Fútbol - Primera Autonómica

El Moaña se engancha a la lucha por ascender

Los de Bruno Gago, colistas en la tercera jornada, están a dos puntos del liderato

Una acción del encuentro entre Moaña y Caselas disputado en el campo Iago Aspas Juncal. |  // GONZALO NÚÑEZ

Una acción del encuentro entre Moaña y Caselas disputado en el campo Iago Aspas Juncal. | // GONZALO NÚÑEZ / C. Collarte

Siete jornadas sin conocer la derrota –con cinco triunfos consecutivos– y una trayectoria de regularidad desde el pasado mes de octubre, con la única salvedad de los pinchazos ante A Lama y Xuventú Sanxenxo, han operado el milagro del Club Deportivo Moaña. El conjunto que dirige Bruno Gago, que llegó a ser colista en la tercera semana del campeonato, se ha colocado a solo dos puntos del liderato y es ya uno de los más firmes candidatos al ascenso. “La clave era acabar la primera vuelta enganchados. Estamos en un muy buen momento de juego, dominando los rivales... Y las sensaciones son buenas, porque no nos generan demasiado peligro y nosotros sí creamos cada vez más ocasiones”, señala el entrenador de los de O Morrazo.

La marcha de los moañeses en el último mes y medio es poco menos que impecable. Firmó sendas tablas con San Martín y Atlántida de Matamá y luego se ha impuesto de forma consecutiva a Guardés (0-3), Caselas (2-0), Goián (1-2), Alertanavia (2-3) y Val Miñor (1-2). De este modo, ha superado el bache que tuvo en noviembre y que frenó una racha de seis encuentros sin perder. “Estábamos en una buena dinámica, llegó el aplazamiento del partido ante el Goián y luego las cosas no nos salían”, recuerda Gago.

La suspensión del choque y las derrotas ante A Lama y Sanxenxo dejaron a los de O Morrazo decimoprimeros con 15 puntos, a diez de Matamá y 11 de Alertanavia, ocupantes de las dos primeras plazas, las que dan derecho al ascenso directo. Una semana después la distancia era de 11 puntos con Alertanavia y 12 con Matamá. Ahora la zona alta es un pañuelo, con Alertanavia (34 puntos) y Matamá (33) como únicas escuadras que superan en la tabla a un Moaña que suma 32, los mismos que el Arcade.

Mejor defensa, ataque más discreto

“Nuestra seguridad defensiva es clave. Salvo el Alertanavia nadie nos ha metido más de un gol”, destaca Gago, que tampoco esconde que el gol es la principal carencia de los suyos. “Ahí tenemos un problema brutal”, dice. Los moañeses son el equipo menos batido (14 tantos recibidos) pero solo el décimo que más anota (26 goles). Su máximo realizador es el medio Cidrás, con cinco dianas, muy lejos de las del pichichi de la categoría, el delantero del Alertanavia Hugo Fariña.

El otro elemento destacable de los de O Morrazo es su rendimiento a domicilio. Fuera de casa han sumado la friolera de 20 puntos, por los 12 conseguidos en el Iago Aspas Juncal.

Suscríbete para seguir leyendo