Balonmano - Primera Nacional

El Automanía Luceros no se pone techo

El filial del Cangas, a solo tres puntos del Lalín, apunta hacia la fase de ascenso

Adrián Méndez imparte instrucciones a sus hombres durante un tiempo muerto ante el Lalín. |  // GONZALO NÚÑEZ

Adrián Méndez imparte instrucciones a sus hombres durante un tiempo muerto ante el Lalín. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

Cuarto clasificado con 19 puntos en su casillero, con la permanencia virtualmente asegurada antes de que haya finalizado la primera vuelta y a solo tres puntos de los puestos de fase de ascenso. Ese es el espectacular balance que presenta el Automanía Luceros en un arranque de año en el que no se marca un techo a pesar de que su técnico, Adrián Méndez, insiste en que el objetivo máximo del filial cangués no es otro que la formación de jugadores para el equipo de Liga Asobal Plenitude. “Estamos viviendo un sueño, los chavales están ilusionados y quieren más”, señala el preparador del conjunto de O Morrazo, consciente de que las metas deportivas –la salvación– están prácticamente garantizadas con apenas 14 encuentros disputados.

“Lanzarote se ha reforzado y se está mostrando muy sólido [los canarios suman 26 puntos}. Veo más factible poder dar caza al Lalín, que ha pagado las lesiones y al que quizás se le haga más larga la segunda vuelta. Este año cualquiera puede ganarle a cualquiera”, reflexiona Adrián Méndez, muy satisfecho del rendimiento que está ofreciendo una plantilla que pasa por ser la más joven de la categoría y que ha competido en casi todos los partidos que llevamos de campeonato.

“El único accidente fue el del OAR, pero hemos peleado en el resto de partidos”, señala, acompañando esa competitividad “con un juego vistoso y sin tenerle miedo a nadie. Somos un equipo al que todos temen; ahora sí que somos un filial de Asobal”. Además de la sufrida en A Coruña las otras dos derrotas encajadas esta temporada por el equipo cangués fueron en Canarias ante el Tejina La Laguna (39-38) y frente al líder, el Lanzarote (30-31). De esta última señala Méndez que “era el primer partido de Liga y salimos atemorizados ante un rival con varios ex de Asobal”. Sin embargo, a falta de 15 minutos y con 16-27 en el marcador, los locales reaccionaron “y les endosamos un parcial brutal. Estuvimos muy cerca de puntuar”. Esa reacción le sirvió al equipo para “ganar al Reconquista, otro de los teóricos favoritos, y pensar que no éramos tan malos como pensábamos”.

Roberto Castro en una acción del partido entre el Automanía Luceros y el Disiclín Lalín.

Roberto Castro en una acción del partido entre el Automanía Luceros y el Disiclín Lalín. / GONZALO NUÑEZ

Con todo, el técnico del Automanía Luceros insiste en que el mayor éxito es el cambio de mentalidad operado en los jóvenes valores de la cantera canguesa. “Llevamos muchos años sin sacar jugadores para arriba. Hemos cambiado esa idea para que los chicos vean que es posible y quieran ser parte del equipo de Asobal”. La muestra más clara es la de Manu Pérez, que aprovechó su momento en la recta final de la primera vuelta para acumular bastantes minutos. Pero Méndez apunta asimismo a Gael, que ya debutó en la máxima categoría, y a otros elementos que participan asiduamente en los entrenamientos del primer equipo.

Regreso de Salgado y Meira

La única nota negativa son las lesiones. Si hace unos meses Camiña sufría una grave lesión que lo apartará de las canchas lo que resta de competición, antes del parón fue Iago Iglesias el que sufrió una rotura del ligamento cruzado y del menisco en una de sus rodillas. En el lado contrario, Adrián Méndez recupera a dos jugadores para la segunda vuelta. El central Nacho Salgado ya realizó esta semana pasada su primer entrenamiento en pista después de haber superado una lesión en el hombro. Y también está trabajando con relativa normalidad el lateral Meira después de haber pasado por quirófano para solucionar una lesión en la muñeca.

Aplazado el duelo ante el Carnes do Ribeiro

La parte positiva es que ambos tendrán dos semanas más por delante para ir afinando su puesta a punto antes de vestirse de corto. Y es que el Carnes do Ribeiro-Luceros del día 14 ha quedado aplazado al mes de marzo por la presencia de Manu Pérez con los Hispanos Juveniles. El próximo choque del filial será, pues, el del día 21 ante el San José Obrero Lanzarote.

Suscríbete para seguir leyendo