La embarcación Samertolaméu Oversea de Meira y la vizcaína de Lekittarra han certificado su presencia en la Liga Eusko Label 2023 tras ratificar este domingo en aguas vizcaínas de Portugalete los dos billetes que encarrilaron el sábado en Bermeo al ocupar las dos primeras posiciones en la primera jornada del 'playoff' de permanencia o ascenso a la máxima categoría de traineras. La contrarreloj volvió a ser un duelo entre las traineras de Meira y Bueu por lograr ese segundo puesto que daba el billete a volver a la reina de las regatas del remo. Pero la balanza se inclinó por los de Dani Pérez, que entrena a Meira desde 2017, y que tras la experiencia negativa de otros años en Portugalete supieron "no pecar en la precipitación". Fue una regata "más fría y salió perfecta", asegura el entrenador de Samertolaméu que logra devolver a Meira a la liga ACT en donde no lograba competir desde 2015. Supone para él todo un "orgullo" y un "alivio" porque era el quinto intento, aunque lo hace también con la sensación "agridulce" porque ésta es su última temporada en el club.

Bengalas, cánticos y alguna lágrima de felicidad: así celebraron los aficionados del Meira la victoria del conjunto

Bengalas, cánticos y alguna lágrima de felicidad: así celebraron los aficionados del Meira la victoria del conjunto R. M.

En esta segunda jornada del "payoff", las tripulaciones de Lekeitio, que defendía su plaza en la ACT tras ser penúltima en la máxima categoría, y la de Meira, campeona de la Liga Gallega, intercambiaron las posiciones del primer día. Lo que no incidió en el resultado final del 'playoff', ya que Lekittarra acabó primera por el cómputo de tiempos.

Lo mismo ocurrió con las últimas posiciones entre la guipuzcoana Sanpedrotarra, hoy última, y la cántabra Pedreña, cuarta en Portugalete pero última en el global por apenas unas centésimas.

Tercera en las dos jornadas fue Bueu, aunque sin ascender a la máxima categoría. Los de Ferral logran, sin embargo, cerrar una excelente temporada, siempre con Meira como sus principales rivales. Su actuación tanto en la liga gallega como en el "playoff" presagian un futuro prometedor para la trainera del CM Bueu-Teccarsa

Esta segunda jornada, disputada en aguas de la Ría en la modalidad de contrarreloj, fue muy igualada y se impuso Samertolameu con dos segundos y 30 centésimas sobre una Lekitarra que había dominado toda la regata y que en ningún momento vio peligrar el billete en la Liga Eusko Label 2023 que había encarrilado ganando en Bermeo con 16 segundos de ventaja sobre los pontevedreses de Moaña