Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos, con ánimo de revancha

El conjunto cangués quiere borrar hoy ante el Logroño la mala imagen del sábado

Juan del Arco es frenado por la defensa del Cívitas Guadalajara en el partido de O Gatañal. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Juan del Arco es frenado por la defensa del Cívitas Guadalajara en el partido de O Gatañal. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Lavar la mala imagen ofrecida ante el Guadalajara, recuperar las buenas sensaciones de la segunda vuelta y arrancar algún punto en su camino hacia la permanencia son los tres objetivos que persigue el Frigoríficos del Morrazo en el encuentro que esta tarde (20 horas, Palacio de Deportes de La Rioja, con el arbitraje de los navarros Oyarzun Aylagas y Zaragüeta Ruiz) afronta ante el Logroño. El conjunto cangués llega con ganas de desquitarse tras haber protagonizado uno de sus peores partidos de la temporada en uno de los peores momentos posibles, tal y como admite su preparador, Nacho Moyano. “Tenemos muchas ganas, estamos con rabia de no haber podido dar la talla. Ha sido un pequeño tropiezo y queremos la revancha, y en este sentido agradecemos que casi no haya tiempo entre un partido y otro”, afirma el madrileño.

Gaby Chaparro es la única baja –más allá de las consabidas de Santi López y Vilanova– en el Cangas. El uruguayo sufrió un fuerte golpe en la cadera en el entrenamiento del pasado viernes y este lunes recayó de sus molestias, por lo que se ha optado por dejarlo en tierra. El canterano Manu Pérez ocupa su lugar para completar una convocatoria integrada por los porteros Javi Díaz y Forns; los centrales Toth, Rubén, Pérez y Del Arco; los laterales Gayo, Aizen, Brais, Iríbar y Fodorean; los extremos Moisés, Dorado y Jenilson; y los pivotes Quintas y Martín.

Más allá de las ausencias, la preocupación del conjunto de O Morrazo es la de recuperar el tono competitivo y la solidez en ambas partes de la pista. Las claves de una posible sorpresa en Logroño están muy claras para Moyano. “No podemos perder balones en ataque, darles facilidades para que corran”, señala el madrileño, que añade asimismo que “todo lo que sea llevarlos a ataques posicionales nos facilitaría el trabajo. Hemos de tener las ideas claras en ataque”. Más importante si cabe será la parcela defensiva. “Tenemos que volver a reconocernos ahí, que les cuesten mucho todos y cada uno de sus ataques. Ahí es donde hay que crecer”, subraya.

Gaby Chaparro, que hoy será baja, en el encuentro de la primera vuelta en O Gatañal.

Gaby Chaparro, que hoy será baja, en el encuentro de la primera vuelta en O Gatañal. / SANTOS ALVAREZ

Con Quintas aún renqueante de su rodilla y Martín volviendo a coger el tono después de casi tres meses en el dique seco, la idea es blindar ese bloque central en el que también está incluido Fodorean. Todo para frenar a un equipo riojano del que Moyano destaca su potencial en el aspecto ofensivo. “Tienen mucho gol en lanzamiento de media y larga distancia, además de dos de los mejores pivotes de la categoría con Javi García y Javi Rodríguez”. Y ahí es donde el técnico del Frigoríficos apunta a la necesidad de encontrar un equilibrio en la manta para taparse a la vez cabeza y pies, o lo que es lo mismo, anular la primera línea y los pivotes del Logroño.

"Anímicamente estamos bien", recalca Moyano

La otra cuestión que habrá que poner en materia será la moral, la de la capacidad que tenga la plantilla canguesa para sobreponerse al duro golpe de la derrota ante el Guadalajara en el pabellón de O Gatañal. “Anímicamente estamos bien”, recalca Moyano. El duelo deberá servir para que hombres importantes en los esquemas del madrileño recuperen el acierto previo al parón competitivo, pero también para que otros confirmen las buenas sensaciones ofrecidas en los últimos choques, como es el caso de Lucas Aizen. Y es que todos serán necesarios en el tramo definitivo de la campaña en la Liga Asobal Plenitude.

Una escuadra reinventada en la segunda vuelta

El Frigoríficos del Morrazo tendrá enfrente a una escuadra que ha tenido que reinventarse en la segunda vuelta tanto por la marcha de hombres clave como Serradilla, Diocou y Dutra como por las lesiones de larga duración de Markelau y Kisselev. Para paliar este aluvión de bajas se fichó al brasileño Luciano Costa y al angoleño Gonçalvez, pero este último todavía no ha llegado.

Así las cosas, Miguel Ángel Velasco le ha dado una vuelta de tuerca a un equipo que ha mostrado una irregularidad que ya parece innata y que viene de caer con contundencia ante el Bidasoa (41-29). Tiene, no obstante, suficientes recursos, con un Javi Rodríguez imprescidible en defensa y ataque, buenos jugadores de uno contra uno como Preciado, Rivero o El Korchi o extremos efectivos como Rubiño, si bien no está rindiendo como el año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo