Balonmano - Liga Asobal

La cuesta de noviembre del Cangas

El Frigoríficos disputará seis partidos en tan solo 21 días a lo largo de este mes

Gaby Chaparro lanza a puerta en el partido entre el Frigoríficos del Morrazo y el Logroño.  |  // SANTOS ÁLVAREZ

Gaby Chaparro lanza a puerta en el partido entre el Frigoríficos del Morrazo y el Logroño. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La metafórica cuesta de enero se adelantará a noviembre para un Frigoríficos del Morrazo cuyo balance deportivo antes de final de año dependerá, en buena medida, de lo que suceda en este mes. Los discípulos de Nacho Moyano disputarán seis encuentros –cinco de Liga Asobal y uno de Copa del Rey– en un margen de apenas 21 días, toda una maratón que pondrá a prueba la resistencia física y mental de una escuadra muy necesitada de puntos.

El particular tour de force del conjunto cangués se concentrará especialmente en las dos próximas semanas, con cinco partidos y una dinámica de juego miércoles-sábado que hará que Nacho Moyano deba administrar a la perfección los minutos de sus pupilos, a fin de regular esfuerzos y mantener la intensidad. Además, será el momento de dar el do de pecho para poder mantener la intensidad mostrada ante el Logroño, y para mejorar de forma considerable el acierto.

La delicada situación clasificatoria de los de O Morrazo impedirá caer en la tentación –de la que suele huir el técnico madrileño– de seleccionar los duelos en función de su importancia, aunque no menos cierto que los encuentros ante Cisne y Sinfín estarán marcados en rojo en el calendario por tratarse de presumibles rivales directos en la lucha por la permanencia. Este es el calendario que aguarda al Frigoríficos del Morrazo.

Anaitasuna

La particular maratón del Cangas comenzará el sábado en territorio comanche, en la cancha del Anaitasuna, en donde el cuadro gallego únicamente ha cosechado una victoria (la de la temporada pasada) y un empate en nueve visitas. Los navarros suman 7 puntos en un año en el que han perdido a elementos importantes en los esquemas de Quique Domínguez, como Izquierdo y el ahora en el Cangas Juan Del Arco, pero en el que han competido en todos sus partidos salvo en la abultada derrota del pasado fin de semana en cancha del Bidasoa.

Unión Financiera Oviedo

El Unión Financiera Oviedo será el rival del Cangas en la segunda eliminatoria de Copa, el martes 8 a partido único y a domicilio. Los de Nacho Moyano deberían plasmar su teórica superioridad para seguir dando pasos en una competición que dejó un grato recuerdo el año pasado, y que tampoco supondría una excesiva alteración en su calendario, ya que no disputaría su siguiente fase hasta marzo. Pero habrá que ver con qué mentalidad afrontarán los cangueses el choque, habida cuenta de que el partido se sitúa entre los de Liga frente a Anaitasuna y Sinfín, y la tentación de minusvalorarlo ante un rival que sí irá a por todas es tan grande como peligrosa.

Cisne

El derbi que acogerá O Gatañal el sábado 12 tendrá connotaciones de final, con un Frigoríficos que no se puede permitir perder más puntos en casa, ni que los pontevedreses se les escapen en la clasificación. Muy lejos de la debilidad que se le supone a un recién ascendido con una plantilla discreta, los de Javier Márquez son una de las revelaciones de la Liga. Chan lidera un equipo con jóvenes tan interesantes como Carlos Álvarez o Ocaña, y cuya principal virtud es la competitividad que está demostrando, superando incluso el aluvión de lesiones que ha padecido.

Blendio Sinfín

Los cántabros viven su enésima reinvención. Perdieron a Xavi Castro, Roca, Ramiro o Dija, además de a Malus y Molina, pero no han perdido un ápice de carácter. Acertaron con las incorporaciones de Nico Bono –MVP de septiembre– y del meta egipcio Mohamed Aly y se han blindado en defensa. Su inicio –cinco puntos en cuatro jornadas– les ha permitido sobrevivir a un tramo complicado ante Ademar, Granollers y Cuenca justo antes de sumar un empate ante el Huesca. Por si fuera poco, su cancha es territorio minado para el Cangas., que la visita el día 16

Ademar León

La penúltima cita de este tramo del calendario para el Frigoríficos del Morrazo será la del Ademar León el sábado 19 en O Gatañal. Los de Manolo Cadenas con sextos, en una trayectoria con cierta irregularidad. Su mayor peligro es la velocidad en las transiciones y un alto rito de juego que este año les ha llevado a rozar o superar los 40 goles hasta en tres ocasiones (43 al Granollers, 40 al Guadalajara y 39 al Cisne). Los retornados Juan Castro y David Fernández están rindiendo a un gran nivel y Antonio Martínez es el último exponente de esa tremenda cantera de extremos que es la ademarista.

Fraikin Granollers

El Cangas cerrará noviembre visitando el viernes 25 el Palau d’Esports de Granollers en el que quizás es el partido más complicado hasta final de año. Los vallesanos solo han cedido frente a Barcelona y Ademar y cuentan con inumerables recursos. A la veteranía de Antonio García se unen el afianzamiento de Valera, el desparpajo de Gurri y de Yusuf –que estuvo en la cartera del Cangas–, el trabajo de Salinas en el pivote o la solidez defensiva.

Nadie entre los 30 máximos goleadores de la Liga

La falta de un referente anotador es uno de los diversos males que están azotando al Frigoríficos del Morrazo en esta primera fase de la temporada en la Liga Asobal. Y es que el conjunto cangués es el único de la categoría que no cuenta con un representante entre los 30 máximos realizadores del campeonato.

Hay que ir hasta las posiciones 33 y 34 para encontrar a los dos jugadores del Cangas que han anotado más dianas. Se trata del extremo Mario Dorado y del lateral Brais González, que han transformado 30 de sus lanzamientos cada uno de ellos.

Las cifras están lejos del podio de este ránking, formado por el cisneísta Álex Chan (56 goles), Diocou (Logroño) con 50, y David Fernández (Ademar) y Joaquim Rebelo (Cuenca), ambos con 49. El Balonmán Cangas también es el conjunto de la categoría que menos goles ha marcado en estas ocho primeras jornadas.

Suscríbete para seguir leyendo