Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Asobal

Colapso y casi resurrección del Frigoríficos

El Cangas se derrumba en ataque tras el descanso - A punto de remontar cinco goles en los últimos minutos - Acaba la jornada como colista, con 3 puntos

Alberto Martín en una acción del encuentro de ayer en Guadalajara. | // SANTI MOLINA

Es todavía temprano para hablar de finales, pero el partido de ayer estaba marcado en rojo en el calendario del Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro. Los cangueses visitaban al Cívitas Guadalajara y perdieron 32-29, víctimas de su colapso ofensivo en el segundo tiempo. Un bajón que echó por tierra el gran trabajo del primer periodo y que deja a los de O Morrazo como colistas con tres puntos tras siete jornadas disputadas. A la derrota de ayer hay que sumar el triunfo de Puente Genil ante Helvetia Anaitasuna (28-29). Pese a todo al equipo de Nacho Moyano no se le puede reprochar la entrega y el esfuerzo porque cuando todo parecía perdido estuvieron a punto de remontar una diferencia de cinco goles. Pero esta vez la épica le dio la espalda al Frigoríficos del Morrazo.

El encuentro comenzó con los dos equipos jugando con pies de plomo, a un ritmo muy lento y temerosos de cometer algún error. Se notaba la presión de estar en la zona baja de la clasificación y la necesidad de los puntos. El partido era un intercambio de goles, sin que ninguno de los dos conjuntos consiguiese una ventaja de más de un tanto.

Carlos Vilanova se dispone a batir a Santamaría durante el partido de ayer. Santi Molina

La primera ventaja del Frigoríficos llegó al filo del minuto 18, cuando Santi López puso el 7-8 en el electrónico. Poco después el Cangas fue capaz de abrir el primer hueco en el marcador y de un 11-11 se pasó a un 11-14 tras un parcial de 0-3 con dos goles de Brais y uno de Simes. Buena parte de la producción ofensiva canguesa llegaba tras forzar acciones que acababan en el punto de siete metros, donde Moi Simes y Rares Fodorean se mostraron infalibles. Cada uno de ellos llegó al descanso con cuatro tantos, de los que tres fueron desde el punto de penalti.

Al intermedio se arribó con un marcador de 13-15 y con un Cangas que en los últimos minutos del primer periodo mostraba mejores sensaciones, tanto en ataque como en defensa. El escenario cambió de manera radical tras el paso por los vestuarios, sobre todo en la faceta ofensiva. El Frigoríficos del Morrazo tardó cinco minutos en batir a Santamaría y para entonces el Guadalajara ya había dado la vuelta al electrónico. Tras encajar un parcial de 5-1 en los primeros ocho minutos Nacho Moyano pedía un tiempo muerto con un 18-16 en el electrónico.

Los errores en el lanzamiento, muchas veces al borde del pasivo, y las imprecisiones lastraban al Cangas, que consiguió salvar el primer matchball gracias a las paradas de Javi Díaz. Con un 20-18 el veterano portero mantuvo con vida a los suyos y permitió que dos tantos consecutivos de Moi Simes y Aizen equilibrasen de nuevo el marcador (20-20, min.45). De ese empate se pasó a un 24-21 con menos de diez minutos por jugar. El Cangas anotó solo seis goles en los primeros 20 minutos del segundo periodo y esa es una losa muy difícil de levantar.

Rares Fodorean se dispone a lanzar un lanzamiento de siete metros, ayer en Guadalajara. Santi Molina

Nacho Moyano solicitó su segundo tiempo muerto y optó por arriesgar con un ataque de siete contra seis. Pero el plan se vino abajo enseguida: las dos primeras acciones concluyeron con sendos errores de Fodorean, que a su vez propiciaron dos goles a puerta vacía del Guadalajara. En menos de un minuto los locales ganaban 26-21 y el partido se ponía imposible con apenas siete minutos por delante.

Imposible para cualquiera menos para el Frigoríficos. El técnico ordenó una defensa presionante y el equipo se lanzó al ataque a la desesperada. Las paradas de Javi Díaz y los goles rápidos de Dorado, Simes, Santi y un enorme Brais González estuvieron a punto cortocircuitar al Guadalajara y obrar el milagro.

Un tanto de Santi López puso el 29-28 en el marcador con más de un minuto y medio por jugar y en inferioridad numérica. Sin embargo, en la siguiente acción la fortuna sonrió al conjunto local: Javi Díaz estuvo a punto de blocar un lanzamiento de Alberto Díaz, pero el balón se acabó colando con suspense en la portería. Era el 30-28 con apenas un minuto por delante. Además en la siguiente jugada el Cangas se quedó sin otro jugador después de que los árbitros descalificasen a Mario Dorado y Catalina.

Así, al Frigoríficos solo le quedó intentar que la diferencia no fuese a más pensando en el golaverage. El resultado final fue de 32-29.

El presidente del Cangas, Alberto González, entrega una camiseta del Toño Plaza, exentrenador de Guadalajara y Frigoríficos. | // S.M.

FICHA TÉCNICA

Cívitas Guadalajara (32): Santamaría (2), Lombardi (3), Silva, Tito Díaz (8), Catalina (5), Pérez (2) y Llorens -siete inicial- Serradilla (1), Haitz, Román (1), Romanillos (5), Dorado, Hamzic (2, 2p.), Simón (3, 3p) y Krimer (ps).

Frigoríficos del Morrazo (29): Javi Díaz; Vilanova (2), Aizen (2), Alberto Martín (1), Del Arco, Fodorean (4, 3p) y Simes (7, 5p) -siete inicial- Brais González (6), Rubén Soliño, Dorado (3), Santi López (3), Chaparro, Quintas (1), Gayo y Forns (ps).

Marcador cada 5 min: 2-2, 6-5, 7-7, 10-11, 11-13, 13-15 (descanso); 16-16, 19-17, 20-19, 23-21, 27-23, 32-29.

Árbitros: Lorena García y Sebastián Fernández. Excluyeron a Falcon (2), Tito Díaz y Romanillos, por el Guadalajara; y a Chaparro y Alberto Martín (2), por el Frigoríficos. Descalificaron con roja directa a Catalina y a Mario Dorado. 

Incidencias: Unos 900 espectadores en el pabellón David Santamaría. En los prolegómenos del partido se homenajeó a Toño Plaza, que fue entrenador de ambos conjuntos.

Compartir el artículo

stats