Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Tercera RFEF

Un Alondras de lo más coral

José Antonio Rodríguez ya ha dado la titularidad a 19 de los 22 futbolistas en plantilla

Javi Pereira en una acción del partido del sábado entre el Alondras y el Choco. | // SANTOS ÁLVAREZ

Si las rotaciones y el aprovechamiento de la profundidad de plantilla habían sido dos de las apuestas más reconocibles de José Antonio Rodríguez cuando tomó las riendas del Alondras en el último tercio de la pasada temporada, en esta la tendencia se ha convertido en seña de identidad. Al menos así lo reflejan las estadísticas de las cinco primeras jornadas de Liga en la Tercera RFEF, en las que el técnico ourensano ha dado la titularidad al menos en una ocasión a 19 de los 22 integrantes de su plantilla. Todo un récord del que únicamente se han quedado fuera los jóvenes Landeira y Guimeráns –que sí han tenido minutos, aunque entrando desde el banquillo– y el último fichaje rojiblanco, el meta Diego Pérez, que ya fue convocado en el duelo ante el Choco.

Lo cierto es que, con todo, el equipo cangués ha mantenido una estructura reconocible en el poco más de un mes que llevamos de competición, pero los matices en función del partido o del estado de forma de los futbolistas han sido constantes, lo que ha repercutido en un notable incremento de la competencia y en la sensación de que cualquiera puede tener su oportunidad de entrar en el once.

Rodríguez no ha repetido equipo inicial en este arranque de campeonato, y hasta la fecha solo ha habido tres jugadores inamovibles de las alineaciones del Alondras. Los indiscutibles son los laterales Diego y Pablo García, y el extremo/delantero Javi Pereira. Los dos primeros adornan aún más sus números habiendo disputado la totalidad de minutos en juego, mientras que el joven atacante ha sido sustituido en cuatro de los cinco encuentros disputados por los suyos.

Después de un complicado debut liguero con derrota en casa por 2-4 ante el Silva, Rodríguez hizo una auténtica revolución en el partido de la segunda jornada ante el Deportivo B, con hasta seis variaciones (entraron Andrés, Cacheda, Mauro, Óscar, Jesús y Raúl Paz). Eso sí, alguna de ellas fue obligada por los problemas físicos de Yahvé, Hugo Sanmartín o Dadín. En el duelo ante el Atlético Arteixo ya solo hubo dos modificaciones (Dadín y Abel) y entre ese partido y el del Arosa otras tantas (Andrés y Aitor Díaz). Fue en el último encuentro ante el Choco en el que el preparador rojiblanco apostó por meter savia nueva en el once, con Raúl Paz y otros tres futbolistas que disputaban su primer encuentro de la temporada de inicio, como Rosillo, Manu García y Pablo Salgueiro.

Solo Landeira, Guime y el recién llegado Diego Pérez no han salido aún en el once inicial

decoration

Si Diego, Pablo García y Javi Pereira pueden considerarse los pretorianos de José Antonio Rodríguez, el técnico también ha tenido a otros futbolistas como habituales de sus equipos. Es el caso de los centrales Aitor Díaz, Abel y Raúl Paz, del capitán Mauro, y del delantero David Mosquera. Todos ellos han sido titulares en cuatro de los cinco partidos del Alondras. Con tres presencias en el once se hallan el meta Andrés, Jesús Varela, y los mediocentros Cacheda y Óscar Martínez. En dos ocasiones ha sido titular el ahora lesionado de larga duración Diego Dadín, mientras que han estado una vez en el once inicial Pablo Salgueiro, Xoel, Manu García, Nacho Rosillo, Hugo Sanmartín y el lesionado Yahvé.

Por otra parte, los jugadores que más veces han entrado en juego desde el banquillo han sido Xoel y Rosillo, en tres ocasiones cada uno de ellos.

A las puertas de la promoción tras cuatro partidos sin perder

La trabajada victoria ante el Choco ha permitido al Alondras confirmar su buena trayectoria en las últimas semanas y situarse en la sexta plaza con ocho puntos, a las puertas de la zona de promoción de ascenso a Segunda RFEF. La escuadra que dirige Jose Antonio Rodríguez ha encadenado cuatro jornadas sin conocer la derrota, apelando a la denominada media inglesa –victoria en casa y empate fuera– ganando a Arteixo y Choco en O Morrazo e igualando frente a Deportivo B y Arosa a domicilio.

Los cangueses han encontrado, además de equilibrio defensivo –han recibido seis goles, pero cuatro de ellos fueron en el primer partido, ante el Silva– a un hombre gol como David Mosquera, que ha anotado tres dianas en cinco partidos. El capitán Mauro ha aportado otras dos, mientras que Hugo Sanmartín y Rosillo han marcado una.

Compartir el artículo

stats