Balonmano - Liga Asobal

Un partido para encontrar su esencia

El Frigoríficos recibe al Logroño en pos de una victoria que le permita abandonar el farolillo rojo

Del Arco en una acción ofensiva del duelo entre Frigoríficos y Torrelavega. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Del Arco en una acción ofensiva del duelo entre Frigoríficos y Torrelavega. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Reencontrarse consigo mismo y sumar un triunfo que tendría tanto valor en lo numérico como en lo anímico. Ese es el doble objetivo que persigue el Frigoríficos del Morrazo en el encuentro que esta noche (21 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje del asturiano Friera Cavada y del gallego Rosendo López) afronta ante el Logroño. El conjunto que dirige Nacho Moyano quiere espantar los fantasmas de un irregular inicio de temporada, y concretamente de la última derrota ante el Cívitas Guadalajara, y volver a mostrarse como el equipo sólido y fiable de la pasada campaña.

El técnico madrileño subraya que el camino hacia el éxito no pasa por hacer nada extraordinario “sino únicamente lo que trabajamos y sabemos hacer”. O lo que es lo mismo, “el día que nos parezcamos al equipo que entrena tendremos mucho ganado, pero hasta ahora hemos entrenado a un nivel alto y luego no somos capaces de competir de la misma manera”. Más allá de ahí el camino será el de competir al cien por cien y evitar cometer errores estúpidos que lastren al equipo y den alas al rival.

Moyano se muestra especialmente satisfecho por lo visto en las sesiones de esta semana, “con intensidad, contundencia, continuidad de balón en ataque. Quizás esta última banderilla [la derrota en Guadalajara] ha sido más profunda y fastidiada que las anteriores”.

Jenilson Monteiro se cae de la convocatoria con una rotura fibrilar. El luso forzó en los duelos ante Recoletas Valladolid y Guadalajara y acabó pagándolo. Ahora le toca descansar y dejar su sitio a Gael, que volverá a estar en una lista tras su debut ante el Barcelona. El resto de convocados son los porteros Javi Díaz y Forns; los extremos Dorado, Moisés y Vilanova; los pivotes Quintas, Martín y Chaparro; los centrales Juan del Arco y Rubén; y los laterales Aizen, Gayo, Santi López, Brais y Fodorean.

Jenilson se cae de la lista por lesión y entra de nuevo en ella el joven Gael

Para Moyano será esencial que el Cangas recupere su identidad. “Hay unos valores intrínsecos al club que hemos dejado de lado en ese inicio de campaña. Hay que construir desde la defensa, ser contundentes, tener ayudas y ser generosos”, afirma. “La defensa es en un elevado porcentaje actitud e intensidad, y no han sido nuestros mejores aliados hasta la fecha”. Sus palabras cobran mayor relevancia cuando una de las mejores armas del Logroño es, según el preparador de los cangueses, el ataque posicional. “Ante el Bidasoa anotaron casi 40 goles sin correr demasiado. Tuvieron una eficacia ofensiva tremenda”, dice. Por ello añade que “si nosotros somos conscientes de que debemos dar un par de pasos adelante en defensa, la clave estará ahí”.

El Frigoríficos asume que el Logroño no es, a priori, el mejor equipo en este momento para buscar una reacción, pero su técnico también subraya que “no estamos para elegir. Por suerte o por desgracia esta es una Liga en la que se puede ganar o perder con cualquiera. En Guadalajara hicimos un buen primer tiempo y un segundo horrible y se nos escapó el partido. Todo está muy igualado”.

“El Cangas tiene más peligro del que parece”

El técnico del Logroño, Miguel Ángel Velasco, alertó de la dificultad del partido que los suyos disputan esta noche en O Gatañal a pesar de la condición de colista del Frigoríficos del Morrazo. “El Cangas es un rival con más peligro del que parece”, manifestó el preparador en declaraciones recogidas por EFE. “Ha encajado varias derrotas con marcadores ajustados y nosotros hemos logrado salir de nuestra mala racha a base de trabajo, eso nos ha dado confianza y ahora no podemos bajar la guardia porque miremos a la clasificación, porque con solo siete jornadas es anecdótica”, afirma.

El cuadro riojano llega a la cita de O Gatañal después de haber levantado el vuelo en las últimas semanas. Comenzó con un solo triunfo en cuatro jornadas de Liga –a domicilio ante el Ademar León–, cayendo frente a Sinfín, Granollers y Cuenca, pero desde entonces, y a pesar de las bajas, supo sobreponerse con victorias ante Huesca (31-29), Ángel Ximénez Puente Genil (30-31) y Bidasoa (39-33).

Velasco llega a Cangas con apenas 14 jugadores disponibles, entre ellos el lateral Palomino, que acaba de superar unos problemas físicos. En la enfermería continúan Leo Dutra, Edu Cadarso, Rivero y Javi García, el último en unirse a la lista de bajas. Así, los convocados son los metas Markelau, Jorge Pérez y Romeo; el pivote Javi Rodríguez; los extremos Rubiño, Keita, David Cadarso y Ortiz; los centrales Preciado y El Korchi; y los laterales Serradilla, Diocou, Palomino y Kisselev.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents