Fútbol - Tercera RFEF

El Alondras destituye a José Antonio Rodríguez

“Somos víctimas de los resultados y me parece justo”, afirma el ya extécnico rojiblanco

José Antonio Rodríguez, en un partido en el campo de O Morrazo con el Alondras. |  // SANTOS ÁLVAREZ

José Antonio Rodríguez, en un partido en el campo de O Morrazo con el Alondras. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La etapa de José Antonio Rodríguez al frente del Alondras ha tocado a su fin. El club cangués ha decidido prescindir de los servicios del preparador ourensano ante la mala racha de resultados en la que se halla inmerso el equipo, que ocupa la decimosegunda posición de la tabla clasificatoria con 17 puntos, solo dos por encima de los puestos de descenso. La derrota del pasado domingo ante el Silva –cuarta de los cinco últimos partidos– ha sido el detonante de una decisión con la que la directiva rojiblanca busca, en sus propias palabras, “un cambio en la dinámica negativa del grupo”.

El club tiene abiertos ya varios frentes para contratar al sustituto de Rodríguez, con la intención de que el elegido pueda sentarse en el banquillo el próximo fin de semana ante la visita de líder de la Tercera RFEF, el Fabril Deportivo. El lunes fueron el preparador físico, Antonio Villar, y el preparador de porteros, Antonio Martínez, los que se hicieron cargo de la sesión, que fue básicamente de recuperación, ante lo inminente del cese de Rodríguez. Desde el club se quiere agradecer “el trabajo y compromiso de José Antonio Rodríguez y de sus ayudantes, fruto del cual se consiguió salvar la categoría la temporada anterior semanas antes de finalizar la competición”. A la vez, se deja abierta una puerta a un futuro reencuentro de club y jugador. “Confiamos en que esta despedida sea solo un hasta pronto, ya que José Antonio demostró en todo momento su alondrismo y su cariño por nuestros colores”, señala el comunicado oficial.

"Voy a ser un seguidor más de este equipo", señala

El técnico, por su parte, se mostró comprensivo con la decisión adoptada por el club. “Los entrenadores somos víctimas de los resultados, del fútbol, y hay que asumirlo. Me parece justo”, afirma, antes de lamentar la escasa fortuna que, en su opinión, tuvo el equipo cangués bajo sus órdenes. “Creo que estuvimos muy cerca de puntuar en casi todos los partidos, y espero que la persona que venga pueda implementar esos detalles para tener mejores resultados”, afirma el ya expreparador alondrista, que manifestó que a partir de ahora “voy a ser un seguidor más de este equipo. Después del nuevo entrenador y de la plantilla voy a ser el que más desee que este conjunto logre la permanencia”.

José Antonio Rodríguez asumió las riendas del Alondras en febrero del año pasado, reemplazando en el banquillo a José Tizón y con 10 partidos por delante para intentar la salvación, un objetivo que lograría de manera holgada al acabar la temporada en el noveno puesto con un total de 40 puntos. Después de dos derrotas iniciales frente a Polvorín y Racing Villalbés, los de O Morrazo cerraron el campeonato encadenando ocho encuentros sin conocer la derrota con cuatro victorias y otros tantos empates. El balance global fue de 16 puntos en esas 10 jornadas en las que estuvo al frente del equipo.

En esta temporada el técnico ourensano, de 36 años de edad, ha dirigido 16 partidos, con un balance de cuatro victorias, cinco empates y siete derrotas. Los tres últimos pinchazos han sido consecutivos ante rivales directos de la zona baja de la tabla –Gran Peña, Paiosaco y Silva–, lo que complica un poco más la situación de los cangueses.

Doce técnicos en el club en la última década

Con la salida de José Antonio Rodríguez, el Alondras ha tenido ya a un total de 12 entrenadores en la última década, una cifra que se incrementará una vez haga oficial el fichaje del nuevo inquilino del banquillo de O Morrazo. En este tiempo tan solo el actual entrenador del Pontevedra, Antonio Fernández, ha sido capaz de completar dos temporadas enteras en Cangas, la 2017-2018 y la 2018-2019, con el hito de haber clasificado en ambas al conjunto cangués para disputar la fase de ascenso.

Antonio Martínez fue el único que completó dos temporadas enteras

Después de la marcha de Fernández en busca de nuevos retos profesionales se apostó por Pereira, que dirigió 20 partidos en la temporada de la pandemia hasta que fue sustituido en el cargo por un Jorge Otero que estuvo siete encuentros en el banquillo hasta que se paralizó la competición. El nicraniense completó la campaña 2020-2021 jugando la promoción de ascenso. No fue renovado y José Tizón comenzó la temporada 21-22 hasta que fue cesado a los 22 partidos. Fue el turno de Rodríguez que entre esa recta final de la pasada campaña y la actual ha dirigido al Alondras en 26 duelos.

Anteriormente José María Rial y Curiel fueron los entrenadores de la campaña 2012.2013, y el vigués inició la 2013-2014 hasta que los resultados provocaron su dimisión y la llegada de Manolo Tomé, que acabó la temporada. Josiño Abalde dirigió al equipo en la temporada 2014-2015 y Jacobo Montes lo hizo en la 2015-2016 completa. En la 16-17 fue cesado y también pasaron por el banquillo José Manuel Duarte y Nacho Pacios.

Suscríbete para seguir leyendo