Balonmano - Campeonato del Mundo

Corrales aspira a una nueva medalla

El cangués forma parte de la prelista de Los Hispanos para el mundial de Polonia y Suecia

Rodrigo Corrales en el entrenamiento de ayer con la selección española de balonmano, Los Hispanos, en Valencia.

Rodrigo Corrales en el entrenamiento de ayer con la selección española de balonmano, Los Hispanos, en Valencia. / RFEBM

La selección española de balonmano está concentrada desde el lunes en Valencia. Los Hispanos preparan desde allí su participación en el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará en Polonia y Suecia. En la primera lista de convocados está una vez más el portero cangués Rodrigo Corrales, que confía en formar parte de la convocatoria definitiva que ofrezca el seleccionador nacional, Jordi Ribera, el próximo 8 de enero. “Tengo ganas de entrenar bien y de Jordi cuente conmigo para el mundial. Creo que al igual que en citas anteriores vamos a ir 18 jugadores”, cuenta Corrales desde Valencia.

El portero estuvo el día de Nochebuena y Navidad en Cangas, en una especie de visita relámpago para estar con su familia y amigos y aún tuvo tiempo para acudir al pabellón de O Gatañal para participar en la entrega de premios del torneo benjamín que organizaba el Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo. “Siempre sabe a poco porque tienes ganas de estar con la familia, pero ahora toca estar concentrados para el mundial”, apunta.

Rodrigo Corrales en la concentración con Los Hispanos en Valencia para preparar el mundial. |  // RFEBM

Rodrigo Corrales en la concentración con Los Hispanos en Valencia para preparar el mundial. | // RFEBM / david garcía

El actual portero del Telekom Veszprém llega con “buenas sensaciones” y bien rodado a la preparación mundialista. “Creo que todo el mundo está bien y llegamos muy rodados. Ahora las temporadas son más largas y tenemos menos tiempo de descanso. De hecho los que juegan en Francia llegaron el día 22 y los compañeros de la Bundesliga aún no acabaron”, explica. De hecho, otro jugador con pasado cangués, el extremo Dani Fernández, no estará en la primera parte de esta concentración porque tiene un partido con su club, el TVB Stuttgart.

En el último mundial, disputado en 2021 en Egipto, España regresó a casa con una medalla de bronce. La cita mundialista de Polonia y Suecia este año tiene un valor añadido especial: dará los primeros billetes para los Juegos Olímpicos de París. El equipo vencedor tendrá asegurada su presencia en la próxima cita olímpica, aunque si el triunfo final es para Francia será el subcampeón quien se lleve el premio (la selección gala ya están clasificada en su condición de anfitriona). “Ese va a ser uno de nuestros objetivos”, afirma Corrales, que quiere regresar a unos Juegos Olímpicos. El resto de las plazas europeas se decidirán en el Campeonato de Europa de 2024 y en los respectivos preolímpicos.

En la primera fase España está encuadrada en el grupo A con Montenegro, Chile e Irán. El debut será el 12 de enero contra la selección balcánica en la localidad polaca de Cracovia. “Va a ser el primer partido, ellos vienen con un equipo más corto y a va a ser complicado jugar contra ellos porque además a nosotros a veces nos cuesta arrancar”, reconoce el cangués. “Es un grupo aparentemente sencillo, pero en el que no hay margen de error. Hay que llegar con todos los puntos a la main round, porque en esa fase todos los cruces van a ser complicados”, advierte Rodrigo Corrales.

La concentración de Los Hispanos en Valencia se dividirán en dos partes, con un descanso para celebrar el Fin de Año con sus familias.

La concentración de Los Hispanos en Valencia se dividirán en dos partes, con un descanso para celebrar el Fin de Año con sus familias. / RFEBM

Un regreso especial a Polonia

Si finalmente Rodrigo Corrales forma parte de la lista de Jordi Ribera regresará al escenario de su primera experiencia internacional. Después de emigrar desde la cantera del Cangas al F.C.Barcelona y tras jugar en el Huesca su primer destino internacional fue en el Wisla Plock polaco, donde militó tres temporadas, desde 2014 a 2017. Desde allí cambio de aires y fichó por el Paris Saint Germain, donde estuvo otras tres campañas.

Actualmente cumple su tercer año en Telekom Veszprém húngaro. La primera parte de la concentración con España concluirá el viernes y después los jugadores tendrán un par de días libres para celebrar el fin de año con sus familias. La vuelta al trabajo será el 2 de enero y Los Hispanos jugarán sus últimos partidos antes del mundial. Será con el Torneo Internacional de España, donde se medirán a Argentina (con el jugador del Frigoríficos Lucas Aizen), Rumanía y Baréin.

“Estos días son los únicos días que tenemos para preparar algo. Por la mañana es sobre todo trabajo físico y por la tarde tenemos los entrenamientos de pista, que son mucho más largos de lo habitual. Es el único momento que tenemos para prepararnos y hay que aprovecharlo”, apunta el portero de Cangas. En la actual prelista hay tres porteros –Gonzalo Pérez de Vargas, Sergey Hernández y el propio Corrales– y lo normal es que al final de la concentración solo queden dos. Jordi Ribera dará a conocer la lista definitiva el día 8, ese mismo día el equipo se concentrará en Madrid y el 10 viajará a Polonia.

Suscríbete para seguir leyendo