Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

O Gatañal rendirá tributo a Pepín

El club homenajeará en el partido de mañana a su colaborador, recientemente fallecido

Pepín junto a sus dos hijas en una de sus últimas fotografías. | // CEDIDA

José Lorenzo, “Pepín”, recibirá mañana a título póstumo el cariño y agradecimiento del público de O Gatañal. El que fuera colaborador del Frigoríficos del Morrazo durante casi dos décadas será homenajeado por el club en los instantes previos al primer encuentro oficial de la temporada, el que medirá a los discípulos de Nacho Moyano ante el Ángel Ximénez Puente Genil (19 horas). Pepín, fallecido hace apenas tres semanas, no podrá disfrutar la vigesimocuarta campaña de los cangueses en la Liga Asobal, pero su espíritu permanecerá eterno en un pabellón y en una entidad en los que dejó huella.

“Esperamos que el homenaje esté a su altura, porque se merecía esto y mucho más”, señala Pepe Camiña, uno de los organizadores de este reconocimiento. El acto comenzará poco antes del inicio del partido con un minuto de aplausos –en lugar del tradicional minuto de silencio– y contará con alguna sorpresa aún por desvelar. Y hace un llamamiento a la afición para llegar con tiempo suficiente al polideportivo y poder participar así en el reconocimiento a un hombre que siempre estuvo en segundo plano pero que realizaba una labor absolutamente impagable. El club confía en poder contar también con la presencia de algún familiar en el emotivo acto.

Pepín en la cabina de O Gatañal con Sheila Lorenzo. | // CEDIDA

El desembarco de Pepín Lorenzo en el Balonmán Cangas se produjo hace casi veinte años, de la mano de su amigo desde el instituto Lois Guimeráns. Trabajador incansable y con una vocación innata para ayudar, no lo dudó ni un segundo. Sus conocimientos de informática lo enfocaron en la creación de la página web del club en una época en la que estas escaseaban en la Asobal. Internautas de los cinco continentes consultaban una web que provocaba admiración entre los rivales y que fue pionera.

Pepín con la camiseta del Real Madrid, otra de sus pasiones. | // FDV

En paralelo también comenzó a grabar los encuentros y a realizar las ruedas de prensa postpartido. “Hacíamos un buen tándem”, señala Guimeráns. “Él me decía que le hiciésemos fotos a los árbitros, que también formaban parte de este deporte, y luego ellos mismos nos las pedían”, recuerda. Ambos también aportaron su granito de arena en las presentaciones de Darbo, mejorando una puesta de escena con ambientación musical. Su talante tranquilo, afable y conciliador también lo llevó a asumir el contacto con los rectores de la Asobal en los momentos en los que las relaciones con el Cangas eran más tirantes. Todo ello combinándolo con sus obligaciones laborales y con sus otras pasiones, ejerciendo de merengue en la Peña Madridista Morrazo.

En el club siguen sin dar crédito al fallecimiento de uno de sus personajes más queridos. “Era alguien increíble, no solo un gran colaborador, sino una persona maravillosa, que nunca se quejaba y siempre tenía una sonrisa”, señala el director deportivo de la entidad, Óscar Fernández. “Se me va a hacer muy duro estar en O Gatañal y ver hacia donde se sentaba”, admite Lois Guimeráns. A él y a muchos.

“El mejor regalo sería ofrecerle una victoria”

Brindarle una victoria a Pepín es el objetivo de un Frigoríficos del Morrazo que sabe que este sería el mejor homenaje al que fuera su directivo. “Igual que el Real Madrid de sus amores ganó el día de su entierro, el equipo debe hacer lo mismo y dedicarle la victoria mañana”. Así lo afirma Lois Guimeráns y en este sentido quiere conjurarse el club.

El otro punto de atención será el público. El club insta a los aficionados a que anticipen su llegada a O Gatañal para poder evitar las colas de años anteriores y poder participar en el homenaje a Pepín Lorenzo. En este sentido, animan a los socios a retirar sus carnés hoy, ya que la oficina estará abierta. O si no, mañana de 16 a 18.30 horas. A partir de esa hora desde las oficinas ya no se despacharán más carnés, ya que toda la atención estará focalizada en el homenaje y posteriormente en el debut liguero del Cangas.

Compartir el artículo

stats