Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos levanta el telón

El conjunto cangués estrena la temporada recibiendo al Puente Genil en O Gatañal

Carlos Vilanova en una acción de un partido de la fase final de la Supercopa Galicia. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Frigoríficos del Morrazo levantará el telón de la Liga Sacyr Asobal en el partido que esta tarde (19 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de los cántabros Jesús y Jorge Escudero Santiuste) lo enfrentará al Ángel Ximénez Puente Genil. El conjunto cangués estrenará la temporada oficial después de haberse proclamado campeón de la Supercopa de Galicia y tras una pretemporada un tanto accidentada que ha dificultado la integración de sus nuevas incorporaciones, el primera línea Juan del Arco (Anaitasuna), el lateral izquierdo Rares Fodorean (Andebol Póvoa), el extremo izquierdo Mario Dorado (Logroño) y el pivote Gaby Chaparro (Novás). Pero también con el objetivo claro de sumar su primera victoria, que le permitiría tener un refuerzo moral de cara a la que será su 24ª campaña en la categoría.

El técnico de los cangueses, Nacho Moyano, admite que le hubiese gustado disponer de más tiempo para armar el bloque. “Aún nos falta acoplamiento al modelo y entre los jugadores. El año pasado el equipo estaba más consolidado y empezamos perdiendo de 11 ante el Nava. En este lo está menos y ya veremos qué pasa”, señala. De lo que sí está convencido el preparador madrileño es de que los suyos darán hoy el do de pecho para ofrecer su mejor versión. “Es un equipo que muchas veces actúa como si fuese veterano. Ve que el día X y la competición están más próximas y aprieta de otra manera. Y además a eso sumamos que jugamos ante nuestra afición”, afirma.

Del engrasado equipo de la pasada campaña se ha pasado a uno más compensado pero que todavía necesita interiorizar todos los mecanismos del modelo de juego. Sobre el papel es una cuestión de tiempo, no de calidad. La llegada de Del Arco supone un refuerzo muy contrastado en la dirección de juego, por recursos y experiencia. Fodorean se ha destapado como un gran lanzador con un enorme margen de mejora y Dorado ya tiene tablas en la categoría, aunque estas semanas su rendimiento ha estado muy condicionado por unas molestias físicas. El más verde es Chaparro, que apenas lleva diez días con sus compañeros, y que curiosamente se muestra más sólido en defensa que en ataque, donde su rol debe ser más importante.

Con estos condicionantes, Moyano no descarta echar mano más de lo habitual de los integrantes de la vieja guardia en estos primeros compases de la temporada. “Es posible que en las primeras jornadas haya algo menos de rotación. Hay gente que está más acoplada y otros a los que aún les cuesta”, señala. Con la baja conocida de Salgado y el descarte de Manu Pérez, Nacho Moyano ha convocado a 16 jugadores, que son los porteros Javi Díaz y Gerard Forns; los extremos Dorado, Moisés, Jenilson y Vilanova; los pivotes Quintas, Martín y Chaparro; los centrales Del Arco y Rubén; y los laterales Fodorean, Brais, Santi López, Aizen y Gayo.

Prolegómenos con homenaje a Pepín Lorenzo

El estreno liguero del Frigoríficos vendrá acompañado de un homenaje a Pepín Lorenzo, directivo vinculado durante casi dos décadas a la entidad y fallecido recientemente. Así, en los instantes previos al partido se le realizará un reconocimiento público que consistirá, entre otros actos, con un minuto de aplausos en lugar del habitual de silencio. Es por ello por lo que desde el Balonmán Cangas se solicita a sus aficionados que adelanten su llegada al polideportivo para poder participar en este homenaje. El club solamente dispensará los nuevos carnés hasta las 18.30 horas, media hora antes del comienzo del partido. Tras esta hora no será posible conseguir el abono.

Un rival muy renovado de la mano de Bustos

El Puente Genil llegará a Cangas de la mano de un viejo conocido de la afición de O Gatañal como Paco Bustos, y con un equipo muy renovado con respecto al de la pasada temporada. Los andaluces se han reforzado con las incorporaciones del portero Nordlander (Ystad), el extremo derecho Javi Muñoz (Saran Loiret), los centrales Martín Jung (Córdoba) y Gonçalo Ribeiro (AHV Aue), el lateral derecho Andrei Buzle (Minaur Baia Mare) y el pivote Erekle Arsenashvili (Sporting). Causaron baja el ex del Cangas Mihajlo Mitic junto a Joao Silva, Corning, Konecny, Spiljak, Felipe Borges y Djukic.

Compartir el artículo

stats