Atletismo - XLVII Trofeo Concello de Cangas de Pedestrismo-Memorial Pepe Cordeiro

Triunfo de Alán Sardinero y Bea Fernández

La clásica carrera canguesa regresa tras una ausencia de dos años con una gran participación

El triunfo se quedó en O Morrazo. El marinense Alán Sardinero (Pinarium de Marín) y la canguesa Beatriz Fernández (Corredoiras de Bueu) se alzaron ayer con el triunfo en el XLVII Trofeo de Pedestrismo Concello de Cangas-Memorial Pepe Cordeiro. Después de dos años de ausencia obligada debido a la pandemia del COVID-19 el Vila de Cangas recuperó esta carrera clásica dentro del calendario gallego, que contó con casi un centenar de participantes en la prueba reina: una carrera de 10 kilómetros en un circuito totalmente urbano. Antes fue el turno de las categorías escolares, donde se registró una enorme participación e ilusión.

La salida de la prueba absoluta se dio al mediodía, desde el entorno de la estación de autobuses. Los participantes tenían por delante un trazado que consistía en cinco vueltas entre la rotonda de acceso a la lonja y el cruce de Longán. En la carrera masculina enseguida se destacó un grupo de siete corredores. En la tercera vuelta Alán Sardinero marcó un cambio de ritmo que le permitió coger una ligera ventaja, pero seguido muy de cerca por Raúl Corrales (Atletismo Samertolaméu), Iván Vázquez (Club San Miguel de Marín), Marcos Paz, David Parada (Monteporreirrun) y Pablo Franco (Castro Trail). Fue en la última vuelta cuando logró dar el estirón definitivo y cruzó la línea de meta con una marca que, por los pelos, bajó de los 35 minutos: 34:59. A continuación entró Raúl Corrales (35:12) e Iván Vázquez (35:36).

En la carrera femenina la canguesa Beatriz Fernández fue en cabeza desde el primer momento y demostró su gran estado de forma, pese a que en las últimas semanas bajó el ritmo. En los últimos meses se proclamó campeona gallega de maratón y media maratón. Completó la carrera de ayer con un tiempo de 38:38, seguida por María Aurora González (Club Deportivo Pinarium), con un tiempo de 41:05; y la bueuesa María Casaleiro (Trote Borriquero), con un crono de 41:52.

Alán Sardinero, del Pinarium Marín, celebra su triunfo con un gran salto al cruzar la línea de meta.

Alán Sardinero, del Pinarium Marín, celebra su triunfo con un gran salto al cruzar la línea de meta. / Juan Carlos García

Tanto Alán Sardinero como Beatriz Fernández destacaron el cambio de trazado con respecto a las anteriores ediciones, que era una carrera con salida desde el puerto de Aldán. “Para algunos corredores puede parecer aburrido, pero a mí me gusta porque es una forma de promocionar entre la población el deporte como hábito saludable”, decía Sardinero. La atleta canguesa reconocía su temor inicial a que un trazado de cinco vueltas resultase aburrido, pero “fue muy bonito correr sintiendo el apoyo de la gente”, añadía Beatriz Fernández.

El resto de categorías de la prueba reina eran la máster A masculina, en la que el podio fue para Marcos Paz, David Parada y Pablo Franco; la máster B masculina, en la que los tres primeros fueron Juan Carlos Raviña, Juan Iglesias y Juan Sicilia; y la máster B femenina, con Ana Lemos y María del Carmen Cotovad.

Las carreras por el centro e Cangas comenzaron mucho antes, con las pruebas para los más pequeños y categorías escolares. En chupetes, los podios fueron para Lucas Figueroa, Samu Lorenzo y Xandre Leite en niños, y para Elba Cordeiro, Sabela Graña y Vega Rial en niñas. En minibenjamines [250 metros] los más rápidos fueron Darío Costas, Xosé González y Rodri Carballido en la categoría masculina y Cíes Rial, Sabela Muíños y María Costas en la femenina. En benjamines [500 metros] el podio masculino lo integraban Ángel Rodríguez, Adrián Calvar y Álex Carballido y el femenino Lucía Cancelas, Deva Pallás y Carmela Santos.

En alevines [1.000 metros], los primeros en cruzar la meta fueron Ángel Refojos, Gabriel Fazanes y Daniel Cordeiro, mientras que en la carrera femenina las más rápidas fueron Lena Currás, Emma Collazo e Icía Ameneiro.

En la competición de infantiles (1.500 metros) el podio masculino lo completaron Xoel Franco, Marcos Rial y Miguel Fernández, mientras que el femenino fue para Sabela Castelo, Mara Rúa y Ana Cordeiro.

La carrera de cadetes se disputó sobre un trazado de 3.000 metros en la categoría masculina y de 2.000 en la femenina. En la primera los más veloces fueron Raúl Rial, Hugo Domínguez y Daniel Ameneiro. En la carrera femenina el podio lo completaron Sarah Cristina, Nerea Malvido y Uxía Bautista.

En la entrega de premios participaron el concejal de Participación Veciñal, Adrián Pena; Carmen Pérez, que es la viuda de Pepe Cordeiro, que fue uno de los grandes impulsores de esta carrera; y el exatleta olímpico Carlos Pérez, cuñado de Cordeiro y que participó en los Juegos de Roma 1960, México 1968 y Munich 1972.

Suscríbete para seguir leyendo