Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos, a cerrar el año con buen pie

El Balonmán Cangas visita al Huesca en busca de un triunfo que lo aleje de la zona de peligro

Alberto Martín lanza a puerta en el partido entre el Frigoríficos del Morrazo y el Rebi Cuenca. |  // GONZALO NÚÑEZ

Alberto Martín lanza a puerta en el partido entre el Frigoríficos del Morrazo y el Rebi Cuenca. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo visita esta noche (21.30 horas, Pabellón de Deportes de Huesca, con el arbitraje de los navarros Oyarzun Aylagas y Zaragüeta Ruiz) al Bada Huesca con la firme intención de sumar un triunfo que le permita cerrar el año con buen sabor de boca y poniendo tierra de por medio con respecto a los puestos de descenso y promoción en la Liga Asobal Plenitude. El conjunto cangués aspira a dejar atrás las tres derrotas que ha encajado de forma consecutiva –ante rivales de la entidad de Ademar, Granollers y Cuenca– y de paso superar en la tabla clasificatoria a un rival del que solamente está separado por un punto (10 tienen los locales, 9 los cangueses).

El último choque de la primera vuelta llegará en un momento complicado para el Cangas en la enfermería, ya que a la lesión de larga duración de Santi López –rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha– se une la baja de Lucas Aizen. El argentino no se ha podido recuperar de la bursitis que ya le impidió participar en el choque ante el Rebi Cuenca y el madrileño fue intervenido quirúrgicamente ayer con éxito de su lesión, iniciando la cuenta atrás para su vuelta. Toda vez que Salgado continúa en pleno proceso de recuperación de su lesión de hombro, Nacho Moyano dispondrá únicamente de 15 jugadores en una expedición que viajó ayer en autobús hasta la capital oscense. Los elegidos son los porteros Gerard Forns y Javi Díaz; los centrales Del Arco, Manu Pérez y Rubén; los laterales Brais, Fodorean y Gayo los pivotes Quintas, Martín y Chaparro; y los extremos Dorado, Moisés, Jenilson y Vilanova.

El jugador del Frigoríficos del Morrazo Santi López con los médicos que lo operaron de su lesión de rodilla.

El jugador del Frigoríficos del Morrazo Santi López con los médicos que lo operaron de su lesión de rodilla. / FDV

El técnico madrileño reconoce que el equipo llega al partido de hoy “con las fuerzas justas. Las semanas intensas con doble jornada nos han pasado factura, no hemos hecho tantas rotaciones y la gasolina es la que hay, pero solamente quedan 60 minutos por delante”. Moyano subraya que a diferencia de en los choques frente a vallesanos y conquenses, el Cangas debe “competir durante todo el encuentro. No podemos dejarnos ir o tener un bajón de concentración en un momento porque luego es muy complicado reengancharse”.

La semana ha sido aprovechada por el preparador madrileño para trabajar en aspectos defensivos, en un intento de solventar de la mejor manera posible la ausencia de Santi López. “Hay que adaptarse a la nueva realidad y dar lo mejor de nosotros en los 60 minutos. Quizás ante Cuenca esto nos pilló de sopetón y sin poder reaccionar”, reconoce Moyano. La defensa es la gran preocupación del entrenador de los cangueses después de dos partidos en los que se flojeó en ese aspecto. “Nosotros necesitamos sentirnos bien atrás, estar cómodos, para poder rendir al cien por cien”, manifiesta.

Gestión de esfuerzos

Además de la defensa y de minimizar los errores ofensivos que puedan dar aire a su rival, otra de las claves del choque de hoy residirá en la gestión de esfuerzos y en el paso adelante que deberá dar toda la plantilla ante las bajas en la primera línea. Sin Aizen y el recurso de Santi, Gayo se queda como el único lateral derecho específico, por lo que no sería extraño que el joven Manu Pérez pudiese actuar en esa zona para dar descanso al vigués.

Enfrente estará un Huesca con el sempiterno José Francisco Nolasco a los mandos. Moyano advierte del peligro de Montoya en la línea de seis metros, especialmente por su conexión do Dija. Y destaca asimismo a otros dos jugadores con un perfil bajo pero que están rindiendo a buen nivel. “Han acertado con el fichaje de Nacho Suárez y Miguel Malo ha dado un paso adelante”, señala. Con todo, añade, “quizás su jugador más regular en esta temporada está siendo Arnau”.

Suscríbete para seguir leyendo