Balonmano - Liga Asobal Plenitude

O Gatañal pierde su efecto talismán

El Cangas solo ha sumado cuatro puntos en su feudo, donde ha encajado cinco derrotas

Rares Fodorean se eleva para lanzar en el duelo entre el Frigoríficos y el Cuenca. |  // GONZALO NÚÑEZ

Rares Fodorean se eleva para lanzar en el duelo entre el Frigoríficos y el Cuenca. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

Cuatro puntos de 14 posibles es el pobre balance del Frigoríficos del Morrazo en un pabellón de O Gatañal donde el fin de semana encajó ante el Rebi Cuenca la quinta derrota de la temporada actuando como local. El conjunto que dirige Nacho Moyano es el tercer peor equipo de la Liga Asobal Plenitude cuando juega en casa, con unos números que solamente empeora el Blendio Sinfín (3 puntos) y que igualan Cisne y Logroño La Rioja. En un momento en el que el polideportivo cangués acumula lleno tras lleno, viviendo ambientes espectaculares, la magia de O Gatañal parece haberse desvanecido.

El conjunto que dirige Nacho Moyano comenzó la campaña con fuerza, imponiéndose al Ángel Ximénez Puente Genil en la primera jornada del campeonato. Fue gracias a unos buenos 15 minutos finales que le permitieron embolsarse el triunfo por 32-27. Pero desde entonces los de O Morrazo únicamente han sido capaces de doblegar al Cisne en el derbi gallego por 30-25 en un choque en el que fueron infinitamente superiores a su rival.

El resto de partidos disputados en casa han acabado con derrota del Cangas. En su descargo hay que apuntar que los rivales no han ayudado en exceso, ya que por O Gatañal han pasado cinco de los siete primeros clasificados del torneo. A la lógica del resultado ante el Fútbol Club Barcelona (21-34) se unieron los pinchazos frente a Bathco Torrelavega y Logroño La Rioja en una fase de la temporada en la que los de Nacho Moyano todavía estaban buscando su identidad. Frente al cuadro cántabro (28-33) el Frigoríficos nunca fue capaz de estar cómodo y fue a remolque. Tan solo creyó en una posible remontada a cinco minutos para el final (28-30), pero el milagro no se produjo. Contra el Logroño el equipo recuperó su defensa pero pagó su desacierto en ataque, con hasta 19 pérdidas de balón (22-27).

Público del Cangas en O Gatañal en el duelo entre Frigoríficos del Morrazo y Cuenca.

Público del Cangas en O Gatañal en el duelo entre Frigoríficos del Morrazo y Cuenca. / GONZALO NUÑEZ

Las dos últimas derrotas de los de Moyano han llegado en sus dos últimas citas ligueras como local. Perdió 31-33 ante el Ademar León en un gran encuentro de los cangueses, a los que la fortuna dio la espalda en los instantes decisivos de un partido en el que se hicieron acreedores a mucho más. Del Arco perdió un balón en el último ataque para empatar y desde su campo el cuadro leonés sentenció. Y el sábado llegó el varapalo ante el Rebi Cuenca (31-39), en un día en el que todavía se arrastraban las secuelas de haber perdido a Santi López lo que resta de temporada.

Los de Nacho Moyano se han medido a cinco de los siete primeros clasificados en casa

Los discretos guarismos del Cangas en O Gatañal provocan que, sorprendentemente, haya sumado más puntos a domicilio que en casa. Lejos de O Gatañal los de Moyano han logrado cinco puntos, merced a los triunfos frente al Anaitasuna (24-25) y el Blendio Sinfín (28-33), y el empate ante el Recoletas Atlético Valladolid (25-25). Por contra, han perdido en cuatro de sus citas, ante Bidasoa (36-26), Benidorm (36-31), Guadalajara (32-29) y Fraikin Granollers (36-31). La llegada del técnico madrileño al banquillo cangués ha activado la idea de poder puntuar en cualquier plaza y ante cualquier rival, pero lo cierto es que el Cangas echa de menos más producción como local.

Sin puntuar en las últimas cinco visitas a Huesca

La última cita del año para el Frigoríficos del Morrazo será la de este viernes en Huesca, un rival que a domicilio no se le ha dado excesivamente bien en sus últimos enfrentamientos. Y es que el Cangas no ha puntuado en sus últimas cinco visitas al equipo que dirige José Francisco Nolasco. El año pasado el conjunto oscense venció por la mínima a los cangueses (28-27) y solo una temporada antes logró su máxima renta (35-23).

En la campaña 2019-2020, la de la eclosión del COVID, no se disputó el duelo entre ambos equipos, pero en la 18-19 el resultado fue 25-21, en la 17-18 29-22 y en la 16-17 33-27. La sexta derrota del Cangas en Huesca fue en la temporada 12-13 con un 25-21. Las dos únicas victorias del Cangas fueron consecutivas, un 23-24 en la campaña 14-15 y un 27-29 en la 15-16. El único empate entre ambos se produjo en la temporada 2013-2014, con un 27-27.

Oyarzun y Zaragüeta pitan el encuentro

Los navarros Oyarzun Aylagas y Zaragüeta Ruiz serán los encargados de impartir justicia en el choque entre oscenses y cangueses, que se disputará el viernes a partir de las 21.30 horas en el Palacio Municipal de Deportes de Huesca. La pareja ya dirigió al Cangas en una ocasión anterior esta temporada, concretamente en la igualada ante el Recoletas Atlético Valladolid (25-25).

Suscríbete para seguir leyendo