Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El mejor homenaje para “Pepín” Lorenzo

El Frigoríficos derrota al Puente Genil en el arranque liguero gracias a un notable segundo tiempo

Juan Quintas intenta un lanzamiento en una acción ofensiva del encuentro de ayer ante el Puente Genil | // JOSÉ LORES

Un gran segundo tiempo y el apoyo inestimable de un pabellón de O Gatañal lleno hasta la bandera permitieron al Frigoríficos del Morrazo estrenar la temporada en la Liga Asobal con una trabajada pero justa victoria ante el Ángel Ximénez Puente Genil (32-27). El conjunto que dirige Nacho Moyano despejó las dudas que siempre ofrece el inicio de la competición y brindó el mejor de los homenajes al que fuera su directivo José Lorenzo, “Pepín”, fallecido hace tres semanas y al que ayer se brindó un merecido reconocimiento. Los locales ganan tiempo para seguir afinando un engranaje al que se le ven cualidades pero al que le falta el lógico acoplamiento que solamente dan las semanas y los partidos.

Ese tiempo para poder asimilar conceptos es el que les faltó a los dos equipos en el arranque del choque de ayer. Cangas y Puente Genil se lanzaron a un encuentro a campo abierto, explotando los cambios en el reglamento para sacar rápido de centro y sorprender a su rival. Los visitantes tenían claro que debían evitar a toda costa los ataques posicionales ante la defensa de los de Nacho Moyano y el Cangas tampoco rehuía el cara a cara. La igualdad era máxima, pero los andaluces se mostraban mucho más intensos en sus acciones en retaguardia y marcaban el listón arbitral ante un Frigoríficos que sufría para ajustarse. En ataque, en cambio, supo tirar de las pinceladas de Aizen y, sobre todo, de los buenos minutos de un Brais que parece dispuesto a asumir más galones en el equipo.

Los mejores minutos de los locales se tradujeron en una renta de dos goles (9-7, minuto 15) que no supo ampliar en sus siguientes ataques y que fue enjugada por los de Bustos, con un Buzle que se mostraba imparable (9-10, minuto 17). El recital de cambios de ambos entrenadores –Moyano solo dejó sin debutar a Fodorean– no cambió la dinámica de un choque que llegó al descanso con tablas en el marcador (14-14).

El inicio del segundo tiempo no difirió en exceso de lo visto en los 30 minutos iniciales. Fue Lucas Aizen el que capitaneó las ofensivas locales, entrando con valentía en las trincheras de una defensa visitante que contaba con la permisividad arbitral – ni una sola exclusión más allá de la roja a Marcio en la última jugada del duelo–. Los visitantes seguían explotando el contragol hasta que la entrada en acción de Brais le dio el empuje necesario a los suyos para romper el partido (23.20, minuto 43, con tiempo muerto de Bustos).

Jenilson Monteiro en una jugada del partido de ayer ante la presencia del visitante Buzle. JOSE LORES

El Frigoríficos, ahora sí, fue capaz de llevar el partido a su terreno. Obligó al Puente Genil a atacar más minutos de los deseados en posicional y su defensa comenzó a encadenar buenos momentos. Cometió un par de pérdidas evitables en ataque pero sobrevivió gracias a su trabajo atrás (24-22, minuto 48). Y dos robos acabaron con Mario Dorado corriendo el contraataque para situar la máxima ventaja de los de Nacho Moyano en el electrónico (27-23, minuto 52). Jenilson fue excluido a renglón seguido por obstaculizar el saque rival y Javi Díaz evitó males mayores antes del tiempo muerto del técnico madrileño (27-24, minuto 54).

El Cangas ya era otro en defensa. El bloque central funcionaba y dificultaba a un Puente Genil al que empezó a pesarle el cansancio y el jugar contra el reloj. Brais, Aizen y Martín abrieron aún más hueco (30-25) para regalar a los suyos un final de partido plácido como pocos. Y Mario Dorado redondeó su buena actuación con el 32-27, no sin antes dar el susto de la tarde-noche tras darse un fuerte golpe que, sobre el papel, no parece excesivamente preocupante. Queda mucho trabajo por delante, hay un amplio margen de mejora, pero el Frigoríficos ya comienza a sentar las bases de lo que espera sea una campaña tranquila.

Las hijas de Pepín Lorenzo portan la camiseta con su nombre. | // JOSÉ LORES

Minuto de aplausos, camiseta y ofrenda floral

Era, sin lugar a dudas, el otro protagonista del encuentro, y el pabellón de O Gatañal, el lugar en el que invirtió tantas y tantas horas de trabajo desinteresado se encargó de reconocérselo. El Frigoríficos del Cangas y su afición brindaron un emotivo homenaje a José Lorenzo, “Pepín”, directivo y colaborador de la entidad desde hacía dos décadas fallecido el pasado 9 de agosto. El reconocimiento comenzó con un ensordecedor minuto de aplausos con todos los espectadores en pie mientras la pantalla del pabellón ofrecía imágenes del directivo. Entre medias, Lois Guimeráns depositaba un peto y la cámara en la pista en homenaje a su compañero y amigo.

Moisés y Rubén depositaron un ramo de flores y descubrieron el vinilo de Pepín en la cabina de prensa. JOSE LORES

Luego, el histórico presidente del Cangas, Manuel Camiña, fue el encargado de entregar una camiseta con la inscripción “Eterno Pepín” a sus hijas, Sarai y María, que estuvieron acompañadas por su hermana Ángeles, su cuñado Luis y su primo Carlos. Para rematar, Moisés y Rubén depositaron un ramo de flores junto a la cabina de prensa y descubrieron un vinilo con el perfil silueteado de Pepín.

Frigoríficos del Morrazo: 32

Javi Díaz; Moisés (1), Quintas (2), Martín (1), Del Arco (3), Jenilson (2) y Aizen (6) –siete inicial–Forns (ps), Santi López (1), Gayo (1), Chaparro (1), Dorado (8,4p), Brais (6), Vilanova y Rubén.

Puente Genil: 27

Nordlander; Buzle (6), Luisfe (6), Cuenca, Javi García (4,3p), Túa (2) y Estepa (3) –siete inicial– De Hita (ps), Marcio Silva, Cabello, Muñoz (5, 1p), Pomeranz (1), Arsenashvili y Ribeiro.

Marcador cada cinco minutos: 2-2; 6-5; 9-7; 10-11; 12-11; 14-14 (descanso); 18-18; 20-19; 23-20; 25-22; 27-24; y 32-27. Árbitros: Jorge y Jesús Escudero Santiuste (Cantabria). Regular. Excluyeron al local Jenilson y mostraron roja directa al visitante Marcio en la última acción del partido. Incidencias: Lleno en O Gatañal, con unos 2.000 espectadores.

Compartir el artículo

stats