Atletismo - Popular

Bueu estrena su San Silvestre con un trazado urbano de 2,5 kilómetros

Saldrá a las 18.00 h y antes habrá unas olimpiadas para benjamines y alevines

De izquierda a derecha: Alejandro Piedras (Asbel); Ángela Fernández (Galaicas); el alcalde, Félix Juncal; y el concejal de Deportes y presidente del Club Corredoiras, Ricardo Verde. |  // GONZALO NÚÑEZ

De izquierda a derecha: Alejandro Piedras (Asbel); Ángela Fernández (Galaicas); el alcalde, Félix Juncal; y el concejal de Deportes y presidente del Club Corredoiras, Ricardo Verde. | // GONZALO NÚÑEZ / david garcía

El deporte tiene un peso importante en la programación navideña del Concello de Bueu y este año una de sus principales novedades es la incorporación de una carrera de San Silvestre. El consistorio y los colectivos organizadores dieron a conocer ayer el recorrido de la prueba, que constará de un trazado urbano de 2,5 kilómetros, y se espera una participación multitudinaria.

El Club Corredoiras, Club Galaicas y Asociación por Beluso (Asbel) son las entidades que impulsan esta prueba deportiva, que tiene como objetivo promocionar el deporte como un hábito de vida saludable. La carrera será el sábado 31, pero antes habrá unas olimpiadas dirigidas a las categorías benjamín y alevín (nacidos entre 2011 y 2014). El programa incluye una serie de pruebas como carreras de velocidad en 50 y 100 metros lisos, una carrera de fondo de 400 metros con obstáculos, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso y de jabalina. Estas olimpiadas comenzarán a las 15.00 horas y se desarrollarán en el entorno de la carpa de As Lagoas.

A las 18.00 horas está prevista la salida de la carrera de San Silvestre, para la que ayer había más de 150 personas anotadas. La salida y la meta estará en As Lagoas y el recorrido comenzará con una vuelta a la manzana que configuran las calles José María Estévez, O Santán, O Ferrolán y Johan Carballeira.

Los corredores bajarán después por la calle Johan Carballeira, cruzarán Pazos Fontenla y llegarán hasta la intersección con la Avenida Montero Ríos. Desde allí girarán hacia el barrio de Banda do Río e irán por la propia calzada.

A la altura de la pista deportiva darán vuelta para regresar hacia el centro, pero esta vez volverán por la zona del paseo y llegarán hasta el Centro Social do Mar y plaza de abastos. Desde allí subirán por la calle peatonal Pazos Fontenla hasta Canibelos y girarán a la izquierda para volver hacia As Lagoas por la calle Ramón Bares.

A la altura del cruce de la piscina municipal bajarán hacia As Lagoas y el último esfuerzo previo a entrar en la meta consistirá en una nueva vuelta a la manzana.

La imagen de la carrera de la San Silvestre de Bueu.

La imagen de la carrera de la San Silvestre de Bueu. / Fdv

La inscripción está abierta a través de las redes sociales de los colectivos organizadores y solo es necesario cubrir un sencillo formulario online. Para hacer más atractiva la carrera se plantea una iniciativa similar a las olimpiadas celebradas por el Club Galaicas: una división por parrquias. Así, se sugiere a los participantes que vistan camisetas de un color predeterminado para identificar los lugares de procedencia. Así, el amarillo será para Bueu, el azul para Beluso, el verde para Cela, el rojo para Ermelo y Meiro y el rosa para la isla de Ons.

Desde el Concello de Bueu destacan el “inmenso trabajo” que están realizando los clubes deportivos de la localidad. “Se trata de una iniciativa para potenciar el deporte como hábito saludable y promcionar algunos de sus valores, como la vida sana, el compañerismo, la unión o el esfuerzo y sacrificio”, explican desde la organización.Al igual que en el caso de esas olimpiadas se espera que entre el pelotón de corredores haya representantes de la corporación para dar ejemplo.

Después del esfuerzo los participantes podrán recuperar fuerzas con un chocolate caliente.

Suscríbete para seguir leyendo