Fútbol - Tercera RFEF

El Alondras cede con sus rivales directos

El conjunto cangués ha perdido seis de sus últimos siete duelos ante equipos de la zona baja

Abel, Salgueiro, Landeira y Rosillo buscan un remate en el partido ante el Deportivo Fabril. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Abel, Salgueiro, Landeira y Rosillo buscan un remate en el partido ante el Deportivo Fabril. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La derrota por la mínima ante el Atlético Arteixo (1-0), combinada con las victorias de los dos últimos clasificados, Choco y Paiosaco, han devuelto la intranquilidad a un Alondras que mantiene un solo punto de ventaja con respecto a los puestos de descenso a Preferente. El pinchazo de este fin de semana no hace sino confirmar la tendencia negativa del conjunto cangués con sus rivales directos. De los últimos siete enfrentamientos ante equipos de la zona baja de la tabla clasificatoria (en este periodo únicamente no midió fuerzas con el colista, el Choco) el cuadro rojiblanco ha encajado seis derrotas y tan solo ha podido ganar uno, el del Barco en O Morrazo.

El desalentador balance de la escuadra entrenada desde hace un par de semanas por David Páez frente a sus rivales más directos está claramente detrás de su mal desempeño en la presente temporada. Al Alondras se le están atragantando los partidos frente a los equipos llamados a luchar por la permanencia y eso está hipotecando sus opciones y dejándolo en clara desventaja en caso de que haya que recurrir al golaverage particular por un empate a puntos en el final de la competición.

En los últimos tres meses del campeonato el Alondras se ha medido a siete de los ocho equipos que lo acompañan en la segunda mitad de la clasificación. El periplo comenzó con una derrota en casa por 0-1 ante la UD Ourense (octavo clasificado) y continuó con sendos pinchazos en sus desplazamientos ante el Arzúa (2-1) y el Viveiro (2-0). Entre medias se coló el encuentro ante el Barco, curiosamente con el técnico de los juveniles, Martín Gestido, en el banquillo, debido a una enfermedad de José Antonio Rodríguez. El Alondras lo resolvió con un contundente 3-0 y encaraba una fase del calendario a priori favorable, ya que se iba a medir a tres de los cuatro últimos clasificados. Pero una vez finalizado este periplo los resultados no han podido ser peores, con tres derrotas, todas ellas ajustadas. Se cayó 1-0 ante el Silva, 2-1 frente al Paiosaco y ahora 1-0 contra el Arteixo.

Los cangueses únicamente derrotaron al Barco en este periplo

Los cangueses sí habían comenzado la temporada con mayor tino hacia los equipos que teóricamente se iban a jugar las habas en la zona de peligro. Se arrancó con un 2-4 ante el Silva, pero luego se venció a Arteixo 2-0 y al Choco 2-1. Desde entonces un único triunfo en siete enfrentamientos y dos resultados definitivos en el golaverage: favorable ante el Arteixo y desfavorable con el Silva.

Brillantes con rivales de la zona alta

En paralelo es destacable el buen papel del Alondras con los equipos de la parte alta de la clasificación. El mejor ejemplo es el del líder, el Deportivo Fabril, ante el que sumó cuatro de los seis puntos posibles con un empate en la primera vuelta y una victoria hace diez días en el debut de David Páez. Pero los cangueses tampoco han perdido frente a Arosa (0-0) y Racing Villalbés (1-1), segundo y tercero, respectivamente. Y se impusieron a domicilio al cuarto clasificado de la categoría, el Rápido de Bouzas, por un tanteador de 0-2. La única derrota frente a equipos que ocupan las plazas de ascenso directo y promoción fue la del Celta C, que se llevó el triunfo de O Morrazo por 0-1.

Páez habla de centrarse solo en el próximo encuentro

“Nosotros nos centramos únicamente en el Arosa, en ir semana a semana y en nada más”. Así de contundente se muestra el entrenador del Alondras, David Páez, intentado eliminar toda la presión posible a su plantilla en un momento especialmente delicado en lo deportivo. El mensaje para el preparador de Sarria es claro. “Dependemos de nosotros mismos, y cuando eso sucede hay que ir a por todas”, señala, antes de recordar que personalmente ya vivió una situación similar el año pasado en el Viveiro “y salimos adelante al final de temporada”.

Páez asume que la derrota ante el Atlético Arteixo “no fue justa”, ya que su equipo completó un buen encuentro en líneas generales. “Estuvimos bien a nivel defensivo, vamos a más, porque ni Fabril ni Arteixo nos han generado muchas ocasiones de gol”, afirma. Es más, en el primer periodo fue la escuadra rojiblanca la que dispuso de más alternativas de cara a la meta contraria, con un lanzamiento al larguero de Nacho Rosillo y una buena oportunidad de Pablo García. “Tuvimos dos muy claras y perdonamos, y el que lo hace lo acaba pagando”, sentencia.

Similar objetivo

El técnico subraya que el objetivo “es el mismo que hace dos semanas. Hay que seguir en la misma línea, porque ni por ganar al Fabril éramos tan buenos ni ahora tan malos. Mirar hacia arriba es una utopía. Lo que debemos hacer es ir partido a partido y a ganar los tres próximos puntos”.

Suscríbete para seguir leyendo