Fútbol - Preferente Galicia Sur

El Beluso encarrila la permanencia

Los de Serafín Pérez suman 30 puntos, dos tercios de los 45 marcados para salvarse

Una acción del duelo entre el Beluso y el Moraña. |  // GONZALO NÚÑEZ

Una acción del duelo entre el Beluso y el Moraña. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

Cuatro triunfos en otras tantas jornadas, tres de ellas a domicilio, han permitido a la Cultural Deportiva Beluso dar una dentellada a la clasificación y situarse de modo inmejorable en su ruta hacia la permanencia. El equipo que dirige Serafín Pérez es sexto y ha alcanzado los 30 puntos, dos tercios de lo que a priori necesita para asegurar su continuidad en la categoría un año más. “La clasificación es buena, pero lo que más nos importa son los 30 puntos . No es que estemos cerca de la salvación, pero sí mucho mejor que hace un mes. Estamos en el buen camino”, afirma el técnico de los de O Morrazo.

En la que hasta el momento es su mejor racha de la temporada el conjunto buenense ha derrotado –además de al Portonovo– a los tres últimos clasificados, Moraña, Pontellas y Racing de Castrelos, abriendo un hueco de nueve puntos con respecto a las plazas de descenso directo, que son cuatro y cuyo límite por abajo marca el Umia con 21. Y en esa lucha es donde quiere Serafín Pérez mantener centrados a sus hombres, más allá de la alegría de verse entre los mejores de la Preferente. “Estamos contentos, pero hay que seguir”, dice, antes de añadir que “lógicamente ser sexto a puntos iguales con el quinto nos hace estar felices, pero entendemos que es circunstancial”, sobre todo porque “es complicado mantener ese ritmo con el grupo de arriba”.

Con todo, el técnico de los de O Morrazo manifiesta que “no podemos perder la perspectiva de lo que nos preocupa, que es sumar los 45 puntos cuanto antes. Todo lo que nos distraiga de ese objetivo no nos va a hacer bien. Hay que llegar primero a esa cifra, y luego Dios dirá”. El Beluso tendrá 18 jornadas para sumar esos 15 puntos que le permitan conseguir su salvación.

Cambio anímico y de sistema

La clave de la transformación del Beluso para hallar su mejor momento de la temporada hay que buscarla en dos cuestiones. La primera es anímica. “La victoria ante el Pontellas nos reforzó mucho y nos dio confianza para seguir en esta línea”, afirma Serafín Pérez. La otra está el apartado más técnico, y obedece al cambio de sistema operado por el entrenador de los celestes. Del 4-4-2 se ha pasado a un 4-1-4-1, “que nos permite estar más arropados”. Y es que defensivamente es donde también se ha generado el cambio. En estos cuatro partidos los buenenses han marcado siete goles y únicamente han encajado dos. “El cambio de sistema nos ha venido bien. Nos están creando menos ocasiones, estamos más seguros, pero esto no se acaba aquí. Hay que continuar”, razona el técnico, que matiza que en lo que no ha habido variaciones “es en el trabajo que realizamos tanto durante la semana como en los encuentros”.

La trayectoria del Beluso en este último mes le ha permitido asimismo romper con una racha negativa a domicilio. Lejos de As Laxes los buenenses únicamente habían sumado cuatro empates en ocho encuentros. Ahora encadenan tres triunfos consecutivos fuera de casa. Sin embargo, la igualdad sigue siendo máxima. Más allá del hueco abierto con la zona baja (siete puntos con respecto a Verín y Atlético Arnoia, decimocuarto y decimoquinto) lo cierto es que entre el Juvenil de Ponteareas (quinto) y el Antela (undécimo) hay solamente tres puntos de distancia.

Duelo ante el Pontevedra B

Este fin de semana el Beluso mide fuerzas con el segundo clasificado de la categoría, un Pontevedra B que tan solo ha perdido un encuentro en lo que va de Liga. Será una excelente piedra de toque para testar el actual estado de los buenenses, que no podrán contar con Richi y Pol por acumulación de amonestaciones, así como con Manufre, de vacaciones. Isma, por su parte, fue intervenido de la rodilla y será baja por un tiempo indefinido.

Suscríbete para seguir leyendo