Balonmano - Liga Asobal Plenitude

Châtellerault, laboratorio de pruebas para el Frigoríficos

El club cangués se mide a Limoges, Dunkerque y Bourdeaux este fin de semana - El recién fichado Iríbar entrenó ayer

Asier Iríbar, ayer en el entrenamiento del Frigoríficos. |  // GONZALO NÚÑEZ

Asier Iríbar, ayer en el entrenamiento del Frigoríficos. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo inicia esta noche (21 horas) ante el Limoges de David Iglesias su andadura en el Torneo de Châtellerault, en Francia, en lo que debe ser un banco de pruebas para ir ajustando sistemas y para comenzar a acoplar al último fichaje de los cangueses, el primera línea Asier Iríbar. El conjunto que dirige Nacho Moyano afrontará tres encuentros en solo tres días, dos de ellos frente a rivales de nivel –Limoges y Dunkerque– y otro frente al Bourdeaux Bruges Lormont, en un periplo orientado tanto a seguir acumulando carga física como a ir tomando el pulso competitivo.

La expedición del Cangas parte a las 6.30 de la madrugada desde Vigo para hacer escala en Madrid y llegar a mediodía a Burdeos, desde donde se desplazará por carretera hasta la localidad de Châtellerault. La única ausencia, más allá de los lesionados Santi López y Alberto Martín, es la del pivote Gaby Chaparro, que continúa disputando el Mundial de Balonmano con la selección de Uruguay. Iríbar, que ayer realizó su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros, será de la partida, al igual que dos jugadores del filial, el portero Javi Fernández y el primera línea Adrián Bernárdez. A este último le tocará explotar sus aptitudes defensivas y también adaptarse a una posición de pivote en ataque que no le es totalmente desconocida.

El galo Vincent Maguy, a prueba

También está en la convocatoria Vincent Maguy, un jugador francés de 25 años de edad que se encuentra a prueba en el Cangas desde esta misma semana. Maguy es un lateral de 1,88 metros de estatura cuyo último equipo fue el Dijon, con el que disputó la pasada temporada. Desde verano ha estado sin equipo. Los tres duelos del fin de semana servirán para tomar una decisión definitiva sobre su futuro, aunque a priori la llegada de Iríbar le cierra un tanto las puertas.

De este modo, la convocatoria de Nacho Moyano estará integrada por los porteros Javi Díaz, Forns y Javi Fernández; los centrales Rubén, Manu Pérez y Del Arco; los laterales Fodorean, Santi López, Aizen, Gayo y Bernárdez, además de Maguy; el pivote Quintas; y los extremos Jenilson, Mario Dorado, Moisés y Vilanova.

Pulir la defensa 5.1

Moyano tiene claro que estos tres choques deben servir “para coger un punto competitivo y cargar físicamente antes de comenzar a bajar intensidad la próxima semana de cara a llegar en un buen momento al inicio de la segunda vuelta de la Asobal”. El extra será ir trabajando en el acoplamiento de Iríbar, que ayer ya completó su primer entrenamiento con los que serán sus compañeros hasta final de temporada. El técnico madrileño apunta que no habrá una revolución en lo táctico en esta segunda fase del campeonato, pero sí que seguirá puliendo aspectos, como el de la defensa 5.1 a fin de que se convierta en una alternativa sólida al más habitual 6.0, más aún tras la pérdida de dos elementos clave como Martín y Santi López.

El Cangas se medirá hoy a las 21 horas al Limoges y mañana se enfrentará al Dunkerque a partir de las 15 horas para cerrar su gira francesa el domingo a las 14 horas ante el Bourdeaux Bruges Lormont. Guadalajara, Porto e Ivry también disputan un trofeo de exhibición en el que no habrá una clasificación general al final del mismo.

Suscríbete para seguir leyendo