el Cisne sigue como colista con 13 puntos, el Guadalajara es penúltimo con 14 y un partido menos (el que jugará hoy con el Barcelona) y el antepenúltimo es el Atlético Valladolid, que perdió 37-28 ante el Logroño y se queda con 17 puntos. El Frigoríficos también suma 17 puntos, pero tiene el gol average ganado con respecto a los pucelanos, y en la próxima jornada se medirá al Blendio Sinfín, que tiene 19.

Los cántabros vienen de ganar 33-32 al Bidasoa y el partido del próximo fin de semana en O Gatañal será una final en toda regla. En la ida el Cangas venció 28-33.

Los jugadores del Cisne celebran el triunfo en el derbi de ayer en Pontevedra.

Los jugadores del Cisne celebran el triunfo en el derbi de ayer en Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

FICHA TÉCNICA

Cisne-Colegio Los Sauces (33): Ramírez, Carlos Álvarez (6,1p), Pombo (4), Dedu (3), Cavalcanti (4), Chan (7, 4p) y Mateo Arias (5) –siete inicial– Franzini (ps), Furtado (2), Dani Serrano, Bruno Vázquez (2) y Dani López.

Frigoríficos del Morrazo (31): Javi Díaz, Dorado (8,4p), Brais (3), Quintas (3), Alberto Martín (1), Del Arco (2) y Monteiro (6) –siete inicial– Gerard Forns (ps), Rubén Soliño (1), Aizen (3), Fodorean (2), Gayo (1), Iríbar (1), Simes y Toth.

Marcador cada 5 min: 3-3, 7-4, 10-6, 12-8, 13-12, 16-15 (descanso), 19-16, 23-19, 25-21, 28-23, 30-27, 33-31.

Árbitros: José M.Iniesta y Alberto García. Por el Cisne excluyeron a Furtado, Arias, Franceschetti y Chan. Por el Cangas a Martín (2) y descalificaron con tarjeta roja a Aizen.

Incidencias: Lleno en el Pabellón Municipal dos Deportes de Pontevedra, con 800 aficionados de Cangas.

Suscríbete para seguir leyendo